Obama en Cuba

La pregunta incómoda a Raúl Castro que dio la vuelta al mundo

En la rueda de prensa que dio con Barack Obama, el mandatario cubano dio una forzada respuesta
21 Mar 2016 – 7:58 PM EDT

El mandatario cubano Raúl Castro vivió un momento de tensión en la conferencia de prensa que dio este lunes junto al presidente estadounidense Barack Obama en La Habana.

Fue cuando el periodista de la cadena de noticias estadounidense CNN Jim Acosta, quien es hijo de padres cubanos, le lanzó una pregunta incómoda a Castro: “¿Por qué tiene presos políticos cubanos y por qué no los libera?”

"Dame la lista de los presos políticos ahora para soltarlos. O dame una lista con los nombres si hay presos políticos. Y si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos", le contestó el mandatario.



La respuesta de Castro dio la vuelta al mundo.

Algunas historias

Pese a la sugerencia de Castro de que en su país no hay detenidos por razones políticas, gobiernos y grupos de derechos humanos aseguran que sí hay caso que pueden calificarse como de "presos políticos".

Según José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) uno de ellos es Mario Alberto Hernández Leiva, liberado en enero de 2015 con otros 52 detenidos que el gobierno de Cuba soltó por condición de los Estados Unidos para continuar normalizando las relaciones.

Ferrer aseguró a Univision que ahora estaba en la prisión de Valle Grande detenido nuevamente.

David Fernández Cardoso, cuenta Ferrer García, fue presionado por las fuerzas de seguridad del país porque puso a disposición de UNPACU un viejo auto que logró comprar con un pequeño comercio.

Dice que le pusieron multas absurdas e inexplicables y que Cardoso se negó a pagarlas. Tras las amenazas de que iban a detenerlo, finalmente lo hicieron y hoy está en la cárcel Bungo 8, en Camagüey.

Emilio Serrano Rodríguez, miembro de UNPACU fue detenido junto con dos mujeres por haber participado de una protesta. También está en Valle Grande detenido hace más de un año sin haber tenido un juicio, explica Ferrer García. Serrano está haciendo huelga de hambre para llamar la atención sobre su caso.


El periodista Juan Antonio Torres Fernández está preso desde 2011. Desde UNPACU relatan que este ex corresponsal en Santiago de Cuba del periódico más conocido –y alineado con el gobierno- dio información del partido y a contactos estadounidenses, por lo que lo condenaron con el cargo de “espía” a pagar una pena de 14 años de cárcel.

Estas son algunas de las historias que le fueron confirmadas a Univisión. Pero los casos se multiplican por decenas.

Existen varias listas de nombres de presos políticos en Cuba confeccionadas por diversos organismos de derechos y grupos opositores al gobierno de la isla.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), por ejemplo, denuncia desde su página web que solo en el mes de febrero hubo más de mil detenciones arbitrarias, aunque muchas han sido breves y los afectados han sido ya liberados.

La Fundación Nacional Cubano Americana ( CANF) de Miami tiene un listado con más de 40 nombres que, aseguran, son presos políticos.

El tema de los derechos humanos en Cuba está bajo la lupa desde hace tiempo, como reflejan los reportes de organizaciones de derechos humanos y las solicitudes de organismos como Naciones Unidas.

Algunos esperan que esta nueva etapa en las relaciones entre los Estados Unidos y el gobierno cubano ayude a visibilizar esas historias que por el hermetismo informativo de la isla no se ven.

Lea más


Más contenido de tu interés