Falta de apoyos deja al borde del fracaso la propuesta para reemplazar Obamacare

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan realizó este viernes una apresurada visita a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Donald Trump y comunicarle que no tiene los votos suficientes para aprobar la sustitución del Affordable Care Act. Sin embargo, la votación sigue adelante y se espera para las 3:30 de esta tarde.

Las opiniones de los republicanos están divididas: los más conservadores y algunos moderados han mostrado su rechazo a la propuesta de ley.
Las opiniones de los republicanos están divididas: los más conservadores y algunos moderados han mostrado su rechazo a la propuesta de ley.
Imagen Getty Images

A horas de la crucial votación, distintos reportes indican que los republicanos en la Cámara de Representantes no cuentan con los 215 votos que necesitan para derogar la reforma sanitaria de Obama y sustituirla por la propuesta bautizada como el American Health Care Act, que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump y el presidente de la Cámara, Paul Ryan.

PUBLICIDAD

Ryan se dirigió de forma apresurada este viernes a la Casa Blanca, para comunicarle a Trump que no han logrado convencer a los republicanos que se oponen a la propuesta y discutir qué pueden hacer para conseguir los votos que necesitan para la aprobación, según lo aseguró un funcionario a la agencia Reuters.

"No puedes formar a alguien a quien vote. Esta no es una dictadura, no puedes obligar a las personas a votar de acuerdo a lo que tú quieres", dijo secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer en la rueda de prensa de este viernes. "El presidente está consciente de que se ha hecho todo lo posible para que se apruebe. Ahora estamos en la discusión de quién puede apoyarnos y quién no".

Spicer también recalcó que Obamacare está destinado al colapso, un argumento que ha sido desestimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) y expertos indepedientes: "El sistema que tenemos es insostenible (...) hay muchos que dicen que no van a votar hoy, pero el sistema que tenemos de Obamacare va a colapsar. Esta es la elección que va a salvar el sistema, la otra opción va a hacer que se colapse el sistema.

Al mismo tiempo que Spicer daba su rueda de prensa, el vicepresidente Mike Pence salía de una reunión con el Freedom Caucus, el grupo de republicanos más conservadores que han sentado la mayor oposición al proyecto de ley de salud del presidente. También Ryan salía de su encuentro con Trump en la Casa Blanca.

Más temprano, el presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, también comunicó este viernes que no apoyará la reforma de salud, lo que significa una derrota para los esfuerzos de los líderes republicanos para sacar la ley adelante. "Tristemente, la legislación es inaceptable, pues significaría costos más altos y obstáculos para mis votantes en Nueva Jersey".