null: nullpx

Esto es lo que se sabe de los 55 reos que se fugaron en Culiacán durante el fallido arresto del hijo de ‘El Chapo’

Mientras las autoridades centraban sus esfuerzos en el caos generado por el desastroso operativo para detener al hijo de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, en el penal de Aguaruto se inició un amotinamiento que derivó en un escape masivo.
19 Oct 2019 – 8:57 PM EDT

Un total de 55 reos se fugaron del penal de Culiacán la tarde del jueves en el momento en el que la capital de Sinaloa vivía una de las jornadas más violentas que se han registrado en la ciudad, debido a que sicarios del cartel de Sinaloa realizaron intensos tiroteos y bloqueos de viales.

Mientras las autoridades centraban sus esfuerzos en el caos generado por una operación para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo' Guzmán, en el penal de Aguaruto se inició un amotinamiento en el que supuestamente cinco elementos de seguridad fueron maniatados y despojados de sus armas. Los amotinados agredieron al personal de la cárcel y varios lograron escapar.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes por la tarde, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, explicó que aunque se fugaron un total de 55 reos, cuatro de ellos fueron recapturados inmediatamente. Dos de ellos se localizaron horas después, por lo que, hasta la noche del viernes, aún había 49 reos prófugos.

Las autoridades señalaron que 39 de los fugitivos pagaban condenas por delitos federales y los 10 restantes estaban recluidos por delitos del fuero común, por robo.

Ninguno de los guardias resultó muerto en los hechos. Dos de ellos fueron retenidos por los delincuentes y posteriormente liberados.


Aunque las autoridades no especificaron si los reos tienen alguna relación con el cartel de Sinaloa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo en otra conferencia por la mañana que se encuentran investigando si la fuga de reos está vinculada con el enfrentamiento que se dio tras la ubicación de Ovidio Guzmán López.

"En una primera etapa, no desvincularíamos el hecho, pero no podríamos confirmarlo en este momento", apuntó el funcionario.

Diversos medios locales han difundido una lista con los nombres de los 49 reos que se encuentran prófugos, aunque las autoridades no han difundido sus nombres de forma oficial.

El momento de la fuga captado en video

Justo en el momento en el que los pobladores de Culiacán estaban invadidos por el pánico al escuchar detonaciones y mirar el humo de coches incendiándose, usuarios de redes sociales difundieron videos de algunos de los reos que escapan del penal.

En las imágenes se observa a los convictos corriendo hacia distintas direcciones a las afueras de la cárcel para luego bajar de sus vehículos a ciudadanos que pasaban por ese sitio.

Durante los escasos 20 segundos que dura el audiovisual, se puede oír a una mujer sobresaltada que comenta: “¡Los están liberando!”. Segundos después, un hombre explica la situación: “Mira, mira, van a quitar el carro. Con rifles están quitando carros, mire”. Al final, la voz de la misma mujer se vuelve a escuchar con una frase que reflejaba el temor que se vivía en esos momentos: “No nos podemos salir”.

Con varias fugas de miembros del cartel de Sinaloa

En octubre de 2018, las autoridades de Sinaloa informaron que el penal sería remodelado para reforzar la seguridad en las instalaciones debido a que, desde 2016 y hasta la fecha del anuncio, se habían registrado siete fugas.

En tan solo dos años escaparon de la cárcel al menos cinco narcotraficantes de alta peligrosidad, entre los que se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, alias ‘El Azulito’, quien es el hijo de ‘El Azul’, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Se dijo que el capo falleció por un infarto en junio de 2014, pero eso jamás se confirmó oficialmente. ‘El Azulito’ solo estuvo preso tres meses en el penal de Aguaruto.

Esparragoza Monzón no fue trasladado a otro penal de máxima seguridad por un amparo, y al escapar las autoridades confirmaron que el capo tenía privilegios y su celda estaba equipada ilegalmente con televisores, aires acondicionados, aparatos de música y otros artículos. Además, en su interior se encontraron celulares, drogas y alcohol.

De este penal también escaparon Alfonso Limón Sánchez, alias ‘Limón’, uno de los operadores del narco Ismael ‘El Mayo’ Zambada; Jesús Peña González, alias ‘El 20’, presunto jefe de seguridad de Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias ‘Changuito Ántrax’, jefe de sicarios del grupo criminal Los Ántrax y que se encontraba al servicio del cartel de Sinaloa; así como Francisco Javier Zazueta Rosales, alias ‘Pancho Chimal’, quien fungía como operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro hijo de ‘El Chapo’.

Durante la remodelación se construyeron nuevas áreas de reclusión y se compró equipo de vigilancia. Las modificaciones contemplaron dos módulos especiales destinados a más de 500 internos de alta peligrosidad y dos edificios circulares, con casetas de seguridad y monitoreo las 24 horas por la Policía.

Lee también:


Pánico, caos y violencia en Culiacán tras la localización de Ovidio Guzmán, un hijo de 'El Chapo' (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad