null: nullpx
Obama en Cuba

Raúl Castro: "Si hay presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos"

El gobernante cubano respondió una pregunta de un periodista en una conferencia de prensa inédita junto al presidente Barack Obama
21 Mar 2016 – 3:01 PM EDT

"Dame la lista de los presos políticos para soltarlos". Esta fue la tajante respuesta del gobernante cubano, Raúl Castro, cuando se le preguntó por qué la isla caribeña no libera a los "presos políticos".

Castro respondió al periodista de origen cubano Jim Acosta de CNN en una inédita rueda de prensa junto a Barack Obama, el primer presidente estadounidense que pisa suelo cubano en casi un siglo.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", afirmó Castro. "Menciónalo ahora, dime el nombre o los nombres, o cuando concluya la reunión me da una lista con los presos, y si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos", agregó en forma tajante.

Por ello, Univision Noticias elaboró una lista con al menos 19 personas que siguen encerradas y que son consideradas presos políticos por la ong española Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la organización de disidentes cubanos Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).



"Doble rasero"
Fue la primera vez que Castro recibe este tipo de pregunta en una conferencia de prensa. Y el tema de los derechos humanos fue precisamente uno de los ejes de la misma y un punto que evidenció diferencias entre Castro y Obama, que estará en Cuba hasta el martes, en una visita con la que busca sellar el proceso de deshielo iniciado en diciembre del 2014 entre los viejos rivales de la Guerra Fría.

"Defendemos los derechos humanos (...) No concebimos que un gobierno de defienda el derecho a la salud, educación", etcétera, afirmó Castro durante su intervención. "Nos oponemos a la manipulación política y al doble rasero sobre los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir y que mostrar en esta materia", espetó.



Obama reconoció que ambos países aún tienen diferencias "muy serias" incluyendo los derechos humanos y la democracia. Pero Castro afirmó que deben poner en práctica una convivencia "civilizada" en la que Washington y La Habana no se enfoquen en esas diferencias.

"Como parte de la normalización de relaciones hablamos de estas diferencias, así que me complace que hayamos programado un diálogo sobre derechos humanos aquí en la La Habana. Nuestros países recibirán a expertos de Naciones Unidas", dijo Obama, quien este martes se reunirá con un grupo de disidentes.

El mayor obstáculo: el bloqueo
En otro momento, el gobernante cubano detalló que Estados Unidos debe poner fin al embargo económico que pesa sobre la isla, para que el acercamiento entre los dos países pueda avanzar.

"Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloque de los Estados Unidos. Reconocemos la posición del presidente Obama y de su gobierno contra el bloqueo, y lo reiterados llamados que ha hecho al Congreso para que lo elimine", dijo Castro.

"Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes (...) El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales", esgrimió.

Lea también:


Más contenido de tu interés