Peña Nieto pide pasar de la "mera prohibición" a una "eficaz regulación" de las drogas

El presidente mexicano, durante una cumbre sobre drogas en la ONU, abogó por abandonar "aquello que no ha dado resultados" y defendió tratar el consumo como "un problema de salud pública" sin criminalización.

El presidente de México Enrique Peña Nieto ofrece un discurso durante la cumbre sobre drogas que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, el martes 19 de abril de 2016. Bebeto Matthews
El presidente de México Enrique Peña Nieto ofrece un discurso durante la cumbre sobre drogas que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, el martes 19 de abril de 2016. Bebeto Matthews
Imagen Bebeto Matthews/AP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajó hasta las Naciones Unidas donde pidió abordar el problema del consumo de las drogas con un "nuevo enfoque" y abogó por no criminalizarlo.
Peña Nieto llamó a pasar "de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación" durante la cumbre sobre drogas que se está celebrando en la sede del organismo internacional. Asimismo, abogó por permitir el uso de la marihuana con fines tanto científicos como médicos.

PUBLICIDAD

"Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico", sostuvo.

Según el presidente, la actual política prohibicionista ha sido un fracaso en el que México ha debido pagar un "precio excesivo" por la violencia que ha dejado miles de muertos.

"Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas; vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos" enfatizó.

Peña Nieto resaltó que "comienza a surgir un nuevo consenso en favor de una reforma significativa del régimen internacional sobre las drogas", un enfoque que "combata decididamente a los criminales pero que, en lugar de criminalizar a los consumidores, les dé oportunidades y alternativas".

Por ello, el titular del Ejecutivo recordó que "la llamada guerra contra las drogas que inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo".

Frente a este fracaso y las políticas prohibicionistas, Peña Nieto invitó a "cambiar aquello que no ha dado resultados" para poder atacar el narcotráfico, que "sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado".

El presidente llamó a una mayor cooperación entre los países y remarcó la necesidad de "consensos globales" que permitan atajar "el problema de las drogas con eficacia".

Dentro de este nuevo enfoque, abogó por atender el consumo de drogas como "un problema de salud pública y no con instrumentos penales que criminalizan a los consumidores y dañan su personalidad". Entre las nuevas aproximaciones a este problema propuso "mecanismos de prevención y solución terapéuticas", aunque emplazó a los próximos días en los que expondrá "acciones específicas".