Periodismo

#LatinosinNews: una discusión sobre el papel del periodismo en español en Estados Unidos

Este martes el corresponsal de Univision en Washington, DC, Fernando Pizarro, entrevistó a Maria Elena Salinas sobre su oficio y cómo hay ciertas historias que afectan a los latinos de una manera diferente que a la audiencia en general.
15 Ene 2019 – 4:46 PM EST

"Un papel muy importante de las emisoras en español es informar a la minoría más grande del país no solo en su idioma, sino también sobre los temas que les afectan e interesan", dijo la periodista Maria Elena Salinas este martes en un chat de Twitter.

La conversación estuvo moderada por Fernando Pizarro, corresponsal de Univision en Washington, DC, y se volvió viral poco después de iniciarse, según Trendsmap.

El chat, que usó la etiqueta #LatinosinNews, comenzó con Salinas respondiendo cómo decidió iniciar una carrera en medios audiovisuales. "Es una larga historia", dijo. "Comencé en la radio y cuando me mudé a la televisión en el canal 34 de KMEX34 en Los Ángeles en 1981 me di cuenta de cuánta información necesitaba nuestra comunidad y eso se convirtió en mi misión y mi pasión".

La periodista, que se encuentra en el salón de la fama de The National Association of Broadcasters, comentó que los latinos "somos una parte integral de América" y que ahora más que nunca los periodistas hispanos o bilingües tenemos un rol: "dar voz a nuestra comunidad y usar nuestra voz en su nombre".

"Hay ciertas historias que afectan a los latinos de una manera diferente que a la audiencia general", mencionó Salinas al tiempo de decir que el periodismo es una profesión que requiere de mucha entrega y compromiso.


La veterana periodista señaló estar comprometida con su comunidad. " Ganas la confianza y el respeto una historia a la vez. La audiencia sabe si estás siendo honesto y si tienes en mente su mejor interés. Estar en la calle y cubrir historias demuestra que te interesa ir tras la verdad", comentó.

Ante la pregunta de que "En Estados Unidos muchos en la administración actual perpetúan la retórica xenófoba que se dirige principalmente a los inmigrantes latinoamericanos. ¿Qué puede hacer #LatinosInNews para contrarrestar esos comentarios?", Salinas contestó: "Esa es una de las cosas que más nos preocupa como periodistas latinos. Necesitamos contar sus historias y no permitir que la retórica envenene los corazones y las mentes de aquellos que no nos conocen. Necesitamos asegurarnos de que la verdad esté ahí fuera y contrarrestar la mentira con la verdad. #LatinosInNews".

Salinas también dijo que hay más interés que nunca entre los votantes latinos en las elecciones. "Un número récord de latinos se han registrado para votar. Tenemos que seguir motivándolos para que voten y darles información sobre los candidatos para que tomen una decisión acertada", señaló.

"Además, nosotros, tanto en los medios de comunicación en español como en las organizaciones cívicas, alentamos a los latinos a convertirse en ciudadanos, registrarse y votar para que puedan opinar sobre quién los gobierna. No les decimos por quién votar, pero nos aseguramos de que comprendan los problemas y los candidatos", dijo del rol de los medios.

A un año del próximo censo nacional Salinas comentó que debemos asegurarnos de que las personas no se dejen intimidar. " Necesitan participar y asegurarse de que todos estemos contados. Los servicios que recibimos dependen del censo", dijo.

Ante la pregunta de Pizarro sobre cómo cree que cambiarán los medios en español en los próximos diez años, contestó: "Con suerte, adaptándonos a los cambios en nuestra comunidad multigeneracional que es más exigente, más sofisticada, más comprometida, más bilingüe y más experta en tecnología".

"Necesitamos mantener la conversación sobre este importante tema en las próximas semanas, meses y años. Los latinos no se van", concluyó Salinas.

El chat de Twitter fue propiciado por The National Association of Broadcasters y Univision.

A continuación algunos comentarios al chat en español e inglés:





RELACIONADOS:Periodismo
Publicidad