null: nullpx
Periodismo

Periodistas de Brasil, España y Colombia ganan el premio Gabriel García Márquez

En un premio caracterizado por la alta presencia de medios independientes y trabajos en equipo entre los finalistas, dos proyectos brasileños fueron los ganadores en las categorías de texto e imagen. La colombiana Juanita León de Colombia ganó el premio en la categoría de cobertura y el proyecto español Medicalia el de la categoría de innovación.
30 Sep 2016 – 3:58 AM EDT

MEDELLÍN, Colombia.- Trabajos de Brasil, España y Colombia fueron premiados este jueves en la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (FNPI), uno de los premios de mayor prestigio periodístico de los que se conceden en la actualidad en América Latina.

La brasileña Natalia Viana fue la vencedora en la categoría texto por San Gabriel y sus demonios , mientras que sus compatriotas Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto se llevaron el premio en categoría imagen por el documental Jací, siete pecados de una obra amazónica.

Además, Juanita León de Colombia y su equipo de La Silla Vacía se hicieron con el premio en la categoría de cobertura por la serie de reportajes de La Justicia que sale de La Habana; y los españoles Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal en categoría Innovación por su proyecto de periodismo de datos Medicamentalia.

Además, el equipo del medio digital salvadoreño El Faro fue distinguido con el Reconocimiento a la Excelencia por su "independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio público del periodismo" y Jorge Cardona, editor de El Espectador, recibió el premio Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.


Doce proyectos periodísticos llegaron a la final en las categorías de imagen, texto, cobertura e innovación, en una edición en la que destacaron los trabajos de medios independientes que apostaron por coberturas de largo aliento y el trabajo en equipo.

Los premios se entregaron en el jardín botánico de Medellín en el contexto del Festival García Márquez que, según el director de la FNPI, Jaime Abello, cada vez se parece más a lo que Gabo había soñado.

El director del Washington Post Martin Baron ofreció un discurso antes de la premiación en el que habló de las claves del periodismo en la era digital que, para él, pasan por adaptarse a las nuevas tecnologías y a lo móvil.

Baron, quien fue director de The Boston Globe cuando el diario sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002, instó a los periodistas en su discurso a acogerse mejor a los cambios y mantener la esencia del periodismo de buscar buenas historias y contarlas bien.

"El aumento del tráfico por sí solo no se traduce en éxito", dijo Baron quien insistió en que debe ir acompañada de la calidad periodística.

Estos fueron los trabajos ganadores en la cuarta edición del Premio Gabo:

TEXTO:

Natalia Viana, Agencia Pública (Brasil)

En el reportaje San Gabriel y sus demonios, la cofundadora de Agencia Pública de Brasil cuenta la historia de la ciudad con mayor población indígena de Brasil que además tiene los mayores índices de suicidio del país.

Para descubrir el motivo de las muertes de los hombres y mujeres que decían haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes o por el propio diablo, Viana viajó durante sus vacaciones a la ciudad amazónica de Manaus y desde allí tres días en barco a São Gabriel da Cachoeira, en las márgenes del río Negro. Allí trató de "poner el mundo indígena en el mapa con respeto".


Los finalistas en la categoría texto fueron la cubana Mónica Baró, de Periodismo de Barrio, por su texto La Mudanza, y Eliezer Budasoff , por El señor de las papas de Etiqueta Negra.

IMAGEN:

Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil)

En Jací, 7 pecados de una obra amazónica, el equipo liderado por Caio Cavenchini documentó durante cuatro años los efectos del desplazamiento de 25,000 trabajadores de diferentes partes de Brasil hacia una remota comunidad de Rondonia para crear una enorme hidroeléctrica.


El equipo siguió durante cuatro años las aventuras de los trabajadores para explorar los costos ambientales, sociales y humanos del proyecto.

El resultado es un documental íntimo para el que se usaron más de 30 tipos de cámaras y que además cuenta con imágenes exclusivas del interior de la obra captadas con los celulares de los trabajadores.

Los otros finalistas de esta categoría fueron el argentino Pablo Piovano por El Costo Humano de los Agrotóxicos y Santi Palacios por su cobertura de la crisis migratoria en el mediterráneo para la agencia AP.

COBERTURA:

Juanita León (Colombia)

Con una cobertura que busca ofrecer a los colombianos una referencia para explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las FARC en materia de justicia transicional, la fundadora de La Silla Vacía consiguió el premio a la mejor cobertura a sólo tres días de que los colombianos acudan a las urnas para decidir si refrendan el acuerdo pondrá fin a más de medio siglo de conflicto.


León trató de explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

INNOVACIÓN:

Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal

Con Medicamentalia, el equipo liderado por Eva Belmonte investigó durante cuatro meses los precios de los medicamentos en 61 países para conocer la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo y demostró la enorme diferencia en función a la nación.


El equipo, que viajó a Ghana y Brasil como parte del proyecto, analizó una base de datos de más de 65,000 campos de información.

En ese sentido, uno de los miembros del jurado, el colombiano Germán Rey, destacó la cantidad de la información con la que trabajaron y cómo consiguieron convertirlo en titulares.


RELACIONADOS:PeriodismoAmérica Latina
Publicidad