Machismo

AMLO es acusado de comportamiento machista luego de besar una reportera que le hizo una pregunta

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no respondió a la cuestión de la periodista Lorena García. En su lugar, se acercó a ella, la besó en la mejilla y siguió como si nada. En septiembre, también fue criticado por llamar "corazoncitos" a unas periodistas.
26 Sep 2018 – 10:56 AM EDT

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra envuelto en una polémica que muchos califican de machista luego de haber besado a una reportera cuando le hizo una pregunta.

El incidente ocurrió durante una gira que realizó Obrador por el estado de Baja California el pasado jueves. Allí, la periodista Lorena García, que trabaja para el diario El Mexicano, de Tijuana, se acercó a Obrador y le realizó una pregunta.

"Señor, ¿le interesa el triunfo electoral aquí en Baja California para el próximo año para su partido?”, le inquirió la rerportera.

Su interés estaba en saber si Morena, la formación política del presidente electo, estaba en condiciones de imponerse en la elección para gobernador de este estado el próximo año.

Un video difundido en las redes sociales muestra cómo Obrador se mantuvo en silencio por unos segundos y, finalmente, no contestó a la pregunta.

Poco después, se acercó a la periodista y, ante todos, la besó en la mejilla. A continuación, siguió andando y se subió a un auto, desde el que gritó: "Ahí nos vemos".

La reportera, en una entrevista con Grupo Fórmula, se quejó del comportamiento del presidente electo y recalcó que nunca le había ocurrido así en su carrera profesional de casi 20 años.

"Si hay cierta molestia de mi parte porque finalmente hay una invasión a mi espacio vital”, subrayó. Por eso criticó la actitud de Obrador porque dicho beso no fue “ni pedido, ni esperado, ni solicitado”.

"Se me hace una falta de respeto, hay una molestia, pero tampoco quiero una venganza. Yo soy una profesional y en 19 años de carrera jamás me había pasado esto; si las mujeres querían beso, es cosa de ellas", declaró la reportera.

Los "corazoncitos"

No es la primera vez que Obrador es señalado por un comportamiento machista. En septiembre, llamó “corazoncito” a las periodistas que le preguntaron sobre el apoyo de Morena al Partido Verde en Chiapas.

En lugar de dar una respuesta, lo que contestó fue: “No voy a hablar de eso, corazoncito”, “voy a la reunión ahora con los legisladores, corazones, corazoncitos, corazoncitos”, “no, corazón, gracias”.

Desde el entorno del presidente electo ya han respondido a las acusacones. Jesús Ramírez Cuevas, responsable de la estrategia de comunicación de López Obrador, no criticó la actuación del futuro presidente mexicano y minimizó el incidente, aunque sí manifestó el derecho de la reportera a expresar su punto de vista. " Si se sintió ofendida, hay que respetarlo", afirmó al portal informativo SDPnoticias.

Ramírez sostuvo que en sus planes está el tener "una prensa libre y transparente" y justificó lo ocurrido al recalcar que "tenemos por primera vez un futuro presidente que tiene un trato directo con la prensa como ningún otro. Por eso hay un trato tan directo y afable de López Obrador. Si esto ofende al público entonces tenemos que reflexionarlo nosotros”.

Sin embargo, las reacciones de numerosas mujeres, incluidas periodistas, en México no se hicieron esperar, especialmente en las redes sociales.

"En 19 años nadie había tratado así a Lorena, la periodista acosada por AMLO. Porque en términos de tooooooda la indignación que las mujeres hemos expresado por este tipo de acciones masculinas, @ lopezobrador_ es un ACOSADOR. Las cosas como son", escribió una usuaria en Twitter que en su biografía se describe como abogada.

Por su parte, la periodista Verónica Calderón se quejó de que "lo más grave es que no responde preguntas, descalifica a la prensa".


En fotos: AMLO habla al país después de ser reconocido como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad