A propósito del día del trabajo: Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita sindicatos

“Aunque hemos estado bajo ataque, podemos darle la vuelta a las cosas. Pero no podemos hacerlo sin sindicatos”.

Una protesta organizada por sindicatos en Los Ángeles, en noviembre de 2017.
Una protesta organizada por sindicatos en Los Ángeles, en noviembre de 2017.
Imagen David McNew/Getty Images

Durante los últimos siete meses las familias latinas en Estados Unidos han sufrido constantes ataques personales y de odio de parte de una administración que no ha intentado ocultar su desprecio por los latinos e inmigrantes.

PUBLICIDAD

La administración Trump intentó arrebatarles el seguro de salud a millones de niños latinos y mujeres embarazadas. Han desencadenado una fuerza de deportación para sacar del país a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales y quienes han estado en Estados Unidos por años.

Han desatado un ataque contra los derechos de los trabajadores, quitando regulaciones que mantienen a los trabajadores seguros y permiten a ICE deportar trabajadores indocumentados que se atreven a alzar su voz cuando se lastiman en el trabajo.

Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita sindicatos.

Los latinos son una potencia económica en Estados Unidos. En 2015, fueron responsables del 11.8% de PIB. Aún así, las familias latinas están batallando: 60% de los latinos ganan menos de 15 dólares la hora.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Anggie Godoy empezó a trabajar en McDonald’s cuando todavía estaba en la preparatoria para ayudarle a su mamá, una inmigrante de Guatemala, a pagar las facturas y a cuidar de sus dos hermanos más pequeños. Ahora hace milagros con su salario para cubrir el costo de su matrícula en Los Angeles Trade Technical College. Anggie ha hecho todo lo que les pedimos a los jóvenes –obtener una educación, mantener un trabajo, escuchar a sus padres– pero su familia continúa viviendo al día y con el temor de ser separados.

Aunque hemos estado bajo ataque, podemos darle la vuelta a las cosas. Podemos construir el poder que necesitamos para elegir a políticos que trabajarán con nuestra comunidad para incrementar salarios, mejorar las escuelas y promover políticas migratorias sensatas que sean justas y equitativas.

PUBLICIDAD

Pero no podemos hacerlo sin sindicatos.

Para los latinos, el ser parte de un sindicato es un salvavidas para salir de la pobreza. En el sindicato, muchos de los que trabajan en la industria de servicio, la cual tradicionalmente paga salarios extremadamente bajos, encuentran el poder de luchar en contra de los empleadores sin escrúpulos que les roban sus salarios y beneficios.

Como organizadora he visto de primera mano el poder de los sindicatos.

Hace veintisiete años formé parte de un momento decisivo en nuestra historia como organizadora del sindicato en Los Ángeles, California, cuando un grupo de conserjes dijeron basta y se fueron a huelga. Cientos de trabajadores, mucho de ellos latinos e inmigrantes, se salieron de las oficinas más grandes de Los Ángeles para marchar por las calles con enojo por sus bajos salarios y su trato injusto por parte de sus empleadores.

Después de una larga huelga, estos hombres y mujeres ganaron el derecho de formar un sindicato, acceso a seguro médico y otros beneficios. Pero más importante, se dieron cuenta de que en la unidad hay poder y que se habían convertido en una fuerza que merecía consideración.

A cambio, esos trabajadores pudieron utilizar el poder de sus sindicatos para convertirse en defensores efectivos para las familias latinas en la lucha por iniciativas estatales y locales para incrementar los salarios de todos los trabajadores. Se convirtieron en defensores de los derechos de los inmigrantes y trabajaron para elegir líderes que compartían sus valores en inmigración, empleos y educación.

PUBLICIDAD

Ahora, hay un nuevo movimiento de trabajadores haciendo un llamado de 15 dólares la hora y un sindicato. Trabajadores como Anggie han puesto al descubierto las difíciles y a veces desgarradoras decisiones que los trabajadores que ganan un salario mínimo tienen que enfrentar. El movimiento ya ha llevado a incrementos salariales para más de 20 millones de personas por todo el país.

Pero no es suficiente.

Este Día del Trabajo, los trabajadores se están uniendo en más de 300 ciudades y poniendo su exigencia por sindicatos al centro de la conversación nacional sobre cómo asegurar que cada estadounidense pueda mantener a su familia.

Exigimos que sus voces sean escuchadas fuerte y claramente por nuestros líderes electos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.