El escape (y regreso) de Leopoldo López

"Leopoldo ha vivido seis años durísimos. 'Nunca me he arrepentido', me contó, ya reunido con sus tres hijos. 'Pasé un tiempo difícil en la cárcel. Cuatro años de aislamiento, de tortura, tortura que, por cierto, ha sido reflejada en los informes de la ONU. Pero nunca me arrepentí, ni me arrepiento en estos momentos. Es parte de la lucha. Si nosotros estamos dispuestos a liderar, tenemos que estar dispuestos a sufrir lo que significa enfrentar una dictadura'". (Read in English)

"Leopoldo reaprende lo que es vivir en libertad y a usar un iPad, su nuevo contacto con el mundo en medio de la pandemia".
"Leopoldo reaprende lo que es vivir en libertad y a usar un iPad, su nuevo contacto con el mundo en medio de la pandemia".
Imagen Getty Images

Leopoldo López se escapó. Ese era el rumor. Lo que había comenzando como una esperanza retuiteada en las redes sociales, de pronto, se materializó. El prisionero político más importante del país había burlado la férrea vigilancia que la dictadura de Nicolás Maduro tenía frente a la embajada de España en Caracas, donde Leopoldo estuvo protegido por más de un año.

PUBLICIDAD


Terminaban así más de seis años de cárcel, torturas y persecución desde que fue arrestado durante una manifestación en las calles de Caracas el 18 de febrero del 2014 y acusado por la dictadura de incitar a la violencia. Pasó más de tres años en la prisión de Ramo Verde, luego le otorgaron casa por cárcel por problemas de salud y finalmente, tras un fallido intento de levantamiento el 30 de abril del 2019, buscó refugio en la embajada española.

You can read this article in English

"Maduro no controlas nada", se mofó en su cuenta de Twitter el presidente interino de Venezuela, reconocido por cerca de 60 países, Juan Guaidó. "Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a Leopoldo". Pocos saben cómo salió escondido de Venezuela y él tampoco quiere decirlo.

"No te puedo dar detalles, Jorge", me dijo durante una entrevista desde Madrid y a través de la tableta de su esposa, la defensora de los derechos humanos, Lilian Tintori. "La verdad es que ha habido una retaliación por parte de la dictadura: más de 14 personas están detenidas en estos momentos, gente que nada tuvo que ver con mi salida".

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero sí me explicó por qué decidió huir: "Las circunstancias de mi estadía en la embajada cambiaron", me dijo. "Llegué a la conclusión de que podía contribuir mucho más desde fuera: apoyando a nuestro presidente Juan Guaidó, apoyando nuestra causa, siendo una voz de nuestra lucha por la libertad de Venezuela".

PUBLICIDAD

Leopoldo ha vivido seis años durísimos. "Nunca me he arrepentido", me contó, ya reunido con sus tres hijos. "Pasé un tiempo difícil en la cárcel. Cuatro años de aislamiento, de tortura, tortura que, por cierto, ha sido reflejada en los informes de la ONU. Pero nunca me arrepentí, ni me arrepiento en estos momentos. Es parte de la lucha. Si nosotros estamos dispuestos a liderar, tenemos que estar dispuestos a sufrir lo que significa enfrentar una dictadura".

Un reciente reporte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela acusó al régimen de Maduro de asesinatos, violaciones, torturas y represión.

Hugo Chávez, quien con su estilo unipersonal concentró casi todo el poder en Venezuela desde 1999 y creó las bases de la actual dictadura, murió de cáncer en el 2013. Entonces muchos pensaban que no podría haber chavismo sin Chávez. Sin embargo, Nicolás Maduro sigue en el poder. ¿Lo subestimaron? le pregunté a Leopoldo. "Nicolás Maduro es mucho peor que Hugo Chávez", me contestó. "Nicolás Maduro no es un líder ideológico, representa a una estructura criminal que le ha dado amparo a grupos militares, paramilitares, corruptos de distintas partes del continente y del mundo. Yo sí creo que se subestimó. Nosotros en el 2014 fuimos muy claros al decir que en Venezuela estábamos viviendo una dictadura. Y por eso fui a la cárcel".

La pregunta ahora es cómo sacar a Maduro del poder. El asesor presidencial estadounidense, Elliott Abrams, ha dicho que no habrá soluciones mágicas en Venezuela y ya nadie habla de una opción militar. Una parte de la oposición venezolana jugó con la idea de participar en las elecciones para la Asamblea Nacional el 6 de diciembre. Pero ya no. La Organización de Estados Americanos (OEA), España y otros países no van a reconocer los resultados. Será otro fraude más con el objetivo de consolidar el poder de Maduro.

PUBLICIDAD

Leopoldo tampoco cree que la solución sea una negociación con Maduro. "Yo creo que es ingenuo", me dijo. "A estas alturas, después de haber intentado, no uno, sino más de seis procesos de negociación con Maduro tenemos que llegar a la conclusión de que no hay la voluntad por parte de él para una salida negociada." Leopoldo cree que "hay que continuar con la presión", con las sanciones "individuales, focalizadas, estratégicas" y con el esfuerzo legal para acusar a los "responsables de tortura, represión y homicidio".

Pero tarde o temprano, Leopoldo va a regresar a Venezuela. "Estoy convencido que vamos a regresar", me dijo. "Y cuando digo 'vamos' hablo de un gran plural porque somos millones de venezolanos que estamos en el exilio.Ya diseñaremos la estrategia para poder regresar. Pero vamos a regresar y vamos a ver a una Venezuela libre." El cambio real solo se puede dar por los venezolanos en Venezuela.

Mientras tanto, Leopoldo reaprende lo que es vivir en libertad y a usar un iPad, su nuevo contacto con el mundo en medio de la pandemia. Lilian, quien peleó fieramente por él en muchos foros internacionales, no supo que se había escapado de Venezuela hasta que él le llamó de un lugar seguro. Al llegar a Madrid le pidió a las autoridades que lo dejarán salir por una puerta del aeropuerto sin la vigilancia de periodistas para darle una sorpresa a sus hijos.

Su hija mayor, Manuela, y su hijo Leopoldo lo abrazaron sin despegarse tras abrir la puerta de la casa. Pero su hija Federica de dos años y medio, con quien solo tenía una relación vía FaceTime desde la embajada española, "no se lo creía y se apartó". Ahora, gracias a una peligrosa y complicada escapatoria, Federica ya tiene a un papá en tres dimensiones. "Yo quiero que millones de familias puedan vivir esa felicidad", me dijo antes de despedirse. "No permitamos que la dictadura nos arrugue el corazón".

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.