Presidenta María Corina

"Al igual que ocurre con los atletas olímpicos o las grandes estrellas de la música, antes del éxito hay que imaginárselo y trabajar duramente por años. Primero hay que convencerse de que el término 'Presidenta María Corina' es posible".

"Para que María Corina se convierta en presidenta, primero tiene que caer la brutal y represiva tiranía de Nicolás Maduro".
"Para que María Corina se convierta en presidenta, primero tiene que caer la brutal y represiva tiranía de Nicolás Maduro".
Imagen Ariana Cubillos/AP

La dictadura en Venezuela le tiene pavor a María Corina Machado. Por eso la quieren destruir antes de que gane la elección presidencial el próximo año. Para que María Corina se convierta en presidenta, primero tiene que caer la brutal y represiva tiranía de Nicolás Maduro. Eso es un reto monumental. Pero ella es una mujer que durante años se ha imaginado ese improbable escenario. E imaginarse la victoria siempre es el primer paso.

PUBLICIDAD

La pregunta es si una dictadura que se ha sostenido a base de represión, asesinatos, fraudes y el encarcelamiento de prisioneros políticos estaría dispuesta a participar en unas elecciones en que pudiera perder. La respuesta es no. Pero la presión interna y externa obligó al régimen de Nicolás Maduro a aceptar unas votaciones en el segundo semestre del 2024 con observación internacional. Y esa coyuntura es la que María Corina quiere aprovechar.

“A una dictadura brutal -la tiranía como la que hay en Venezuela- la única forma de derrotarla es con mucha fuerza, fuerza ciudadana,” me dijo en una entrevista desde Caracas. Ella es una de las pocas figuras de la oposición venezolana que no ha emigrado a pesar de las constantes amenazas contra ella y su familia. “Aquí no hay ninguna ingenuidad de nuestra parte, pero están dadas unas condiciones únicas”.

Y estas son las “condiciones únicas”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En unas recientes negociaciones trilaterales en las que todos parecen haber ganado algo, la oposición venezolana obtuvo la promesa de elecciones, el régimen logró el levantamiento de algunas sanciones internacionales para la venta de su petróleo, y Estados Unidos -que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, pero sí una crisis migratoria en su frontera sur-, obtuvo el compromiso de Maduro de recibir vuelos con venezolanos deportados.

María Corina está convencida que a todos les conviene una transición democrática en Venezuela, hasta a los amigos de Maduro. “Eso significa parar la migración, lograr que nuestros familiares regresen”, recalcó a través de una débil señal de internet. “Eso significa darle estabilidad a un país que se ha convertido en el refugio de los grupos criminales del mundo entero, que es aliado de Rusia, de Irán, de gestionar a Hamas (y) a la guerrilla colombiana.” Pero esa transición va a necesitar “el apoyo de las democracias del mundo”.

PUBLICIDAD

María Corina, de 56 años -y quien en su momento se enfrentó en el congreso al mismísimo Hugo Chávez diciéndole que “expropiar es robar”- obtuvo el 92% del voto en las elecciones primarias para escoger al candidato único de la oposición. Participaron 2.4 millones de votantes. Eso para el régimen fue “demoledor”, según asegura. No esperaban un apoyo tan grande. Por eso la atacan tanto.

En junio fue acusada, supuestamente, de corrupción y acciones contra la patria e “inhabilitada” para ejercer puestos políticos por 15 años. Pero ella niega los cargos y cree que, con la presión internacional, podrá seguir adelante. A finales de octubre, en otra maniobra para tratar de sacarla de la contienda presidencial, el Tribunal Supremo de Justicia “suspendió” los resultados de las elecciones primarias. Es difícil saber si podrá o no participar en las votaciones presidenciales. “Tú sabes que me han acusado de todo”, me dijo sonriendo, antes del anuncio del tribunal. “Todas las acusaciones que han hecho en mi contra -la inhabilitación, etcétera- son decisiones políticas que se van a ir derribando”.

PUBLICIDAD

Las dos elecciones presidenciales en las que ha participado Maduro, en el 2013 y el 2018, fueron consideradas fraudulentas por la oposición y por organismos internacionales. ¿Qué les hace pensar que en el 2024 va a ser algo distinto?

“Nosotros no somos los mismos o hemos aprendido mucho desde entonces”, me aseguró. “Y entendemos que el régimen está, además, en su peor momento histórico. Perdió toda su base social, incluso su capacidad de represión en las bases de los cuerpos de seguridad…Y hasta sus propios gobiernos aliados, cercanos en la región, empiezan a entender que por el propio bien de sus países, lo conveniente para todos es una transición sostenida y pacífica a la democracia”.

María Corina espera en Venezuela un escenario parecido al ocurrido en Nicaragua en 1990 cuando los sandinistas, que controlaban todo en el país, perdieron unas elecciones con vigilancia internacional frente a Violeta Barrios de Chamorro. Recuerdo perfectamente esa noche en Managua, esperando a que la junta de gobierno sandinista reconociera su derrota. Años más tarde Chamorro me contó en una entrevista que Daniel Ortega lloró frente a ella al reconocer que había perdido.

Pero la historia da muchas vueltas. Ortega regresó al poder en Nicaragua y sabe que realizar elecciones libres es un riesgo. Esa es una conversación que, seguramente, también ha tenido con Maduro. Por eso, por ahora, se ve poco probable que un Maduro en lágrimas le entregue pacíficamente la presidencia a María Corina. Tienen tanto que perder. Maduro y su camarilla sabe que podrían terminar en la cárcel si dejan el palacio de Miraflores.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al igual que ocurre con los atletas olímpicos o las grandes estrellas de la música, antes del éxito hay que imaginárselo y trabajar duramente por años. Primero hay que convencerse de que el término “Presidenta María Corina” es posible. Y, sin duda, ella ya lo hizo. “Tengan la seguridad que con toda esta fuerza, con todos los acuerdos y negociaciones que se están dando, voy a inscribirme y voy a derrotar a Nicolás Maduro”, me dijo antes de despedirse. “Es un camino arduo. Pero para mí la victoria es un hecho”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.