null: nullpx
Obamacare

Casa Blanca: "No hay plan B para sustituir Obamacare, hay plan A y plan A"

El presidente Donald Trump y los líderes republicanos en el Congreso parecen estar perdiendo la batalla para conseguir el apoyo que necesitan para aprobar la propuesta de ley que sustituiría al Affordable Care Act. Aún así, la Casa Blanca insiste en que será aprobada este jueves en la Cámara de Representantes.
22 Mar 2017 – 4:11 PM EDT

El presidente Donald Trump cree que la Cámara de Representantes aprobará este jueves su propuesta de ley para sustituir Obamacare, a pesar de que distintos reportes indican que demasiados republicanos votarán en contra del proyecto.

Por un lado, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, repitió este miércoles que confía en que conseguirán los votos suficientes. "No hay plan B para sustituir Obamacare, hay plan A y plan A", dijo en rueda de prensa. "Vamos a conseguir esto. Pieza a Pieza, miembro a miembro. Estamos llegando", agregó.


Por el otro, los legisladores conservadores del grupo House Freedom Caucus reiteraron su oposición al proyecto de ley, aumentando las dudas sobre su posible aprobación. "La oposición se mantiene fuerte. Todavía no tienen los votos para aprobar esto mañana (el jueves). Creemos que tienen que empezar de nuevo", dijo el representante Mark Meadows a reporteros tras una reunión.

Este martes, Trump advirtió a los congresistas que perderán sus puestos si no derogan la Ley de Salud Asequible (mejor conocida como Obamacare). “Muchos de ustedes se sumaron a la promesa de derogar y reemplazar Obamacare. Creo honestamente que muchos de ustedes perderán sus escaños en 2018 si no logran esto”, dijo desde el Congreso.

Sin embargo, la propuesta del mandatario no incluye algunas de las promesas básicas que hizo en campaña, como por ejemplo, que todo el mundo iba a estar asegurado y que mantendría intacto los programas federales de ayuda a personas de la tercera edad y de bajos recursos, Medicare y Medicaid.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por su sigla en inglés) dio a conocer hace pocos días cuáles serían los efectos de la derogación de la reforma sanitaria de Obama: 14 millones de personas perderían su cobertura para 2018 y 24 millones de personas se quedarían sin seguro en 2026.





En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad