publicidad
El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las redes esta semana.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia y de Sin Embargo en México. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

¿Qué pasaría si los hombres menstruaran? La broma que se volvió un debate feminista en redes

¿Qué pasaría si los hombres menstruaran? La broma que se volvió un debate feminista en redes

La doctora Jennifer Gunter dijo que “si los hombres tuvieran periodos las toallas sanitarias serían gratuitas” y esto desató una discusión en Twitter que mostró cómo ha cambiado teóricamente el feminismo en apenas unas décadas.

El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las r...
El hastag #IfMenCouldMenstruate (#SiLosHombresMenstruaran) se tomó las redes esta semana.

#ifmenhadperiods (#SiLosHombrestuvieranelperiodo) se hizo trending topic cuando la Doctora Jennifer Gunter dijo que “si los hombres tuvieran periodos las toallas sanitarias serían gratuitas”. La gente siguió tuiteando cosas como que la sangre sería motivo de orgullo y fanfarronería, que habrían licencias especiales para quedarse en la casa y todo tipo de facilidades y concesiones para que el mundo se adapte a los cuerpos de los hombres (es decir los privilegiados) ahora menstruantes.


La pregunta es una “broma” clásica del feminismo del Siglo XX. Gloria Steinem tiene un texto divertidísimo en donde propone la respuesta. Básicamente el comentario se trata de que, gracias al privilegio masculino, los “cuerpos de los hombres” se han endiosado y reverenciado, muchas veces de manera gratuita. El texto es un comentario a machistas como Freud, que se inventó que las mujeres “teníamos envidia del pene”, una idea sorprendentemente ridícula porque presume una “competencia de genitales”. Hasta aquí, todo es cierto.

El problema es que con frecuencia, los chistes tienen fecha de caducidad. Nadie culpará a Gloria Steinem, una de las más importantes representantes del feminismo de la segunda ola, por escribir un texto como ese hace décadas. Pero hoy, la discusión es diferente, porque en el 2016 se reconoce la existencia de hombres que, de hecho, menstruan: los hombres trans. Y esto marca un cambio importante para la teoría feminista.

La emblemática feminista Gloria Steinem escribió un libro que tituló &#3...
La emblemática feminista Gloria Steinem escribió un libro que tituló 'Si los hombres mestruaran'.

Una de las críticas que hace la tercera ola del feminismo es que ni los hombres ni las mujeres lo son en tanto sus cuerpos biológicos o sus genitales, sino en tanto que eligen su género. Para la tercera ola del feminismo no hay nada que sea “natural” pues los humanos somos animales culturales, y que mucho menos hay algo que sea “naturalmente femenino” o “masculino”. Para filósofas como Judith Butler, todo, nuestro género, es incluso el sexo, son construcciones culturales.

Entonces cambia la respuesta a una pregunta básica del feminismo: ¿qué significa ser mujer? (y por contraste, ¿qué significa ser hombre?). ¿Acaso ser mujer es quedarse en la casa y cuidar de la familia? Las feministas de la primera ola, las sufragistas, dijeron que “No”. ¿Es tener el pelo largo y usar falda o ser “femenina”? Las feministas de la segunda ola dijeron “No”. ¿En tener genitales femeninos, vulva o vagina? Las feministas de la tercera ola dicen “No”. Si ser mujer fuera tener útero, muchas dejarían de ser mujeres tras una histerectomía. Tampoco depende de nuestra composición cromosómica: la mayoría de nosotros la desconocemos por completo, y aún así, estamos seguros de nuestra identidad de género.

publicidad

Pero, además, este “No” tiene que ver directamente con el reto que presenta a la teoría feminista la existencia de las personas trans; aquellas cuya identidad de género y género asignado al nacer no son concordantes. Una de las largas luchas del feminismo de la tercera ola consiste en no patologizar ni los cuerpos de las personas trans, esto es, no pensar que “están locas” o “enfermas”, ya que ser mujer poco tiene que ver con la biología. Esto aplica también para eso de “ser hombre”, que no depende de tener pene (¿acaso nos cercioramos de que todos los hombres que conocemos sí tienen pene?) sino en una serie de decisiones diarias y de un lugar que se ocupa en el contexto de nuestra sociedad.

Aunque parece algo teórico, entender que el género es una construcción que no está determinada por los genitales, es clave para aceptar y respetar a las personas trans, que hoy son discriminadas y violentadas por su identidad de género. Una de estas violencias consiste en negar, de plano, su existencia. Esto se llama “cisexismo” y es una forma de discriminación, a las personas trans, en donde se asume que todas las personas somos “cisgénero”. El prefijo cis viene del Latín y significa “de este lado” y hoy la palabra se usa para referirse a aquellas personas que no somos trans, esas a las que antes, a falta de palabras y exceso de prejuicios llamábamos “normales”.

