La semilla del odio vuelve a germinar entre los antiinmigrantes

"La forma como Trump se ha ido reorganizando, cada vez más escandalosamente, hace suponer que su ego herido seguirá produciendo veneno retórico entre los republicanos que todavía ven en él una posibilidad de seguir respirando políticamente, incluso si tienen que mostrar su lado más racista e hipócrita".

Maribel Hastings y David Torres's profile picture
Por:
Maribel Hastings y David Torres

Al cumplirse el segundo aniversario de la matanza en El Paso, Texas, un crimen de odio considerado el peor ataque contra la comunidad latina en la historia moderna, la retórica antiinmigrante de parte de figuras del Partido Republicano no da tregua.

PUBLICIDAD

El ejemplo más reciente es el ataque perpetrado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, al girar una orden ejecutiva la semana pasada que limita el transporte de inmigrantes, al dar autoridad a agentes del Departamento de Seguridad Pública del estado para detener vehículos de los cuales se sospeche que llevan personas que han cruzado la frontera sin documentos.

¿Cuál, sin embargo, es el criterio en esta orden que a todas luces se enfoca en un perfil específico de migrantes? Básicamente el color y el origen. En otras palabras, racismo puro y duro.

No contento con ello, Abbott culpa sin sutilezas a los inmigrantes de “aumentar” la propagación de los casos de covid-19, a sabiendas de que muchos de ellos ya vienen vacunados y de que es precisamente Estados Unidos el país que ha roto todos los récords de contagios y de muertes en el mundo debido a la pandemia. Esa hipocresía es todavía más evidente cuando es Texas uno de los estados más reacios a seguir los protocolos médicos para quedar protegidos de eventuales contagios, empezando por el uso de mascarillas.

A ese tipo de ejemplos de retórica incendiaria se suman las iniciativas de política pública con las que el Partido Republicano busca, entre otras cosas, suprimir el voto de las minorías.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Una de las principales razones es que la semilla del odio, el prejuicio y la discriminación sembrada por el expresidente Donald Trump germinó y sigue dando nefastos frutos. Se equivocan quienes piensan que haber perdido la presidencia ante el demócrata Joe Biden supondría el fin del expresidente más antiinmigrante y xenófobo de la historia reciente de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Porque la forma como Trump se ha ido reorganizando, cada vez más escandalosamente, hace suponer que su ego herido seguirá produciendo veneno retórico entre los republicanos que todavía ven en él una posibilidad de seguir respirando políticamente, incluso si tienen que mostrar su lado más racista e hipócrita.

En efecto, este fin de semana se reportó que en los primeros seis meses de este año los comités políticos asociados a Trump recaudaron 82 millones de dólares y que el expresidente tiene disponibles unos 100 millones de dólares en sus arcas, fondos recaudados promoviendo la mentira de que le “robaron” las elecciones generales en 2020.

A lo anterior se suma que el Partido Republicano ha decidido fomentar la farsa del “fraude electoral” para granjearse el apoyo de la base de Trump y los favores del exmandatario. El apoyo de Trump es buscado por estas figuras republicanas que incluso pretenden reescribir la historia de la que todos fuimos testigos el pasado 6 de enero en el Capitolio Federal, cuando una enardecida turba pro Trump irrumpió violentamente en el recinto para tratar de evitar que se certificara el triunfo de Biden.

Eso que todo el mundo vio y que ha sido considerado un evidente intento de golpe de estado fue la primera muestra del manejo que Trump aún tiene de ese recalcitrante segmento social que se traiciona a sí mismo al rechazar la realidad demográfica y cultural de una nación de inmigrantes que se transforma todo el tiempo por su propia sobrevivencia..

Así, pese a los muertos y a los heridos, el liderazgo republicano se ha negado a investigar los hechos y a aceptar que fue el propio Trump quien agitó a sus seguidores, que incluso querían literalmente “colgar” al exvicepresidente Mike Pence.

PUBLICIDAD

Es decir, el prejuicio, el racismo y la división que definieron la presidencia de Trump solamente se han intensificado en el bando republicano, no solo a nivel federal en el Congreso, sino a través del país con gobernadores y legislaturas estatales republicanas, que allanan el terreno para suprimir el voto e incluso alterar los resultados electorales si son en su contra.

El año entrante, 2022, es la primera prueba de fuego para ver hasta dónde se extienden los tentáculos de Trump cuando las elecciones intermedias determinarán si los demócratas mantienen o pierden la estrecha mayoría en el Congreso. Y en 2024 no se descarta que Trump vuelva a la carga y busque la nominación presidencial. Después de todo, tiene los fondos y el apoyo de su base y de un liderazgo republicano sin compás moral.

Y para atizar a esa base, los inmigrantes y las minorías siguen siendo los chivos expiatorios favoritos de los republicanos.

La masacre de El Paso es recordatorio del efecto que la retórica de odio puede tener en mentes enfermas. El asalto al Capitolio el 6 de enero fue otro recordatorio de lo mismo. Lamentablemente no hemos visto el último capítulo del daño que esa retórica, el racismo y el prejuicio son capaces de infligir.

Ante esa amenaza de resurgimiento del “trumpismo”, no se puede retrasar más un histórico golpe de timón en el ámbito migratorio para, de una vez por todas, cambiar para bien la vida de millones de personas que han vivido, trabajado y se han sacrificado por este país aun sin documentos. Su regularización es urgente, es vital, es necesaria y es una tarea moral que ya no admite excusas.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.