Janus vs AFSCME: un caso con mucho en juego para los sindicatos

“Un fallo a favor de los sindicatos significaría seguridad para la clase trabajadora y sus familias, mientras que una derrota sería un beneficio para las élites”.
Opinión
Director Ejecutivo de Mi Familia Vota.
2018-02-27T17:35:36-05:00

La Corte Suprema está considerando si serán los sindicatos o los grandes centros de poder los que estarán mejor protegidos bajo las leyes de nuestro país en el caso de Janus vs la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales, Consejo 31 (Janus vs AFSCME). Este caso es muy cercano a nosotros ya que Mi Familia Vota surgió del movimiento laboral y compartimos el compromiso de los sindicatos con la justicia social y económica. Un fallo a favor de los sindicatos significaría seguridad para la clase trabajadora y sus familias, mientras que una derrota sería un beneficio para las élites.

Los sindicatos funcionan y son poderosos. Antes de que se fortalecieran, los trabajadores solamente recibían el pago que podían conseguir negociando de manera individual; como resultado, los trabajadores eran relegados al olvido. Los sindicatos están al frente de la lucha de la nación por libertades básicas para todos.

Con el poder unido de los sindicatos, los trabajadores han podido asegurar una compensación más justa, pero además han hecho grandes avances en materia de igualdad racial, igualdad de género, igualdad para los discapacitados, protección contra todas las formas de acoso, beneficios médicos y reconocimiento de las necesidades personales y familiares, además de otros logros. Fragmentar a los sindicatos corroerá nuestras protecciones mediante un debilitamiento de su capacidad de luchar con los grandes y poderosos.

Los beneficios sindicales van más allá de una ganancia individual; hay un progreso sistémico que llega a cada rincón de nuestra sociedad. Por ejemplo, las familias han sido unas de las grandes receptoras de los beneficios del sindicato, y las familias son el centro de nuestras comunidades. Los sindicatos de AFSCME son fuertes en muchas de las áreas en las que Mi Familia Vota opera y esto ha ayudado a generar mejores condiciones de trabajo y beneficios a largo plazo para la gente en nuestros estados.

Este caso es un intento de los multimillonarios –que viven alejados de nuestras comunidades– de dificultarle a la persona común y trabajadora lograr una vida saludable y un trabajo digno, como se lo merece. Deberíamos facilitarles a los trabajadores unirse y formar parte de los sindicatos, para el bien de todos nosotros. Muchos trabajadores que aún no cuentan con un sindicato están luchando arduamente para unirse y nosotros apoyaremos esos esfuerzos. El apoyo más grande que todos podemos ofrecer se materializa a través de nuestro voto por funcionarios públicos que apoyen los sindicatos.

Esperamos que los intereses poderosos no trabajen siempre para degradar a la gente, pero nosotros siempre trabajaremos para defender nuestra valía. Independientemente del resultado de Janus vs AFSCME, continuaremos promoviendo la justicia social. Los trabajadores estadounidenses no serán divididos por ningún caso en la Corte ni por cualquier otro ataque a nuestra unidad. Hacemos un llamado a nuestros funcionarios públicos a unirse con nosotros. Les pedimos que fortalezcan las leyes laborales y que creen más empleos sindicalizados, puestos que ofrezcan a los trabajadores un futuro digno.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:EEUUSindicatosCorte Suprema