null: nullpx
Periodismo

Univision Noticias gana premio Rey de España por su trabajo sobre refugiados centroamericanos en colaboración con El Faro

El galardón se otorga a la excelencia en el periodismo de investigación e historias con profundidad. 'De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano' fue un proyecto conjunto con El Faro, de El Salvador, sobre la violencia en el Triángulo Norte.
31 Ene 2019 – 12:39 PM EST

Univision Noticias fue galardonado este jueves con uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen el trabajo de periodistas iberoamericanos.

Un equipo de Univision Noticias y el medio salvadoreño El Faro logró el Premio de Periodismo Digital por el especial multimedia 'De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano' , una serie de cuatro reportajes sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, que explican entre otras cosas de qué huyen.


El equipo detrás del proyecto está formado por Maye Primera, Andrea Patiño, Almudena Toral, Brent Toombs, Devin Burns, Nacho Corbella, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Fred Ramos, Víctor Peña, Mauricio Rodríguez-Pons, Ricardo Weibezahn, Juanje Gómez, Andrés Góngora, Daniel Reyes y Luis Melgar.

También lo integran Andrés Barajas, Paola Duque, Fabián Padilla, Christian Mora, Melvin Félix, Javier Figueroa, Juliana Jiménez, Saul Hudson, Juan Tamayo, Jessica Weiss, Julie Schwieter y David Adams.

José López, quien fue el coordinador del trabajo de investigación desde Univision Noticias, señaló que la propuesta multiplataforma del reportaje fue quizás su elemento más innovador, lo que ayudó de alguna forma explicar el complejo fenómeno de la migración desde el Triángulo Norte.

El periodista de El Faro Oscar Martínez dijo que el premio, además de ser una alegría, fue sobre todo "una reivindicación del periodismo en el que creemos, donde las alianzas son fundamentales, con medios que tienen otras visiones, otras experticias... Pero sobre todo un periodismo que implica ir y permanecer en estos lugares, un periodismo de largo aliento. Un periodismo que le permita a los reporteros enfocarse y concentrarse en un tema como este, un tema muy complejo el de los refugiados centroamericanos. Creemos en el periodismo que implica ir y ensuciarse los zapatos . Es una alegría haberlo ganado como un material que implicó recorrer parte de las vidas y de los territorios de personas que se enfrentan a situaciones tan drásticas como estas".

El nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, corresponsal de Confidencial y colaborador de Univision Noticias, también fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo por 'Disparaban con precisión: a matar', un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el gobierno de Nicaragua, que causó cientos de muertos el año pasado.

El trabajo documentó el uso de francotiradores y armas de guerra en varias ocasiones.

Miranda Aburto explica que el mérito del trabajo, al presentar evidencia médica, fue presentar en medio de una coyuntora de negación por parte de las fuerzas del gobierno, que había la intención expresa de ejecutar a manifestantes disparando con armas de guerra a la cabeza, el cuello o el tórax, tal como lo confirmaron las radiografías publicadas en el reportaje, lo que demostró el caracter represivo, ilegal y violador de derechos humanos de la respuesta del régimen a la protesta pacífica, garantizada por la Constitución de Nicaragua.

Esta es la XXXVI edición de los galardones, también convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Se presentaron 200 trabajos de 18 países de Iberoamérica para las ocho categorías. Otros periodistas y medios de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal también fueron galardonados este jueves.

El jurado de los premios, patrocinados por el Grupo Suez, ha estado encabezado por el presidente de EFE, Fernando Garea, y formado por otros cinco veteranos periodistas de Iberoamérica y el Reino Unido.


Publicidad