Hector Sanchez: Nuevo ataque contra familias trabajadoras

Para el autor, los intereses corporativos detrás de una demanda escolar intentan desestabilizar a los sindicatos


Por Hector Sanchez, director ejecutivo del Labor Council for Latin American Advancement; Chair, NHLA

PUBLICIDAD

El sueño americano está en crisis. Mientras la mayoría de las familias trabajadoras son la base de nuestra economía nacional, solo una pequeña minoría acapara los beneficios. Las políticas económicas actuales solo favorecen a las grandes corporaciones y a los ricos, los cuales han creado espacios estructurales que les permiten manipular los sistemas a su favor. Mientras tanto, cada vez es más difícil salir adelante y es importante preguntarnos ¿Quién aboga por la gente y por las familias trabajadoras?

Todo trabajador merece vivir con dignidad y con la posibilidad de determinar su propio destino. Todo trabajador debería tener el derecho de negociar mejores salarios y beneficios para asegurar que quien trabaje duro en este país reciba lo suficiente para sostener dignamente a su familia.

Estos son los principios fundamentales sobre los cuales fueron fundados los sindicatos laborales de este país, los cuales, por más de 150 años, han luchado por el Sueño Americano defendiendo los derechos humanos y laborales de los trabajadores, mejorando las condiciones de trabajo y la calidad de vida de millones de familias, y siendo el elemento central que creó la clase media en la nación. Los sindicatos han proporcionado los recursos, la educación, y la infraestructura para que miles de trabajadores puedan luchar por sus derechos y mejores condiciones de trabajo.

Los sindicatos han luchado arduamente a la par con organizaciones comunitarias para defender el derecho de afiliación colectiva y el principio de que todos los trabajadores merecen ser tratados con respeto y dignidad. Principios básicos de nuestra lucha por justicia social y económica. Desafortunadamente estos principios vuelven a estar bajo ataque en un caso que pronto se presentará ante la Corte Suprema de los Estados Unidos: Friedrichs v. California Teachers Association.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Este es un caso que podría tener un impacto seriamente negativo en la calidad de vida de nuestras familias. Rebecca Friedrichs es una maestra en el distrito escolar del Condado de Orange en California. Ella, junto con la Asociación Internacional de Educadores Cristianos y nueve maestros más, inició una demanda oponiéndose a la “cuota justa” cobrada por la Asociación de Maestros de California (CTA por sus siglas en inglés). Así como aproximadamente 10% de los maestros de California, Friedrichs optó por no afiliarse a la CTA, y por ley no tiene que contribuir a los esfuerzos políticos de la organización.

Sin embargo, la misma ley requiere que todos los empleados cubiertos por el contrato de la CTA paguen una mensualidad, sean o no miembros del sindicato, ya que ellos también gozan de los beneficios de salud y salariales negociados por el sindicato. Esto significa que aunque un maestro haya optado por no unirse al sindicato, se le pide simplemente pagar una cuota justa para obtener los mismos beneficios de representación y servicios que tienen los miembros. Dado que la CTA tiene la responsabilidad de negociar y administrar los contratos en nombre de todos los maestros de California, los maestros a su vez tienen la obligación de aportar su granito de arena al pagar una “cuota justa” por esos servicios.

Pero no debemos dejarnos engañar al pensar que este caso se trata de una maestra que a simple vista se opone a pagar la cuota del sindicato porque la cuota es irrazonable o con el objetivo de defender su derecho de no asociarse. Es mucho más que eso. Esto se trata de las corporaciones y organizaciones con intereses especiales que tratan de acabar con el movimiento laboral de este país. Nos quieren dividir.

PUBLICIDAD

Este caso trata de silenciar a los trabajadores por medio de batallas legales que se enfocan en destruir a los sindicatos. Sin sindicatos no hay unión entre trabajadores, y sin unión no hay fuerza en números, y todos sabemos que sin fuerza no hay cambios ni mejorías. Así que es importante dejar claro que este caso es simplemente un mecanismo más para callar las voces de la mayoría que piden mejores sueldos, y trato justo.

Para entender mejor a los verdaderos demandantes y la verdadera intención de este caso es útil considerar quienes son los principales defensores de los demandantes:

  • El patrocinador del caso es el Center for Individual Rights (CIR por sus siglas en inglés), una firma de abogados conservadores con apoyo financiero de fundaciones asociadas con los hermanos Koch, entre otros. Los abogados del CIR han participado en múltiples casos en contra de programas de "Affirmative Action", o ayuda a minorías.
  • El abogado principal es Michael Carvin, de la firma Jones Day. Carvin también fue el abogado principal en dos casos frente a la Corte Suprema que intentaron acabar con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocido como Obamacare.
  • Y entre los que han presentado declaraciones de amici curiae (amigos de la corte) en defensa del caso se encuentra Pete Wilson, exgobernador de California, adversario de la CTA desde los años 90 y el mismo de la propuesta antiinmigrante 187.

Esta demanda es simplemente otro intento de los intereses corporativos de desestabilizar a los sindicatos, no solo en California sino en todo el país. En esta nueva realidad donde las corporaciones son personas y el dinero les da una voz, no podemos permitir que los sindicatos pierdan su capacidad de luchar por las familias trabajadoras. Esta es una infraestructura central en el país cuya única meta es defender los derechos de los trabajadores y tenemos que protegerla.
“No podemos buscar logros para nosotros y olvidarnos del progreso y la prosperidad de nuestra comunidad... Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplias como para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por su bien y por el nuestro”, César Chavez.

PUBLICIDAD

Para aprender más sobre el caso legal visite: http://www.scotusblog.com/case-files/cases/friedrichs-v-california-teachers-association/ y www.americaworkstogether.us

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.