null: nullpx
Papeles de Panamá

¿Quiénes son los chefs peruanos expuestos en los Papeles de Panamá?

El boom de la gastronomía peruana dio celebridad a varios chefs que abrieron sucursales en todo el mundo. Cuatro de ellos han sido expuestos en #PanamaPapers.
4 Abr 2016 – 06:51 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Chefs convertidos en celebridades de la gastronomía latinoamericana han ganado exposición y abierto sucursales por todo el mundo en los últimos años.

Algunos de ellos han logrando ganancias millonarias que podrían llevarse en bruto a sus bolsillos evadiendo el pago de impuestos en su país, creando empresas offshore para recibir regalías o hacer inversiones desde Panamá o las Islas Vírgenes Británicas.

La hipótesis tirada al aire toma visos de realidad al darse a conocer que los nombres de los chefs más importantes de Perú aparecen, de acuerdo con lo hecho público por la red de periodistas de investigación, en la lista de beneficiados de empresas creadas por el despacho de abogados Mossack Fonseca.

¿Quiénes son ellos?

Gastón Acurio

El chef insignia y el embajador de la cocina peruana en el mundo, Gastón Acurio, es también uno de los empresarios más exitosos de su país.



Con su misión de globalizar la cocina peruana y "conseguir que el cebiche sea tan famoso como el sushi japonés", su principal compañía, el Grupo Acurio, ha creado decenas de restaurantes en una docena de países de Europa y América.

Además, Gastón Acurio dirige desde hace años su propio programa de televisión en Perú y ha escrito numerosos libros de cocina.

Ahora, gracias a la filtración que llevó a la investigación de los Papeles de Panamá, se reveló que su compañía de restaurantes, registrada bajo el nombre legal Cinco Millas S.A.C., creó sociedades offshore en territorios considerados paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware (EEUU) con la asesoría de Mossack Fonseca entre los años 2007 y 2015, según reveló Ojo-Publico.com.

Acurio confirmó al portal de periodismo de investigación peruano ser dueño de las sociedades offshore que, explicó, creó para comprar dos embarcaciones de lujo: "Creo que no tiene nada de malo ni de ilegal comprarse un barco por más chiquito, mediano, grande que te pueda parecer", se defendió el chef.

La noche del lunes, el reconocido chef manifestó su postura en su página de Facebook, dejando saber que creó las empresas offshore con el objetivo de comprar dos barcos y su consideración respecto a que no hay nada de ilegal en eso:


Rafael Osterling
Algunos críticos culinarios aseguran que Rafel Osterling es ‘el big brother de la nueva cocina peruana’, ya que, por sus fogones, han trabajado —como pasantes— experimentados chefs como Pedro Miguel Schiaffino o Virgilio Martínez, líder del restaurante número 1 de América Latina: Central, en Lima.

El chef peruano es dueño de tres marcas de restaurantes: el homónimo Rafael, que abrió hace 16 años en Lima (y replicó con una sucursal colombiana) y que figura en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina del 2015 , según la revista especializada Restaurant. El Mercado, uno de l os 20 mejores restaurantes peruanos de los Premios Summum de 2015, con el que brinda homenaje a la cocina peruana y revalora el concepto del mercado, basado en insumos tradicionales. Además de La Despensa en Bogotá, Colombia.

En una entrevista que el chef dio a Univisión en semanas recientes (pero que no ha sido publicada aún), reveló que planeaba abrir dos nuevos locales en Lima. La Brasserie de Josephine, honrando a su madre con el nombre y la sanguchería Félix en la que aseguró “no sólo podremos disfrutar de los clásicos panes de siempre (de pollo, pavo, chicharrón), sino también de otras alternativas como quizá, un sándwich vegetariano o un kebab”.

Proveniente de una familia acaudalada del sector minero, a los 23 años Rafael Osterling cambió la diplomacia por la cocina de autor con una fuerte identidad mediterránea. Su padre, Felipe Osterling, dirigía el Congreso de la República de Perú cuando ocurrió el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (5 de abril de 1992). Rafael decidió ir en busca de su verdadera pasión y viajó a Francia a estudiar en Le Cordon Bleu Paris.

Según el informe del sitio web peruano OjoPúblico, también sería propietario de Collect Company Inc, una sociedad panameña que durante mucho tiempo estuvo inoperativa, “hasta que en el 2011 el chef encargó a Mossack Fonseca los trámites para ponerla en funciones”. También es accionista desde el año 2009 de una sociedad llamada Insumos Peruanos.Corp, registrada en Panamá y con directores asignados por Mossack Fonseca.

“Me acuerdo que tomamos una offshore a través de ese estudio (…), pero la verdad, no me acuerdo ni para qué fue, y si fue acá o en Colombia”, contestó el chef en un email a OjoPúblico.


