Polémica tras palabras de presidente de Televisión Española: "España no fue colonizadora, fue evangelizadora".

José Antonio Sánchez, presidente de la Radio Televisión Española, recibió críticas en las redes después de sus palabras en un acto celebrado en Madrid.
5 Abr 2017 – 3:33 PM EDT

Poco han gustado en México las palabras de José Antonio Sánchez, actual presidente de Radio Televisión Española (RTVE), cuando en un acto celebrado en Madrid el pasado jueves sostuvo que "España no fue colonizadora, fue evangelizadora" y afirmó que "lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial".

El discurso de Sánchez, pronunciado en la Casa de América en la capital de España con motivo de la firma de un convenio entre la empresa española de televisión y la institución cultural, ha sido fuertemente criticado en las redes sociales en México, pero también en España.

El máximo dirigente de la radiotelevisión pública española comenzó su intervención advirtiendo que sus comentarios "podían dejar mucho que desear" y por eso, anticipando las reacciones, decidió pedir "perdón por las mismas". Desde ese momento, comenzó a hablar de lo que definió como "la obra de España en América".

Su intervención, de aproximadamente una hora, fue una alabanza a los beneficios y bondades de la conquista española en América Latina, llegándola a definir como "evangelizadora y civilizadora". Para apuntalar su opinión, subrayó que el papel de los españoles fue mejor que el del imperio británico y negó que hubiera exterminio de indígenas. "¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?". Así, hizo referencia a las infraestructuras que España levantó en los territorios del otro lado del Atlántico.

Uno de los pasajes de su intervención más criticado fue la comparación que realizó con la caída del régimen de Adolfo Hitler. "Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial", dijo citando a la antropóloga e historiadora Inga Clendinnen, autora de la obra 'Los aztecas. Una interpretación'.

"La leyenda negra habla de un pueblo atrasado y bárbaro, el español, que exterminó a los pueblos indígenas y acabó con su cultura", subrayó, mientras enumeró algunos de los actos de los pueblos indígenas como los sacrificios humanos.

Por eso, defendió el hecho de que España "inundó el territorio americano de escuelas y de iglesias y haber introducido la imprenta un siglo antes de lo que los ingleses lo hicieron en sus posesiones".

Durante su exposición, el directivo recalcó la importancia histórica que supuso la colonización: "El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos".

José Antonio Sánchez lleva al frente de RTVE desde 2014, nombrado por el gobierno conservador del Partido Popular. Su trabajo al frente de la radiotelevisión ha sido controversial. Los propios trabajadores de RTVE han pedido que sea despido por la "profunda degradación ético y deontológica" de los informativos de la corporación pública.

En enero de 2016, los periodistas de la televisión pública consideraron que los responsables del ente estaban "deslegitimados" y calificaron la situación de los noticieros como "insostenible" por las continuas las continuas "injerencias políticas".