null: nullpx

Un mensaje de esperanza para los pueblos de Centroamérica ante el encuentro de la vicepresidenta Harris con López Obrador

"Hacemos un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de México para que escuchen las voces de los centroamericanos que claman por justicia, oportunidades y respeto. Hacemos un llamado a todas las naciones y partidos políticos para que comprendan la profunda tragedia humana, la desesperación y la desesperanza que impregnan nuestras sociedades". Read in English .
7 May 2021 – 10:03 AM EDT
Comparte
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en una conferencia virtual con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre la crisis migratoria, 26 abril 2021. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

Hoy la vicepresidenta Kamala Harris se reunirá virtualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para discutir "metas comunes de prosperidad, buen gobierno y abordar las causas profundas de la migración". “Tenemos que darle a la gente un sentido de esperanza, de que recibirán ayuda para tener las condiciones de quedarse en sus comunidades”, ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta.

Las comunidades de fe, los pequeños productores agrícolas, organizaciones indígenas y afrodescendientes, movimientos sociales y organismos de la sociedad civil de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras nos unimos, porque es hora de que nuestras autoridades adopten un nuevo enfoque de cara a los desafíos de nuestra región.

Hay motivos para la esperanza, pero no pueden edificarse sobre promesas vacías de más ayuda, al tiempo que se ignoran la corrupción y la injusticia que nos rodean. La dinámica del poder debe cambiar. Las voces de los pobres y marginados deben ser escuchadas de una vez por todas.

En este espíritu, hacemos un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de México para que escuchen las voces de los centroamericanos que claman por justicia, oportunidades y respeto. Hacemos un llamado a todas las naciones y partidos políticos para que comprendan la profunda tragedia humana, la desesperación y la desesperanza que impregnan nuestras sociedades. Esta no es una crisis fronteriza, sino una crisis humana que llega al núcleo de quiénes somos como pueblo.

El presidente Biden quiere construir la economía de Estados Unidos desde el medio y desde abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. De la misma manera, la construcción de la esperanza en Centroamérica debe emprenderse en asociación con la inmensa mayoría de la población en la base de la pirámide del poder, en lugar de con los pocos poderosos y los privilegiados, a quienes ya no les podemos confiar nuestro futuro.

Hay socios confiables en Centroamérica para abordar las causas profundas de la pobreza, la violencia y la corrupción que obligan a las personas a huir de sus hogares en la región.

La pandemia del covid-19 y los huracanes Eta e Iota devastaron los territorios y empobrecieron aún más a cientos de miles de personas. Sin embargo, si bien los fenómenos naturales son inevitables, los desastres posteriores son el resultado de la corrupción que paralizó la respuesta a la emergencia y dañó las campañas de vacunación.

Lamentablemente, el negocio más rentable en Guatemala, El Salvador y Honduras es exportar a los pobres para que envíen remesas a casa, en lugar de generar valor económico, social y ambiental en sus comunidades de origen. Es imperativo regular la movilidad laboral para promover los intereses de empleadores y trabajadores sin criminalizar a éstos últimos.

Ya es hora de que iniciemos un nuevo estilo de desarrollo, como sugirió la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas en su informe integral de 2019. Una estrategia no diseñada para Centroamérica, sino decidida con los gobiernos centroamericanos.

Queremos destacar un ejemplo de este nuevo paradigma y esta nueva alianza: Fe y Alegría, la red de escuelas de educación popular que ha transformado comunidades en toda Centroamérica durante casi medio siglo. Brinda educación de calidad a 78,244 personas en aldeas rurales y vecindarios pobres, incluidos estudiantes de primaria y secundaria, y padres de familia, así como capacitación y habilidades técnicas para el empleo para jóvenes.

Fe y Alegría es mucho más que una escuela: en un contexto de extrema desigualdad y violencia sistémica, fortalece el tejido social, ya que construye seguridad humana, prevención de la violencia, equidad de género, educación ambiental y buena gobernanza. Su programa "La luz de las niñas" crea espacios libres de violencia para niñas y mujeres. En pocas palabras, genera cohesión social, liderazgo comunitario y suscita esperanza en este momento tan difícil.

Esta es nuestra casa común, como el Papa Francisco nos ha recordado una y otra vez. Los pueblos de Guatemala, El Salvador y Honduras necesitan una dosis de esperanza y nuestro apoyo para hacer que sus países sean habitables. Necesitamos involucrarnos en la diplomacia pública y la diplomacia ciudadana, de pueblo a pueblo, para hacer que sus voces sean escuchadas. Los espacios de regeneración del poder, la sociedad civil y centros de pensamiento deben ser incorporados en la generación de propuestas y soluciones de los cambios estructurales que se necesitan en Centroamérica.

Esperamos que la conversación Harris-López Obrador y las próximas visitas de la vicepresidenta a la región conduzcan a un nuevo comienzo en la cooperación regional, lo cual significa trabajar juntos con responsabilidad compartida. Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos unos a otros, que tenemos un futuro común y que valores como la decencia y el respeto merecen la pena. Esta es una buena política, es positiva para la economía, y es esencial para la seguridad y la dignidad humanas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para su publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representa(n). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Comparte

Más contenido de tu interés