De Pinochet a Maduro

"El número de muertos por la violencia política en Venezuela en un solo año (2018) es superior al de toda la dictadura chilena (1973-1990). Y aún nos faltan por contar otros años. Durante la dictadura de Pinochet se exiliaron alrededor de 200 mil chilenos, según algunos cálculos. Mientras que Naciones Unidas estima que más de cuatro millones de venezolanos han emigrado a otros países".

Augusto Pinochet / Nicolás Maduro
Augusto Pinochet / Nicolás Maduro
Imagen AP

Una dictadura es una dictadura. No importa si es de derecha o de izquierda. Y los dictadores, por definición, acumulan el poder, torturan, matan y luego mienten sobre sus crímenes. Todos son iguales.

PUBLICIDAD

En tal sentido, hay odiosas similitudes entre el dictador chileno, Augusto Pinochet, y el actual dictador venezolano, Nicolás Maduro. Y no hay, por lo tanto, ninguna razón por la cual no se deba luchar contra la dictadura venezolana con la misma fuerza y convicción que la usada para sacar del poder a Pinochet.

Entiendo que esta comparación irrita mucho, particularmente a los chavistas y a algunos miembros de la izquierda latinoamericana. Sí, Pinochet fue un sanguinario militar golpista y sus diferencias históricas e ideológicas con Maduro son muchas. Pero los dos han estado al frente de regímenes brutalmente represivos y son responsables de miles de muertes. Eso es imposible negarlo.

La primera vez que floté la idea en Twitter de que había puntos de comparación entre Pinochet y Maduro, los chavistas pusieron el grito en las redes. No pueden ver el enorme daño que los abusos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le han hecho a Venezuela. Pero, para desgracia de millones de venezolanos, los dictadores se parecen. Sobre todo en sus intenciones de desaparecer y matar a sus opositores.

Por esas extrañas coincidencias de la historia, Michelle Bachelet fue responsable de iniciar dos comisiones que investigaron los abusos cometidos durante la dictadura militar de Pinochet -del 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990- y, también, durante el gobierno de Nicolás Maduro, a partir la muerte de Chávez en marzo del 2013. Y algunas de las conclusiones de esos dos informes podrían ser intercambiables.

PUBLICIDAD
Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

Presidenta María Corina
Jorge Ramos

&quot;Al igual que ocurre con los atletas olímpicos o las grandes estrellas de la música, antes del éxito hay que imaginárselo y trabajar duramente por años. Primero hay que convencerse de que el término &#39;Presidenta María Corina&#39; es posible&quot;.

Amor por el dictador
Jorge Ramos

&quot;AMLO y Lula ya escogieron. Se pusieron, solitos, en el lado equivocado de la historia. Decidieron apoyar a los matones, no a los demócratas que luchan hasta quedarse sin zapatos. Ya se olvidaron de las justas luchas por la democracia que ellos alguna vez lideraron… y que incluso las tiranías más brutales caen&quot;.

Amor por el dictador

Opinión
5 mins
Como sacar al tirano: por fin, una salida en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha hecho todo lo posible para acabar con la dictadura de Maduro -desde marchas multitudinarias y protestas durante años hasta buscar sanciones internacionales y la creación de un gobierno alternativo- pero nada ha funcionado. La razón es sencilla: el régimen, con el control absoluto del ejército y los organismos de seguridad, ha reprimido con inusual violencia cualquier intento de rebelión&quot;.

El cruel uso de migrantes como peones políticos
Daniel Morcate

&quot;...Cuando por fin lograron cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político, unas personas sin escrúpulos les engañaron vilmente para que viajaran a Martha’s Vineyard, Massachussetts, muy lejos de donde deberán reportarse ante un juez de inmigración&quot;.

Por un mundo sin reyes ni reinas
Jorge Ramos

&quot;La historia es imborrable. La reina Isabel II de Inglaterra fue una gran representante de la tradición, continuidad y fuerza de la monarquía británica. Pero también fue el símbolo de un pasado de colonialismo, abusos y racismo de un poderoso imperio&quot;.

