Niños en la frontera

"La pregunta más difícil es por qué los padres arriesgan a sus hijos y los empujan a cruzar solos - o con coyotes - la frontera. Y la dura respuesta es que para miles de familias centroamericanas es mucho más arriesgado que sus hijos se queden en su país - y enfrenten hambre, pandillas, corrupción, violaciones y violencia - a que se aventuren a cruzar solos hacia Estados Unidos". You can read this article in English.

Niños arrestados por la Patrulla Fronteriza en la frontera de EEUU-México
Niños arrestados por la Patrulla Fronteriza en la frontera de EEUU-México
Imagen John Moore/Getty Images

Está solo.

PUBLICIDAD

Es un niño perdido en la frontera, en una zona desértica del sur de Texas. Tiene 10 años de edad y es de Nicaragua, según varios medios. La piel alrededor de sus ojos está morada, supongo que de miedo, hambre y de tanto llorar. Se nota muy angustiado. Lleva una camiseta de Batman y una chaqueta negra contra el frío. Eso es todo. Nada para beber ni comer. De pronto, el niño se le acerca a la camioneta de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que ya había terminado su turno, y él lo empieza a grabar en su celular.

-"¿Me puede ayudar? ¿Me puede ayudar?", le pregunta sollozando dos veces el niño al agente.

-"¿Qué pasó?".

-"Es que yo venía en un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están. Me dejaron botado”.

-"¿Te dejaron solo? ¿No vienes con mami o con papi?".

-"Nadie. Yo venía con un grupo y al final me dejaron botado".

-"¿Te dijeron que vinieras a pedir auxilio?".

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

-"No. Yo vengo porque, si no ¿por dónde me voy a ir? Me pueden robar, secuestrar o algo. Yo tengo miedo".

He visto varias veces el video y no deja de impactarme. Por lo vulnerable del niño. Porque mis hijos han tenido esa edad y no me los podría imaginar solos, así, en un desierto lleno de serpientes y animales salvajes. Y, sin embargo, miles de niños están cruzando solos la frontera de México a Estados Unidos todos los meses.

Unos días antes, dos niñas ecuatorianas - de tres y cinco años de edad - fueron lanzadas desde un muro fronterizo de cuatro metros de altura y cayeron del lado estadounidense. Esto lo sabemos por las imágenes de una cámara de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los dos coyotes que llevaban a las niñas huyeron del lado mexicano.

PUBLICIDAD

"Cuando vi el primer cuerpo caer al piso y no vi a esa niña moverse, pensé lo peor; pensé que se había pegado en la cabeza", me dijo en una entrevista Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas. "Cuando vi los videos, dije: esto tiene que salir a los medios de comunicación para que entiendan los riesgos que estos niños están tomando cuando las familias aseguran el contrato para que organizaciones criminales los traigan hasta la frontera".

Más de 18,700 niños cruzaron solos la frontera de México a Estados Unidos y fueron detenidos el pasado mes de marzo. Esta cifra es muy superior a los 4,635 menores de edad que hicieron lo mismo hace un año (en marzo del 2020). ¿Qué ha cambiado?

Mucho. Ha terminado la "crueldad" - según la descripción del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas - con la que el gobierno de Donald Trump trataba a esos niños. Trump, a muchos de estos niños, los deportaba a México o los metía en jaulas. El nuevo presidente Joe Biden ha decidido no deportar a esos niños y no meterlos en jaulas. Sin embargo, muchos han tenido que pasar más de 72 horas en centros de detención de la Patrulla Fronteriza - y eso es ilegal - o en lugares hacinados a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Ninguno de esos sitios son apropiados para niños. No importa de donde vengan.

PUBLICIDAD

La pregunta más difícil es por qué los padres arriesgan a sus hijos y los empujan a cruzar solos - o con coyotes - la frontera. Y la dura respuesta es que para miles de familias centroamericanas es mucho más arriesgado que sus hijos se queden en su país - y enfrenten hambre, pandillas, corrupción, violaciones y violencia - a que se aventuren a cruzar solos hacia Estados Unidos.
Es una decisión dificilísima.

Nos están enviando lo que más quieren - a sus hijos - para que los cuidemos y protejamos hasta que puedan reunirse de nuevo con ellos. Esto es increíble. Qué enorme confianza tienen en este país. Muchos de estos padres ya están en Estados Unidos y han mandado traer a sus hijos con familiares y amigos. ¿Cómo culparlos por querer estar juntos? Claro, podrían tratar de hacerlo legalmente. Pero ellos saben que ese proceso es larguísimo, muy complicado, caro y muchas veces no da resultados.

Por eso los envían con coyotes por la frontera.

He leído en las redes sociales las duras críticas a estos padres. Pero yo no me atrevo a juzgarlos. Me pregunto, honestamente ¿qué hubiera hecho yo en una situación similar? Hay que ponerse en sus zapatos. Es difícil entender el grado de desesperación y pobreza que debe existir en zonas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala para que un padre o una madre decida enviar solos a sus niños al norte con un desconocido.

Y las cosas - como vimos con el niño perdido en la frontera en Texas o las dos menores ecuatorianas - no siempre salen bien. El trauma para el niño es de por vida. Pero, también, se les abre un mundo de oportunidades.

PUBLICIDAD

Estos niños que estamos viendo en la frontera son los nuevos Dreamers. Dentro de una década o un poquito más los veremos en la universidad, o hablando en inglés sin miedo por televisión y en las redes, o lanzándose como candidatos a un puesto importante, o creando una nueva empresa.

Por eso vienen. Por eso tantos están cruzando la frontera. Aunque sea tan peligroso. Yo sé que este es un gravísimo problema político y que muchas jóvenes vidas se están poniendo en riesgo. No se lo recomiendo a nadie. No vengan así, por favor. Pero creo entender por qué lo hacen, qué los expulsa de su país y qué los atrae a este. Estas familias centroamericanas tienen más fe en Estados Unidos que muchos estadounidenses.

Sospecho que algunos de estos niños de la frontera nos dirán un día que todo valió la pena. Mientras tanto, hay que cuidarlos como si fueran nuestros hijos. Sea como sea, ya son parte de nuestro futuro.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representa(n). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.