Jaime Pesaque
Pesaque es dueño del restaurante limeño Mayta, uno de los 20 mejores de Lima y fue considerado en el 2012 por el diario The New York Times como “un chef de estrella ascendente”. Incursionó en la cocina hace más de 17 años. Su paso por Le Cordon Bleu, el ICIF-Italia y pasantías en restaurantes como el Celler de Can Roca, célebre restaurante español con 3 estrellas Michelin, le sirvieron para crear diferentes conceptos culinarios en ciudades como Hong Kong, Miami, Oslo, Madrid, Milán, Punta del Este y Dubai.

Jaime ha sido recomendado por la prestigiosa guía San Pellegrino, ha representado a Perú en diferentes festivales gastronómicos en el mundo y ha sido reconocido por el Estado peruano por su aporte a la promoción y difusión de la cocina peruana.

Según informa la publicación OjoPúblico, es el chef que sirvió de contacto entre los representantes de Mossack Fonseca y los cocineros más prestigiosos del Perú.

“Yo no veo nada de eso, yo solo cocino”, señaló el dueño de Mayta a Ojo Publico sobre el escándalo de los Papeles de Panamá. Cuando Univision Trends intentó contactarlo en su restaurante, nos informaron que el chef está fuera del país y no puede dar declaraciones.

Ayer, mientras se daba a conocer la filtración de información relacionada con los clientes de Mossak Fonseca en todo el mundo, todavía se publicaban en redes sociales algunas instantáneas de la reciente inauguración de su restaurante Mayta en Dubai.


Christian Bravo
Es uno de los rostros destacados en Perú por su versatilidad. Fue conductor del magazine ‘Ayer y hoy’ por casi 13 años, es DJ, locutor, diseñador y animador, además de chef. Desde el 2006 dirige el restaurante Bravo Restobar en el barrio residencial de San Isidro en Lima, dedicado a la cocina peruana contemporánea. El local fue ganador de los Premios Summum y TripAdvisor, y planea abrir una franquicia en Chile.

Otro de los locales que abrió el chef fue Woking Noodle Bar, un restaurante con fusión china, japonesa, thai y peruana, y dos exitosas discotecas ubicadas en el Centro Comercial El Polo, en Lima: Depeche Order y The Wall. El chef también reveló en el 2015 que pensaba abrir un restaurante peruano en Dubai y lanzar un libro de cocina.

Christian Bravo fue escogido como Embajador de la Marca Perú, tras participar en ‘Mistura’, una de las ferias gastronómicas más importantes de América Latina, creada por el chef peruano Gastón Acurio. En ese sentido, Bravo es el rostro de la plataforma Samsung Chef Experience, sitio donde los amantes de la gastronomía pueden encontrar recetas, videos, y streamings exclusivos con cocineros latinoamericanos.

Según las revelaciones hechas por OjoPúblico, entre los documentos filtrados por los Papeles de Panamá, se encuentra una transferencia de derechos de la marca Bravo Restobar. "La figura era como si el cocinero se vendiera a sí mismo su propia empresa y, a cambio, recibiera los derechos de uso de su propia marca", explica el sitio.

La noche del lunes, el chef publicó un comunicado al respecto en su página de Facebook; lo citamos a continuación:

"A la opinión pública , a todos mis amigos y seguidores.

Han venido circulando una serie de acusaciones contra mi persona, ante lo cual me gustaría informar lo siguiente:

1) Siempre he ejercido mi carrera profesional cumpliendo con todas las exigencias que la ley peruana impone. En ese sentido, quiero informar que siempre he pagado todos mis impuestos a la Sunat y que jamás he obrado fuera de la legalidad.

2) Formé una empresa Offshore con vistas a abrir nuevos Bravo Restobar en otros países, lo que constituye una operación absolutamente legal. Sin embargo, aclaro que dicha empresa -absolutamente legal- nunca llegó a operar y, por lo tanto, jamás se creó una cuenta bancaria y, por ende, nunca existió movimiento de dinero alguno. Adicionalmente, informo que, al poco tiempo de su creación, desistí de usarla y pagar el mantenimiento respectivo, con lo que dicha empresa se disolvió y hoy no existe.

Lamento mucho la ligereza con la que algunas personas opinan e incluso me sindican de haber cometido evasión tributaria sin prueba alguna. Me reservo el derecho a iniciar acciones legales contra aquellas personas que han manchado, a través de comentarios ligeros y sin mayor fundamento, la imagen intachable que con mucho trabajo he construido durante todos estos años.

Christian Bravo".


Univision Trends intentó establecer comunicación con los chefs para conocer sus posturas con respecto a la información difundida que los involucra con la firma Mossak Fonseca, sin embargo, al momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Lea también:

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Publicidad