publicidad
La firma Mossack Fonseca creaba miles de empresas en paraísos fiscales

#PanamaPapers: Ya puedes consultar los documentos y buscar quién se aprovechó de paraísos fiscales

#PanamaPapers: Ya puedes consultar los documentos y buscar quién se aprovechó de paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación liberó información de más de 200,000 firmas offshore que figuran en la investigación en un intento por obtener más pistas por parte del público y alentar futuras filtraciones que tengan un interés público.

La firma Mossack Fonseca creaba miles de empresas en paraísos fiscales
La firma Mossack Fonseca creaba miles de empresas en paraísos fiscales

Atentos quienes evadieron impuestos a través de una compañía de fachada. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) liberó una segunda ronda de los Papeles de Panamá, la masiva filtración de documentos que desnudó la opacidad financiera de las empresas de papel.

La base de datos es interactiva, por lo que los usuarios pueden buscar por empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales.

La información puede consultarse acá.


La base de datos cubre un período de casi 40 años. Hasta ahora, ICIJ y sus aliados han logrado identificar a 214,488 entidades (entre compañías, fundaciones y fideicomisos) y 14,153 clientes de Mossack Fonseca, en su mayoría intermediarios que representan ante el bufete a otros miles de personas.

La información que publica este lunes ICIJ y sus medios aliados -entre ellos Univision- contiene empresas domiciliadas en 202 países y territorios, la mayoría en Bahamas. También ofrece nombres de unos 12 mil beneficiaros finales de estas sociedades y 137 mil accionistas.

Hong Kong, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Panamá son los países y territorios desde donde opera la mayor cantidad de intermediarios que trabajan con Mossack Fonseca.

publicidad

"Hay un gran interés público por los Papeles de Panamá (...) queremos que cualquiera pueda entrar y hacer sus búsquedas", dijo Gerard Ryle, presidente del ICIJ, en la conferencial anual OffshoreAlert celebrada en Miami, Florida, la semana pasada.

La sede de Mossack Fonseca en el edificio Arango Orillac en Ciudad de Pa...
La sede de Mossack Fonseca en el edificio Arango Orillac en Ciudad de Panamá


"Imaginamos que miles de millones de personas querrán ir (a la página web) este lunes y probablemente alertarnos de algo. Eso es lo que esperamos", agregó Ryle, quien afirmó que será como una especie de reporteo masivo de casos que han sido pasado por alto en medio de los millones de documentos contenidos en estos archivos.

Durante un año, 370 periodistas de todo el mundo investigaron en los Papeles de Panamá, en un proyecto liderado por el ICIJ, una organización sin fines de lucro basada en Washington. Los trabajos fueron publicados el mes pasado por los 109 medios que participaron, incluyendo Univision Noticias, en 25 países e idiomas.

Esto luego de que dos periodistas del diario Süddeutsche Zeitung con sede en Múnich, Alemania, recibieron una filtración con millones de documentos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca, una firma legal poderosa y poco conocida hasta ese momento, fundada en Panamá en los años 70, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zúrich y otros 35 sitios del mundo.

Repercusiones alrededor del mundo

Esta divulgación ya ocasionó la renuncia de funcionarios públicos y llevó a allanamientos en decenas de países, entre ellos uno en la oficina de Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá.

La investigación mostró, por ejemplo, cómo aliados cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, movieron millones de dólares desde bancos estatales rusos a paraísos fiscales. También expusieron vínculos con líderes en China y Brasil.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el viernes pasado que obligará a las empresas a revelar más información sobre sus propietarios, como parte de un esfuerzo por luchar quienes evaden impuestos y lavan dinero.

Según expertos, esta segunda ronda de la investigación probablemente se enfocará en nombres de menor perfil, potencialmente exponiendo la evasión de impuestos de profesionales acaudalados en Estados Unidos y otros países.

"Hay muchos cirujanos, oftalmólogos y abogados que tienen cuentas offshore y están escondiendo activos", dijo Arthur Vandesande, un exinvestigador del Servicio de Impuestos Internos (IRS por su sigla en inglés) y que ahora se dedica a la práctica privada. "Creo que hay muchos estadounidenses ahí (en los documentos), por lo que el IRS tocará sus puertas", explicó.

Una patrulla afuera de las oficinas de Mossack Fonseca, en ciudad de Pan...
Una patrulla afuera de las oficinas de Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá.

Ryle y Vandesande dijeron que las autoridades podrán comenzar a buscar información en los Papeles de Panamá debido a que las autoridades panameñas obtuvieron una copia de estos documentos al allanar la oficina de Mossack Fonseca el mes pasado. "Está disponible si es que los gobiernos piden acceder a ella a Panamá", aseguraron.

"Lo que seguramente está sucediendo en este momento, es que todos estos clientes con cuentas en Mossack Fonseca que no fueron revelados en la primera ronda de los Papeles de Panamá se están reuniendo con sus asesores legales para decidir cómo divulgar esto y cuál es la manera menos comprometedora para hacerlo", dijo Vandesande.

Los clientes del estudio legal panameño pueden optar por acudir voluntariamente al IRS para evitar acciones legales, agregó.

publicidad

Los documentos originales incluyen prácticamente cada correo electrónico y cliente de Mossack Fonseca de los pasados 40 años. En total, la filtración tiene 5 millones de emails y 2 millones de archivos en formato PDF.

La base de datos probablemente es la más grande que haya sido revelada sobre empresas offshore y las personas detrás de ellas, dijo el ICIJ.

Asimismo, no es una base de datos en la que han sido colocados los documentos originales, sino que se trata de una recopilación básica de la información corporativa. No incluye los documentos que puedan revelar los datos confidenciales de cuentas bancarias, pasaportes, emails o números de teléfono. Aparecen únicamente los nombres de las compañías y sus beneficiarios.

El informante detrás de este filtración explicó la semana pasada en un comunicado que su motivo fue exponer las actividades criminales detrás del uso de empresas de fachada y cómo éstas profundizan la inequidad en el mundo, así como la utilización de este tipo de firmas para evadir impuestos.

"Si alguien no está pagando impuestos, tú estás pagando más", resumió Ryle del ICIJ.

Lea también:


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad