Las mujeres latinas merecen un salario digno y justo

“La igualdad de salarios es un derecho civil. Nadie en nuestro país merece ser tratado como un ciudadano de segunda clase”.

Campaña demócrata por la igualdad salarial
Campaña demócrata por la igualdad salarial
Imagen Molly Riley/AFP/Getty Images


Mi familia y mi fe me han hecho la persona que soy hoy. Me enseñaron a valorar el esfuerzo laboral y que siempre hay que hacer lo mejor por nuestra comunidad. Todo esto se lo debo a las mujeres fuertes de mi familia que nunca se dieron por vencidas, incluso en los tiempos difíciles. Esto no es único a mi familia; mujeres alrededor del país están trabajando dia y noche para proveer por sus familias y seres queridos. El dia de hoy hay un problema que todavía no se ha resuelto: la desigualdad de salarios. En donde la comunidad latina es la más afectada, porque la brecha entre lo que los hombres y las mujeres ganan es más amplia.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Estoy orgulloso del trabajo que han hecho mis colegas demócratas en la Cámara de Representantes para luchar por la igualdad salarial para nuestras hermanas, mamas y tias, porque como nuestra Líder Demócrata Nancy Pelosi siempre dice, “cuando las mujeres prosperan, América próspera”. La desigualdad salarial no es un problema que solo afecta a mujeres, es un problema que afecta a familias. El 40% de mujeres que forman parte de la fuerza laboral son las principales proveedoras de familia en los Estados Unidos, así que la igualdad salarial es importante y fundamental para incrementar la oportunidad económica para todos.

Asegurándonos que las mujeres latinas reciban el mismo salario equivalente al de sus colegas masculinos por el trabajo que hacen es una política inteligente y es un imperativo moral. Como el Papa Francisco dijo: “¿Por qué se da por descontado que las mujeres tienen que ganar menos que los hombres?”. Y eso es lo que deberíamos de preguntarnos. Vivimos en el país más rico del mundo, pero también estamos marginalizando a las mujeres cuando se trata de la igualdad de salarios. No hay que engañarnos, tenemos que estar orgullosos del progreso económico que hemos visto durante la administración del Presidente Obama, progreso que ha beneficiado a muchas mujeres, especialmente a latinas. Simplemente dicho, la igualdad de salarios es un derecho civil. Nadie en nuestro país merece ser tratado como un ciudadano de segunda clase.

No es imaginable que la mujeres latinas hoy ganan solamente 56 centavos por cada dólar que un hombre gana, haciéndolo el salario más bajo comparado con los 64 centavos que las mujeres afroamericanas ganan y los 78 centavos que las mujeres anglosajonas ganan. La desigualdad salarial no es un problema que le pertenece a los demócratas o a los republicanos: es un problema que nos afecta a todos. Desafortunadamente, confrontar la disparidad de sueldos no es una prioridad para los republicanos en el Congreso. De hecho, los republicanos en el Congreso votaron dos veces para bloquear la Ley de Igualdad Salarial el año pasado y siguen minimizando la importancia de una legislación de igualdad salarial. El Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a propuesto una agenda legislativa donde la igualdad salarial no es mencionada.

PUBLICIDAD

En el Día de la Igualdad Salarial, reconocemos que todavía nos falta mucho para alcanzar salarios dignos y justos. Cuando la familia necesita ayuda, la familia ayuda, y esto es lo que los republicanos deberían de estar haciendo: ayudar a nuestras familias. En este momento, millones de familias están pasando por momentos difíciles, pensado en cómo van a proveer por los suyos. Nuestras madres y hermanas trabajan duro y merecen justicia económica. Es tiempo de que congresistas republicanos actúen y se unan a los demócratas al eliminar la desigualdad salarial, porque eso se lo debemos a nuestras familias y comunidades.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.