Los peligros de negociar con el dictador

"Estados Unidos aún está a tiempo de corregir. Un dictador es un dictador. Y a pesar de las enormes presiones que está causando la guerra en Ucrania, no se puede criticar a un dictador para negociar en lo oscurito con otro. Hasta en las guerras hay una línea moral que nunca se debe cruzar". You can read this article in English.

"Maduro es la definición exacta de lo que es un tirano. Y es a ese dictador al que se ha acercado el gobierno de Biden".
"Maduro es la definición exacta de lo que es un tirano. Y es a ese dictador al que se ha acercado el gobierno de Biden".
Imagen FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images

Siempre es peligroso negociar con un dictador porque su único propósito es quedarse en el poder. Y hará todo lo necesario para conseguirlo. Todo.

PUBLICIDAD

Por eso es una mala idea que Estados Unidos negocie con el dictador Nicolás Maduro para obtener petróleo venezolano. Las ventajas son mínimas y a corto plazo. ¿Cuánto puede bajar el precio de la gasolina en Estados Unidos? Y las consecuencias para los más de 28 millones de venezolanos son enormes: más represión, menos libertades y el alejamiento de una posible salida democrática.

El pasado 8 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió todas las importaciones de gas y de petróleo de Rusia. Es una fuerte sanción por su invasión a Ucrania. Esto significa que Estados Unidos dejará de importar unos 600,000 barriles diarios de petróleo ruso. Y eso, por supuesto, aumentará el precio de la gasolina.

Estas son malas noticias para el gobierno de Biden, que ya está enfrentando la peor inflación en los últimos 40 años. Pero la urgencia y las ganancias rápidas son malas consejeras. Estados Unidos está buscando cómo compensar la pérdida de esos 600,000 barriles de petróleo ruso. Y, con ese propósito, cometió el error de buscar a Venezuela.

Una delegación de Estados Unidos viajó a principios de este mes a Caracas para reunirse con Maduro y, de acuerdo con cinco fuentes de la agencia de noticias Reuters, discutieron el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano. Ni Maduro ni la Casa Blanca quisieron confirmar esta información y, aparentemente, no llegaron a ningún acuerdo de inmediato. Pero poco después de esa reunión fueron liberados dos de los ocho estadounidenses que se encontraban encarcelados en Venezuela desde el 2017. Todos los rehenes –¡todos!– deben ser liberados inmediatamente.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Tras años de tensiones y acusaciones mutuas entre Estados Unidos y Venezuela, el acercamiento del gobierno de Biden a Maduro es patente. Hay que recordar que las sanciones y presiones estadounidenses a la dictadura de Maduro tienen como objetivo el promover un cambio democrático y proteger, en lo posible, el respeto a los derechos humanos.

La dictadura de Maduro es brutal. Casi seis millones de venezolanos han dejado su país debido a la violencia, inseguridad, falta de comida y de medicinas, según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. El año pasado había 348 prisioneros políticos, de acuerdo con el Foro Penal. La censura es casi total y las últimas elecciones han sido manipuladas por el gobierno.

No tiene ningún sentido alejarse de un dictador para acercarse a otro.

Maduro es la definición exacta de lo que es un tirano. Y es a ese dictador al que se ha acercado el gobierno de Biden. Los congresistas hispanos en Washington pocas veces se ponen de acuerdo. Pero, en este caso, demócratas y republicanos coincidieron en que era una grave equivocación ética y de política exterior el buscar petróleo venezolano debido a la guerra en Ucrania.

“Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que el coraje del pueblo ucraniano”, dijo el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, “valen más que unos pocos miles de barriles de petróleo”. Y el congresista republicano de la Florida, Mario Díaz-Balart fue aún más duro. “Aquí hay dos opciones”, dijo. “O el presidente Biden y su administración – y quiero ser respetuoso – son tan idiotas o están traicionando a la causa de la libertad en Venezuela”.

PUBLICIDAD

El acercamiento inicial del gobierno de Biden a Venezuela ha sido tan criticado que hasta la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha mostrado una sana distancia. En una conferencia de prensa insistió en que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo y, dándole un consejo a los periodistas, dijo que ella no le dedicaría mucho tiempo a la posibilidad de “importar, en este momento, petróleo de Venezuela”.

Pero la pregunta sigue siendo, si Estados Unidos ni siquiera reconoce a Maduro como presidente, ¿qué fueron a hacer a Caracas tres altos funcionarios del gobierno de Biden? Las arepas en Miami son tan ricas como las de Venezuela. No hay que irse tan lejos.

Lo que está buscando Maduro es muy sencillo: que Estados Unidos lo reconozca como presidente legítimo de Venezuela. “Tenemos una relación de negocio petrolero con los Estados Unidos de 100 años”, dijo Félix Plasencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. “Nosotros no los hemos sacado a ellos del negocio, se fueron ellos para poner medidas coercitivas. Ahora quieren regresar. Bueno, si aceptan que el único y legítimo Gobierno de Venezuela es el que lidera el presidente Nicolás Maduro, bienvenidas las empresas petroleras estadounidenses y europeas”.

Pero ni Estados Unidos ni Europa deben reconocer a Maduro como presidente. Ni por todo el petróleo de Venezuela. Él es, simplemente, el tirano de turno.

En un momento en que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, nos ha demostrado la importancia del liderazgo moral en una crisis, Estados Unidos no puede ceder a la tentación de negociar con un dictador por petróleo y sacrificar el futuro de millones de venezolanos. No podemos olvidar que para la oposición venezolana el papel de Estados Unidos es fundamental para presionar por una salida democrática. ¿Acaso el presidente Biden está dispuesto a sacrificar el futuro de Venezuela para bajar el precio de la gasolina unos centavos?

PUBLICIDAD

Tristemente, tras la visita de la delegación estadounidense a Caracas, se repitió por todos lados la famosa frase atribuida al exprimer ministro británico Lord Palmerston: “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”.

Estados Unidos aún está a tiempo de corregir. Un dictador es un dictador. Y a pesar de las enormes presiones que está causando la guerra en Ucrania, no se puede criticar a un dictador para negociar en lo oscurito con otro. Hasta en las guerras hay una línea moral que nunca se debe cruzar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.