La cumbre demostró la fragilidad de la democracia en las Américas
Daniel Morcate

&quot;Biden se planteó la cumbre como parte de su esfuerzo por robustecer la democracia en momentos en que ésta libra una lucha sin cuartel con el autoritarismo incluso en Estados Unidos. Pero la convocatoria a la cumbre puso de manifiesto que tanto él como sus asesores de política exterior no entendían bien la actual dinámica política en la región&quot;.

Los peligros de negociar con el dictador
Jorge Ramos

&quot;Estados Unidos aún está a tiempo de corregir. Un dictador es un dictador. Y a pesar de las enormes presiones que está causando la guerra en Ucrania, no se puede criticar a un dictador para negociar en lo oscurito con otro. Hasta en las guerras hay una línea moral que nunca se debe cruzar&quot;. <b><a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/oped-jorge-ramos-dangers-negotiating-dictator" data-cms-id="0000017f-acf0-d8e5-ab7f-beff46910002" data-cms-href="/univision-news/opinion/oped-jorge-ramos-dangers-negotiating-dictator" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1647878149990,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000150-625f-d892-af79-e67f19ed0011&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1647878149990,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000150-625f-d892-af79-e67f19ed0011&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;attributes&quot;:[],&quot;item&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017f-acf0-d8e5-ab7f-beff46910002&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;4f8e492c-6f2f-390e-bc61-f176d3a37ab9&quot;},&quot;_id&quot;:&quot;0000017f-ad30-d8fb-a57f-aff9f5810001&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;c3f0009d-3dd9-3762-acac-88c3a292c6b2&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;&lt;b&gt;You can read this article in English.&lt;/b&gt;&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;0000017f-ad30-d8fb-a57f-aff9f5810000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">You can read this article in English. </a></b>

Poco antes de terminar su primer mandato como presidenta de Chile, Bachelet estableció en el 2010 la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura. (Esa comisión retomó los datos de otras investigaciones, incluyendo las de la Comisión Rettig y la Comisión Valech.)

La conclusión es que en Chile hubo más de 40 mil víctimas directas de la dictadura y que "el país sufrió entre 1973 y 1990 una política de Estado en materia de violaciones de derechos humanos".

El trabajo conjunto de todas las investigaciones concluye que, durante la dictadura de Pinochet, fueron asesinadas más de tres mil personas. La mayor parte de los asesinatos y ejecuciones estuvieron directamente vinculados a la represión política.

Hasta aquí Chile. Ahora veamos lo que está pasando en Venezuela.

El número de asesinados por razones políticas durante la dictadura de Nicolás Maduro sobrepasa, por mucho, las cifras de la dictadura pinochetista. "En el 2018 el gobierno registró 5,287 muertes violentas" por "resistencia a la autoridad", según el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presidido por Michelle Bachelet.

Y su conclusión es brutal: "La información analizada por el ACNUDH indica que muchas de esas muertes violentas pueden constituir ejecuciones extrajudiciales". (Estas son cifras oficiales. El Observatorio Venezolano de la Violencia tiene números mucho más altos).

PUBLICIDAD

Comparemos.

El número de muertos por la violencia política en Venezuela en un solo año (2018) es superior al de toda la dictadura chilena (1973-1990). Y aún nos faltan por contar otros años. Durante la dictadura de Pinochet se exiliaron alrededor de 200 mil chilenos, según algunos cálculos. Mientras que Naciones Unidas estima que más de cuatro millones de venezolanos han emigrado a otros países.

Es imposible medir el daño total que causa una dictadura en un país. Se carga por generaciones. A mí, personalmente, me ha tocado conversar con muchos venezolanos esparcidos en el mundo sobre el dolor de dejar su casa y su país y empezar de cero en otro lugar. Y todo porque un hombre se rehúsa violentamente a dejar un puesto que no le pertenece.

El informe sobre los abusos en Chile acaba así: "Concluimos señalando que tenemos la esperanza de que este nuevo paso ayude a que nunca más estos hechos vuelvan a ocurrir entre nosotros."

Algún día, espero, podremos decir lo mismo de Venezuela.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.