¿Cuando vacunan, someten a las minorías a estudios clínicos sin su consentimiento?
Son falsas las declaraciones que indican que ha habido criterios “racistas” en la administración de la vacuna o que se añaden sistemas de rastreo a las personas negras o de otras comunidades. Conoce lo que se esconde detrás de las teorías conspirativas que avivan el miedo sobre el proceso de vacunación en las minorías.


Un video viral hace declaraciones falsas sobre las vacunas contra el covid-19 y acusa falsamente al gobierno de “mero racismo” por “impulsar esto en gran medida en negros y personas de color”. Expertos en salud pública han recomendado priorizar a esas comunidades para la vacuna porque han sufrido tasas mayores de infección y mortalidad durante la pandemia.
Historia completa
Simone Gold, una doctora que ha difundido declaraciones sospechosas sobre el covid-19 desde comienzos de la pandemia, usó información engañosa para sembrar dudas sobre las vacunas contra el covid-19 en un discurso transmitido en vivo el 3 de enero desde una iglesia Pentescostal en Florida.
El video, que muestra a Gold dando un discurso de casi una hora, ha sido visto decenas de miles de veces en YouTube y Facebook. Un clip más corto del video, que se centra en sus declaraciones sobre raza, fue compartido por un grupo de Facebook que se autodenomina como una organización no gubernamental y frecuentemente publica entradas sobre asuntos raciales. Los administradores de la página, que también tiene antecedentes de publicar información falsa, están basados en Gana y el Reino Unido.
Abordaremos las declaraciones hechas en ese clip.
La primera repite una afirmación vaga que ya hemos desmentido antes: la sugerencia de que las vacunas no son seguras. (Para más información sobre esto, por favor vea nuestra historia en SciCheck “ Video viral hace declaraciones falsas y no corroboradas sobre vacunas”).
Las otras declaraciones falsas o engañosas de Gold se centran principalmente en la participación de la comunidad negra en el programa de vacunación contra el covid-19. Gold malinterpreta los consejos de expertos en salud pública, quienes han luchado por priorizar la distribución de la vacuna en las comunidades más severamente impactadas, entre ellos, negros, latinos y nativos norteamericanos. (Veremos las estadísticas más adelante). Y dice que los negros están siendo utilizados, sin saber, como sujetos de pruebas; una sugerencia que se aprovecha de la desconfianza que ya existe en la comunidad para con las instituciones médicas.
Al referirse a las vacunas como un “agente de experimentación biológica”, Gold, que es blanca, dice en el video: “están haciendo un esfuerzo evidente y encubierto de impulsar esto en gran medida en negros y personas de color”.
Para comenzar, recordemos que hay dos vacunas disponibles en Estados Unidos y que ambas pasaron por ensayos clínicos con decenas de miles de voluntarios antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) les otorgara, a cada una, una autorización de uso de emergencia en diciembre. Los ensayos fueron supervisados por consejeros independientes de seguridad y datos, y los resultados fueron analizados por la FDA y un panel de expertos externos. Por lo tanto, llamar a cualquiera de ellas un “agente de experimentación biológica” es erróneo.
Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 11 de febrero de 2021. Fue traducido por Catalina Jaramillo.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
Revisa también:



















