Un mensaje de esperanza para los pueblos de Centroamérica ante el encuentro de la vicepresidenta Harris con López Obrador

"Hacemos un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de México para que escuchen las voces de los centroamericanos que claman por justicia, oportunidades y respeto. Hacemos un llamado a todas las naciones y partidos políticos para que comprendan la profunda tragedia humana, la desesperación y la desesperanza que impregnan nuestras sociedades". Read in English .

Carlos A. Heredia, Eric L. Olson y Úrsula Roldán's profile picture
Por:
Carlos A. Heredia, Eric L. Olson y Úrsula Roldán
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en una conferencia virtual con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre la crisis migratoria, 26 abril 2021.
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en una conferencia virtual con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre la crisis migratoria, 26 abril 2021.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

Hoy la vicepresidenta Kamala Harris se reunirá virtualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para discutir "metas comunes de prosperidad, buen gobierno y abordar las causas profundas de la migración". “Tenemos que darle a la gente un sentido de esperanza, de que recibirán ayuda para tener las condiciones de quedarse en sus comunidades”, ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta.

PUBLICIDAD

Las comunidades de fe, los pequeños productores agrícolas, organizaciones indígenas y afrodescendientes, movimientos sociales y organismos de la sociedad civil de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras nos unimos, porque es hora de que nuestras autoridades adopten un nuevo enfoque de cara a los desafíos de nuestra región.

Hay motivos para la esperanza, pero no pueden edificarse sobre promesas vacías de más ayuda, al tiempo que se ignoran la corrupción y la injusticia que nos rodean. La dinámica del poder debe cambiar. Las voces de los pobres y marginados deben ser escuchadas de una vez por todas.

En este espíritu, hacemos un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de México para que escuchen las voces de los centroamericanos que claman por justicia, oportunidades y respeto. Hacemos un llamado a todas las naciones y partidos políticos para que comprendan la profunda tragedia humana, la desesperación y la desesperanza que impregnan nuestras sociedades. Esta no es una crisis fronteriza, sino una crisis humana que llega al núcleo de quiénes somos como pueblo.

El presidente Biden quiere construir la economía de Estados Unidos desde el medio y desde abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. De la misma manera, la construcción de la esperanza en Centroamérica debe emprenderse en asociación con la inmensa mayoría de la población en la base de la pirámide del poder, en lugar de con los pocos poderosos y los privilegiados, a quienes ya no les podemos confiar nuestro futuro.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hay socios confiables en Centroamérica para abordar las causas profundas de la pobreza, la violencia y la corrupción que obligan a las personas a huir de sus hogares en la región.

La pandemia del covid-19 y los huracanes Eta e Iota devastaron los territorios y empobrecieron aún más a cientos de miles de personas. Sin embargo, si bien los fenómenos naturales son inevitables, los desastres posteriores son el resultado de la corrupción que paralizó la respuesta a la emergencia y dañó las campañas de vacunación.

Lamentablemente, el negocio más rentable en Guatemala, El Salvador y Honduras es exportar a los pobres para que envíen remesas a casa, en lugar de generar valor económico, social y ambiental en sus comunidades de origen. Es imperativo regular la movilidad laboral para promover los intereses de empleadores y trabajadores sin criminalizar a éstos últimos.

Ya es hora de que iniciemos un nuevo estilo de desarrollo, como sugirió la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas en su informe integral de 2019. Una estrategia no diseñada para Centroamérica, sino decidida con los gobiernos centroamericanos.

Queremos destacar un ejemplo de este nuevo paradigma y esta nueva alianza: Fe y Alegría, la red de escuelas de educación popular que ha transformado comunidades en toda Centroamérica durante casi medio siglo. Brinda educación de calidad a 78,244 personas en aldeas rurales y vecindarios pobres, incluidos estudiantes de primaria y secundaria, y padres de familia, así como capacitación y habilidades técnicas para el empleo para jóvenes.

PUBLICIDAD

Fe y Alegría es mucho más que una escuela: en un contexto de extrema desigualdad y violencia sistémica, fortalece el tejido social, ya que construye seguridad humana, prevención de la violencia, equidad de género, educación ambiental y buena gobernanza. Su programa "La luz de las niñas" crea espacios libres de violencia para niñas y mujeres. En pocas palabras, genera cohesión social, liderazgo comunitario y suscita esperanza en este momento tan difícil.

Esta es nuestra casa común, como el Papa Francisco nos ha recordado una y otra vez. Los pueblos de Guatemala, El Salvador y Honduras necesitan una dosis de esperanza y nuestro apoyo para hacer que sus países sean habitables. Necesitamos involucrarnos en la diplomacia pública y la diplomacia ciudadana, de pueblo a pueblo, para hacer que sus voces sean escuchadas. Los espacios de regeneración del poder, la sociedad civil y centros de pensamiento deben ser incorporados en la generación de propuestas y soluciones de los cambios estructurales que se necesitan en Centroamérica.

Esperamos que la conversación Harris-López Obrador y las próximas visitas de la vicepresidenta a la región conduzcan a un nuevo comienzo en la cooperación regional, lo cual significa trabajar juntos con responsabilidad compartida. Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos unos a otros, que tenemos un futuro común y que valores como la decencia y el respeto merecen la pena. Esta es una buena política, es positiva para la economía, y es esencial para la seguridad y la dignidad humanas.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para su publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representa(n). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.