Cuando uno piensa en esta crítica el chiste de #SiLosHombresPudieranMenstruar deja de ser chistoso. Porque reafirma que lo que nos determina como hombres y/o mujeres es una diferencia biológica, lo cual, por un lado es falso y por el otro discriminatorio, pues borra del discurso a todo un grupo de personas.

publicidad

Algunos MachiTrolls comentaron que la discusión entre feministas que se dió en Twitter a raíz del hashtag era una muestra de cómo las feministas “no estamos contentas con nada” y “ni nos ponemos de acuerdo”. Tienen razón. Afortunadamente. Las personas que nos identificamos como mujeres somos un grupo extremadamente diverso, y hemos hecho críticas feministas desde cada uno de nuestros contextos. Por eso decimos “los feminismos”.

Gracias a esa diversidad y permanente exámen, la teoría feminista no está escrita en piedra, sino que se mantienen en constante crítica y conversación. Eso sí, con una intención base: visibilizar y darle lugar a aquellas personas que han sido estructural e históricamente borradas, explotadas, discriminadas, o negadas en su identidad. Tener una discusión sobre la vieja broma de #SiLosHombresPudieranMenstruar es una forma de mostrar que las personas trans están excluidas del discurso, y el solo cuestionamiento nos obliga a pensar en su existencia. Y ese ejercicio de inclusión, es en sí un ejercicio feminista. La vitalidad de los feminismos está precisamente en su disenso.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad

Lea también:

Qué supone ser deportista y tener la menstruación: la nadadora Fu Yuanhui rompe el tabú
¿Sabías que existe ropa interior especial para "esos" días? Te lo contamos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Con un niño en brazos, un policía fuera de servicio abre fuego contra ladrones armados
La dramática grabación de la cámara de seguridad muestra el incidente, en el cual el sargento Rafael Souza disparó contra los intrusos mientras estaba en compañía de su esposa y su hijo. Los dos asaltantes murieron durante el encuentro.
Haciéndole “bullying” a México
“No son los mexicanos quienes le están haciendo “bullying” a las instituciones. Son el presidente Peña Nieto, su policía, su ejército y su gobierno quienes le están haciendo “bullying” a México”.
Ocho datos que quizá no sabías del asesino serial más famoso de Estados Unidos
La historia de Charles Manson ha aterrorizado e intrigado al mundo por igual. Sobre él se han escrito más de 30 libros y sin embargo, su vida envuelta en un halo de locura y extravagancia guarda detalles que aún hoy sorprenden por su cercanía con la cultura pop de este país.
Las mejores fotos de Barack Obama, Michelle y las niñas fueron presentadas por Pete Souza en Miami
El que fuera el fotógrafo oficial de la Casa Blanca presentó en la Feria del Libro de Miami su libro 'Obama, an intimate portrait' y recontó anécdotas de la vida del presidente en sus años en la Casa Blanca.
publicidad
“Dejen de preocuparse, estoy feliz”: Li de Bomba Estereo tras criticas por su presentación en el Latin GRAMMY
Algunos no quedaron muy impresionados con la versión de ‘Despacito’ que Luis Fonsi decidió presentar este año en los premios Latin GRAMMY. Junto a él se encontraba Bomba Estereo, agrupación que también ‘llevó lo suyo’ en las redes sociales.
Avance de 'La rosa de Guadalupe' del 21 de noviembre
En 'La rosa de Guadalupe', el obsesivo amor de una joven por su novio podría convertirse en una tragedia.
'Enamorándome de Ramón' - Fabiola no imagina que Francisco le es infiel - Escena del día
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola llamó inesperadamente a Francisco sin imaginar que en ese momento estaba con otra mujer. Con engaños, él terminó la llamada para continuar con su infidelidad.
Jorge y Andrea se reconciliaron
En 'Enamorándome de Ramón', en medio de una tarde romántica, Jorge le juró a Andrea que nada detendrá su amor y con un tierno beso se olvidaron de sus prooblemas.
El derechazo a tres dedos de Guido Rodríguez encabeza el Top 5 de goles de la Jornada 17
El soberbio remate del volante del América le dio el triunfo a su equipo sobre Santos Laguna y les permitió a los del ‘Piojo’ medirse en la Liguilla ante Cruz Azul. Aquí, todos los increíbles tantos.
Neymar quiere ganar la Champions con el PSG, el Mundial y casarse
La estrella del París Saint-Germain y la selección de Brasil, expresó a sus 25 años, cuáles son sus objetivos profesionales y personales.
Tania Morales, capitana de Chivas Femenil, destacó la armonía del grupo previo a la final ante Pachuca
La 10 del equipo femenino del Guadalajara contó cómo es el ambiente dentro del vestidor. “Te sientes realmente en familia. Convivimos todos los días y sabemos si necesitas un abrazo o una broma”, dijo.
‘Tuca’ Ferretti pasó la página del Clásico Regio: “El chip ya lo cambiamos, pensamos en León”
El técnico de Tigres aseguró que su equipo ya pasó la “resaca” de haber perdido el clásico contra Monterrey, 2-0, en el estadio Bancomer. “Ojalá podemos estar en la final y ganarla”, señaló.