publicidad
El senador republicano John MCain, de Arizona, en una audiencia en el Capitolio en Washington. (Archivo)

La salud de John McCain retrasa el voto sobre la ley de salud en el Senado

La salud de John McCain retrasa el voto sobre la ley de salud en el Senado

Los republicanos, que están divididos sobre el proyecto de ley Better Care Act, con la que quedaría suspendido Obamacare, no pueden perder ni un voto en su intento por aprobarla, por eso el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, anunció que se retrasará la votación.

Postergan votación de la propuesta de ley de salud en el senado Univision

El Senado estadounidense aplaza el voto del proyecto de ley presentado por los republicanos para derogar la ley sobre cobertura médica aprobada por el expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare, por la convalecencia del legislador John McCain, que fue operado de coágulo en un ojo.

Relacionado
Estados Unidos gasta más en salud que cualquier otro país desarrollado,...
“Es la misma ley terrible”: las reacciones a la tercera versión del proyecto de salud republicano

El líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConell, anunció este sábado que, debido a la ausencia en el Senado de McCain en los próximos días por el reposo que tiene que guardar para recuperarse de la intervención, se aplazará la esperada y polémica votación de la ley denominada Better Reconciliation Care Act (BRCA).

publicidad

Los republicanos no pueden permitirse perder ni un voto en su intento por lograr pasar la medida, a la que se oponen los demócratas en bloque y de los diez senadores republicanos que manifestaron su oposición inicial al proyecto, al menos dos mantienen firme su rechazo: el conservador Rand Paul de Kentucky y la moderada Susan Collins de Maine.

"Hay pocas personas más fuertes que mi amigo John McCain y sé que volverá pronto. Mientras John se recupera, el Senado seguirá con su trabajo sobre temas legislativos y nominaciones y aplazará la reforma sanitaria", indicó McConnell en un comunicado.


Acabar con Obamacare fue una de las promesas de campaña del mandatario Donald Trump y aún después de dos modificaciones al texto inicial está bloqueada en el Congreso ante la falta de consenso.

A falta de una victoria legislativa significativa en sus primeros seis meses de Gobierno, el mandatario ha instado a los senadores republicanos a votar a favor y "cumplir" con lo que prometieron en campaña.

El senador McCain, de 80 años, fue sometido el viernes a "una craneotomía mínimamente invasiva con una incisión en la ceja", para extraerle un coágulo de casi dos pulgadas (casi cinco centímetros) y la cirugía fue "muy satisfactoria", indicó el sábado la Clínica Mayo en un comunicado.

En los próximos días se conocerán los resultados del análisis patológico del tejido extirpado.

El senador, que ha sobrevivido a tres melanomas, "se encuentra bien y se está recuperando en casa con su familia", indicó su oficina en un comunicado.

McCain ha sido una de las voces críticas al proyecto de ley Better Care Act (Ley de Mejor Cuidado), al pedir junto con el gobernador de Arizona, Dough Ducey, y al otro senador del estado, Jeff Flake, que protejan de los recortes al program Medicaid que cubre a casi dos millones de personas.

En fotos: Las protestas contra el plan de salud republicano en las oficinas del Capitolio se vuelven costumbre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad