publicidad
El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las redes esta semana.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia y de Sin Embargo en México. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

¿Qué pasaría si los hombres menstruaran? La broma que se volvió un debate feminista en redes

¿Qué pasaría si los hombres menstruaran? La broma que se volvió un debate feminista en redes

La doctora Jennifer Gunter dijo que “si los hombres tuvieran periodos las toallas sanitarias serían gratuitas” y esto desató una discusión en Twitter que mostró cómo ha cambiado teóricamente el feminismo en apenas unas décadas.

El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las r...
El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las redes esta semana.

#ifmenhadperiods (#SiLosHombrestuvieranelperiodo) se hizo trending topic cuando la Doctora Jennifer Gunter dijo que “si los hombres tuvieran periodos las toallas sanitarias serían gratuitas”. La gente siguió tuiteando cosas como que la sangre sería motivo de orgullo y fanfarronería, que habrían licencias especiales para quedarse en la casa y todo tipo de facilidades y concesiones para que el mundo se adapte a los cuerpos de los hombres (es decir los privilegiados) ahora menstruantes.


La pregunta es una “broma” clásica del feminismo del Siglo XX. Gloria Steinem tiene un texto divertidísimo en donde propone la respuesta. Básicamente el comentario se trata de que, gracias al privilegio masculino, los “cuerpos de los hombres” se han endiosado y reverenciado, muchas veces de manera gratuita. El texto es un comentario a machistas como Freud, que se inventó que las mujeres “teníamos envidia del pene”, una idea sorprendentemente ridícula porque presume una “competencia de genitales”. Hasta aquí, todo es cierto.

El problema es que con frecuencia, los chistes tienen fecha de caducidad. Nadie culpará a Gloria Steinem, una de las más importantes representantes del feminismo de la segunda ola, por escribir un texto como ese hace décadas. Pero hoy, la discusión es diferente, porque en el 2016 se reconoce la existencia de hombres que, de hecho, menstruan: los hombres trans. Y esto marca un cambio importante para la teoría feminista.

La emblemática feminista Gloria Steinem escribió un libro que tituló &#3...
La emblemática feminista Gloria Steinem escribió un libro que tituló 'Si los hombres mestruaran'.

Una de las críticas que hace la tercera ola del feminismo es que ni los hombres ni las mujeres lo son en tanto sus cuerpos biológicos o sus genitales, sino en tanto que eligen su género. Para la tercera ola del feminismo no hay nada que sea “natural” pues los humanos somos animales culturales, y que mucho menos hay algo que sea “naturalmente femenino” o “masculino”. Para filósofas como Judith Butler, todo, nuestro género, es incluso el sexo, son construcciones culturales.

Entonces cambia la respuesta a una pregunta básica del feminismo: ¿qué significa ser mujer? (y por contraste, ¿qué significa ser hombre?). ¿Acaso ser mujer es quedarse en la casa y cuidar de la familia? Las feministas de la primera ola, las sufragistas, dijeron que “No”. ¿Es tener el pelo largo y usar falda o ser “femenina”? Las feministas de la segunda ola dijeron “No”. ¿En tener genitales femeninos, vulva o vagina? Las feministas de la tercera ola dicen “No”. Si ser mujer fuera tener útero, muchas dejarían de ser mujeres tras una histerectomía. Tampoco depende de nuestra composición cromosómica: la mayoría de nosotros la desconocemos por completo, y aún así, estamos seguros de nuestra identidad de género.

publicidad

Pero, además, este “No” tiene que ver directamente con el reto que presenta a la teoría feminista la existencia de las personas trans; aquellas cuya identidad de género y género asignado al nacer no son concordantes. Una de las largas luchas del feminismo de la tercera ola consiste en no patologizar ni los cuerpos de las personas trans, esto es, no pensar que “están locas” o “enfermas”, ya que ser mujer poco tiene que ver con la biología. Esto aplica también para eso de “ser hombre”, que no depende de tener pene (¿acaso nos cercioramos de que todos los hombres que conocemos sí tienen pene?) sino en una serie de decisiones diarias y de un lugar que se ocupa en el contexto de nuestra sociedad.

Aunque parece algo teórico, entender que el género es una construcción que no está determinada por los genitales, es clave para aceptar y respetar a las personas trans, que hoy son discriminadas y violentadas por su identidad de género. Una de estas violencias consiste en negar, de plano, su existencia. Esto se llama “cisexismo” y es una forma de discriminación, a las personas trans, en donde se asume que todas las personas somos “cisgénero”. El prefijo cis viene del Latín y significa “de este lado” y hoy la palabra se usa para referirse a aquellas personas que no somos trans, esas a las que antes, a falta de palabras y exceso de prejuicios llamábamos “normales”.

Cuando uno piensa en esta crítica el chiste de #SiLosHombresPudieranMenstruar deja de ser chistoso. Porque reafirma que lo que nos determina como hombres y/o mujeres es una diferencia biológica, lo cual, por un lado es falso y por el otro discriminatorio, pues borra del discurso a todo un grupo de personas.

Algunos MachiTrolls comentaron que la discusión entre feministas que se dió en Twitter a raíz del hashtag era una muestra de cómo las feministas “no estamos contentas con nada” y “ni nos ponemos de acuerdo”. Tienen razón. Afortunadamente. Las personas que nos identificamos como mujeres somos un grupo extremadamente diverso, y hemos hecho críticas feministas desde cada uno de nuestros contextos. Por eso decimos “los feminismos”.

Gracias a esa diversidad y permanente exámen, la teoría feminista no está escrita en piedra, sino que se mantienen en constante crítica y conversación. Eso sí, con una intención base: visibilizar y darle lugar a aquellas personas que han sido estructural e históricamente borradas, explotadas, discriminadas, o negadas en su identidad. Tener una discusión sobre la vieja broma de #SiLosHombresPudieranMenstruar es una forma de mostrar que las personas trans están excluidas del discurso, y el solo cuestionamiento nos obliga a pensar en su existencia. Y ese ejercicio de inclusión, es en sí un ejercicio feminista. La vitalidad de los feminismos está precisamente en su disenso.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad

Lea también:

Qué supone ser deportista y tener la menstruación: la nadadora Fu Yuanhui rompe el tabú
¿Sabías que existe ropa interior especial para "esos" días? Te lo contamos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
La estrecha derrota de Roy Moore pone en evidencia la cultura de intolerancia de los republicanos
“Es hora de que los republicanos y aquellos que los apoyan hagan un examen de conciencia y reflexionen sobre por qué en 2017 siguen produciendo candidatos intolerantes, como Moore y Trump”.
Los fantasmas de María
Como puertorriqueña, no poder abrazar a los míos en un momento tan duro como éste me produjo un dolor difícil de explicar.
Mira cuán nervioso se puso el príncipe Harry cuando tuvo que entrevistar a Barack Obama
En la entrevista realizada para un programa de radio de la BBC, el exmandatario recordó el día en que dejó el cargo y sus esperanzas para el futuro. El encuentro se grabó en Toronto durante los 'Invictus Games'.
La vida en la frontera de California: "El miedo a ser deportada nunca desaparece por completo"
Como dreamers que somos, enfrentamos una constante incertidumbre sobre nuestro destino. Pero también tenemos fe en que las personas conscientes vencerán las peores propuestas de Trump.
publicidad
Thalía tuvo una fiesta de XV años nada convencional porque no tenía con quién bailar el vals
Sorprendimos a Thalía mostrándole una fotografía de su fiesta de XV Años, y ella nos reveló algunos cosas que no sabíamos de su celebración, la cual se llevó a cabo a la par de las grabaciones de la telenovela 'Quinceañera'.
Thalía está muy enamorada de su esposo Tommy Motola y confiesa: “él materializa mis sueños”
Tommy Mottola es la persona que más apoya a Thalía a la hora de realizar todos los sueños que se le ocurren a la mexicana, incluido su documental sobre queinceañeras. Además, nos dio un adelanto de los próximos proyectos en los que han trabajado juntos.
Thalía volvió a vestirse de XV años para presentar su documental '15: A Quinceañera History'
Luciendo un enorme vestido color rosa, Thalía regresó a Despierta América para presentar oficialmente el lanzamiento de su documental '15: A Quinceañera History', con el cual debuta como directora.
“Le pido a Dios que todo termine pronto”: Ximena Córdoba habla sobre su divorcio
Después de dar a conocer que comenzó el divorcio de su esposo Carlos Rojas, Ximena Córdoba le confesó a Orlando Segura que no ha sido un proceso fácil, y no solo para ella, sino para su hijo Samuel también.
Jonathan Urretaviscaya se irá de Pachuca y jugará con Monterrey el Apertura 2018
El director deportivo de los 'Tuzos', Marco Garcés, anunció que el extremo uruguayo partirá a Rayados después de disputar la final de Copa MX. "Es el sexto torneo que nos despegamos de uno de nuestros mejores jugadores", dijo.
El sensual baile de las jugadoras suecas de balonmano: menean sus caderas en la intimidad del vestidor
Celebraciones en los vestuarios hay muchas, pero todo es cantos de tribuna cuando se trata del fútbol. Estas chicas, en cambio, son una bocanada de aire fresco. Aquí su innovador festejo.
Messi es, por lejos, el mejor creador de juego que existe en el fútbol mundial
Así lo aseguró la IFFHS (Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística) en su actualización del ranking 2017.
Zidane, tras coronarse campeón del Mundial de Clubes: "Fue un partidazo, estuvimos fenomenal"
El técnico del Real Madrid elogió el juego que demostró su equipo al derrotar 1-0 al Gremio de Porto Alegre, en la final del Mundialito en Abu Dabi. "Contento por ganar este título", dijo.