Hillary Clinton: Momento decisivo para nombramientos en la Corte Suprema

La candidata sopesa los puntos decisivos que quedarán en manos de los nuevos magistrados


Por Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Hay mucho en juego en esta elección. Esto no podría ser más evidente que en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Las decisiones de este tribunal tienen un profundo impacto sobre las familias estadounidenses. Tan solo en las últimas dos décadas, la corte declaró como presidente a George W. Bush, significativamente debilitó la Ley de Derechos Electorales, y abrió la puerta a una avalancha de dinero secreto en nuestra política. También legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, reafirmó la Ley de Cuidado de Salud Asequible –no una, sino dos veces– y aseguró la igualdad de acceso a la educación para las mujeres.

Sin importar si hemos estado de acuerdo o en desacuerdo con ellos en los últimos años –y la mayoría de nosotros hemos hecho ambas cosas–, no hay duda de que quien ocupa un puesto en la corte tiene una gran influencia en este país.

El día de elección, tres de los jueces actuales tendrán más de 80 años de edad, sobrepasando la edad media de jubilación de la corte. El próximo presidente podría fácilmente nombrar a más de un juez a la corte. Eso hace que esta elección sea un momento decisivo para la corte y nuestro país.

Como Presidenta (abogada y exprofesora de derecho), yo nombraré jueces que protejan los principios constitucionales de la libertad y la igualdad para todos, sin distinción de raza, género, orientación sexual o punto de vista político; aseguren que la balanza de la justicia no se incline a favor de las corporaciones e intereses especiales y en contra de los individuos; y que protejan el derecho al voto, en lugar del de los multimillonarios a comprar elecciones.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los candidatos republicanos a la presidencia tienen una visión diferente. Ellos ven esta elección como una oportunidad para llenar los tribunales con jueces que darán marcha atrás al progreso que hemos alcanzado.

Marco Rubio dice que quiere “más Scalias” en la Corte –magistrados que legislarían contra la igualdad del matrimonio y harían retroceder el derecho de la mujer a elegir. Ted Cruz dice que sus jueces serán “conservadores de corazón”. Chris Christie dice que si el tribunal se hubiese llenado con su tipo de jueces, ellos hubieran derogado la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y la igualdad de matrimonio.

La diferencia entre su visión y la mía es significativa. Y sus consecuencias son enormes. De hecho, los casos que la corte tomará este año van directamente al corazón de la agenda progresista.

Por ejemplo, los sindicatos. El lunes, el tribunal escuchará argumentos orales en el caso Friedrichs v. Asociación de Maestros de California. Durante décadas, los tribunales han dicho que debido a que todos los empleados públicos gozan de los beneficios que los sindicatos negocian, es justo que todos los empleados contribuyan al costo de asegurar estos beneficios. Si la Corte Suprema revierte ese precedente, será más difícil para la gente trabajadora, como maestros, trabajadores sociales y personal de primeros auxilios, el negociar colectivamente por mejores salarios y beneficios.

También el derecho a la planeación familiar. En marzo, el tribunal examinará una ley de Texas que impone requisitos innecesarios y abrumadores a los médicos que realizan abortos. Si se permite que la ley quede en pie, habrá cerca de 10 centros de salud restantes en Texas –un estado con 5.4 millones de mujeres de edad reproductiva– donde las mujeres puedan obtener servicios de planeación familiar seguros y legales. A medida que más legislaturas estatales limitan el acceso al aborto, con 230 restricciones pasadas desde 2011 solamente, los tribunales son cada vez más la última defensa para quienes creemos que las mujeres deberían controlar sus propias decisiones de salud.

PUBLICIDAD

También el derecho al voto. El mes pasado, el tribunal escuchó un caso sobre cómo los estados determinan los mapas electorales. Ahora mismo está evaluando si cambiar el principio fundamental de “una persona, un voto”. Su decisión determinará si solo algunos o todos contaremos en las elecciones.

O tomar la acción afirmativa. El mes pasado, el tribunal escuchó un caso acerca de si la Universidad de Texas puede tomar en cuenta la raza, entre otros factores, al determinar la composición de su cuerpo estudiantil. El tribunal ha reconocido desde hace tiempo el valor de la diversidad racial en la educación superior, al igual que nuestros líderes militares, empresarios y educadores. También ha honrado la premisa central del caso Brown v. Board of Education, que las minorías no deben ser excluidas de la vida pública estadounidense o las instituciones. Este caso ayudará a determinar si ese principio perdurará.

El tribunal está decidiendo si considera una apelación contra el bloqueo de las acciones ejecutivas del presidente Obama sobre la inmigración. Si decide –y debería– que estas acciones son legales, millones de familias estarán tranquilas al saber que, a pesar de la incapacidad del Congreso de aprobar una reforma migratoria integral, las acciones realizadas durante la presidencia de Obama serán protegidas.

Mientras tanto, 26 fiscales generales estatales han presentado una demanda para revocar el plan de energía limpia de Obama. Esas demandas están siendo procesadas en los tribunales, y sus resultados tendrán un impacto significativo en nuestra capacidad para hacerle frente al cambio climático y reducir la contaminación de carbono.

PUBLICIDAD

Hay mucho en juego. En un solo término, jueces conservadores podrían eliminar virtualmente cada pilar del movimiento progresista. Imagínese lo que harán en el futuro si el tribunal llega a ser aún más conservador. Aquellos que se preocupan acerca de la imparcialidad de las elecciones, el futuro de los sindicatos, las disparidades raciales en las universidades, los derechos de la mujer, o el futuro de nuestro planeta, deberían preocuparse por quién nombrará los siguientes jueces.

Después de años de acusar a los jueces liberales de activismo judicial, los conservadores están confiando que los jueces republicanos deshagan los logros progresistas. Están utilizando estrategias legales radicales para lograr, a través de los tribunales, lo que no han podido hacer a través de legislaciones, como la debilitación de la Ley de Derechos Electorales o atacar a los sindicatos. Un presidente republicano apoyaría esos esfuerzos. Yo me opondré.

Recuerdo el junio pasado cuando la Corte Suprema declaró la igualdad del matrimonio legal en todo el país. Las parejas del mismo sexo, algunas de las cuales habían estado juntas por décadas, estaban en la escalinata del tribunal gritando y llorando y dando gracias a Dios porque este día finalmente había llegado. Fue un claro recordatorio de lo que el tribunal puede hacer: defender la igualdad, o estar en contra; hacer de Estados Unidos un lugar más justo, o revertir el progreso por el que hemos luchado tanto. Depende de lo que el Tribunal decida. Depende de quién esté decidiendo.

PUBLICIDAD

Lo que significa que todo depende de todos nosotros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.