null: nullpx

Es hora de dudar también de lo que dicen sobre los políticos

"Entre las falsedades desmentidas por los verificadores de datos de todo el mundo, además de las mentiras dichas por los políticos, también ya hay una gran cantidad de contenidos falsos sobre ellos. Es hora de triplicar la atención al repartir información sobre el covid-19 para no acabar colaborando con ataques indebidos promovidos contra autoridades (o contra cualquier persona)".
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network y fundadora de la Agência Lupa.
2020-04-09T16:02:31-04:00

Aquí va un alerta importante: la politización de los contenidos relacionados al nuevo coronavirus es peligrosa y está creciendo, con el objetivo de destruir reputaciones.

Entre las falsedades desmentidas por los verificadores de datos de todo el mundo, además de las mentiras dichas por los políticos, también ya hay una gran cantidad de contenidos falsos sobre ellos. Es hora de triplicar la atención al repartir información sobre el covid-19 para no acabar colaborando con ataques indebidos promovidos contra autoridades (o contra cualquier persona).

De los 3,000 chequeos publicados por la Alianza DatosCoronaVirus desde el 24 de enero, 392 (o un 13%) han sido clasificados por la International Fact-Checking Network (IFCN) como "relacionados a autoridades públicas".

De esos 392 chequeos, 56 (o un 14%) fueron añadidos a la base de datos que reúne las falsedades sobre el covid-19 en la última semana. Un indicio claro de que el juego político gana espacio entre las noticias falsas sobre el nuevo coronavirus.

Siendo una figura global, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump también es el blanco de los que producen noticias falsas. En el norte de África, un video antiguo en el que él se desmaya volvió a circular como supuesta prueba de que Trump tendría covid-19.

La diputada demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, es otra autoridad que ha sido víctima de falsedades. Páginas web publicaron que ella había intentando incluir un apoyo financiero al aborto en el paquete de leyes sobre el nuevo coronavirus. Politifact y MediaWise han clasificado la información como falsa.

Otro caso interesante detectado por los verificadores de México ha sido una foto de la plana de un periódico suizo acompañada del siguiente mensaje: “El periódico de hoy en Zurich, Suiza. El encabezado dice: ‘El Presidente de México el PEOR Ejemplo'”. Animal Político verificó que - sí - se trata de una captura de un periódico Suizo, pero que la traducción estaba mal hecha.

El encabezado y subtítulo reales decían: “Dónde es más peligroso el coronavirus. Si el patógeno se propaga aún más en el hemisferio sur, causará más daño que en el nuestro. Lo más absurdo es la demostración de descuido”. Nada sobre AMLO.

También en México, Animal Político ha identificado varias falsedades sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellas, un video de YouTube que también se viralizó por Facebook y Whatsapp, asegurando que López Obrador había dado positivo al coronavirus.

En España, uno de los países más afectados por la pandemia, los fact-checkers han desmentido falsedades que tenían un claro objetivo de atacar la reputación de determinados políticos.

El equipo de Maldita.es clasificó como falsos varios tuits que acusaban a Santiago Abascal, secretario general del partido ultra-derechista VOX, de haberse saltado la cuarentena por el coronavirus para ir al Congreso de los Diputados.

También identificó que el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, del centro-derechista Partido Popular, tampoco había dicho que los "pensionistas han vivido demasiado bien hasta ahora", al comentar las consecuencias del nuevo coronavirus.

Newtral probó que era antigua una foto del vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, miembro del partido de extrema izquierda Podemos, en un hospital mientras supuestamente visitaba a su padre.

Los fact-checkers en Brasil también ya han desmontado varias falsedades que buscan atacar a gobernadores y diputados. En un curioso caso, la "noticia" sobre la detención de un político que había sido arrestado por pelearse en una fiesta, según informaba el partido opuesto al suyo. Agência Lupa tuvo que aclarar que el diputado Gustavo Schmidt es afiliado al PSL (expartido del presidente Jair Bolsonaro) - no al PSOL, que está en la oposición.

Desacreditar entidades también se ha vuelto una práctica común. En la base de datos de la alianza DatosCoronaVirus, hasta el 7 de abril, ya se habían identificados falsedades sobre la Organización Mundial de la Salud y la Unicef.

Brazilian Aos Fatos publicó hace más de dos meses que la OMS no envió un alerta recomendando que las personas evitasen hacer sexo desprotegido con animales. AFP, en India, desmintió que la entidad haya dicho que no se debe comer repollo. Misbar, en el Medio Oeste, identificó una circular falsamente atribuida a la Unicef sobre cómo prevenir el covid-19. Y el Observador, de Portugal, resalta otra cosa incierta: la entidad jamás ha desaconsejado sobre tomar o no tomar helados durante la pandemia.

Acostumbrados a dudar de lo que dicen los políticos, ahora los ciudadanos deben aumentar la atención sobre lo que se dice sobre ellos. Que el nuevo coronavirus no sea una puerta para desacreditar a nadie, sobre todo si está basado en datos falsos.

Esta columna forma parte de una alianza entre Univision Noticias y la International Factchecking Network (IFCN) / Poynter Institute con el fin de combatir la desinformación. Se publica simultáneamente en español y en inglés.

En colaboración con Luminate.

Video columna de Cristina Tardáguila sobre la desinformación en tiempos del coronavirus:


Aquí están todas las columnas de Cristina Tardáguila sobre la desinformación sobre el covid-19:

Publicidad