null: nullpx

Otro capo narcotraficante será extraditado a EEUU: 'El-X20', líder del cártel del Golfo

Un tribunal de Ciudad de México negó este sábado la solicitud de amparo solicitada por los abogados de Mario Ramírez Treviño, con lo cual se reanuda el proceso de extradición. Está acusado de tres delitos relacionados con drogas en una corte de Washington.
5 Feb 2017 – 1:54 AM EST

Lo conocen con el alias de 'El X-20' y por ser el presunto líder del cártel del Golfo, una poderosa organización criminal dedicada al traseigo y comercio de drogas desde Tamaulipas. A Mario Armando Ramírez Treviño, detenido en 2013, le quedan pocos días en México. Este sábado un tribunal dio luz verde a su extradición a Estados Unidos donde está acusado por varios delitos relacionados con narcotráfico.

Los abogados de Ramírez Treviño, de 54 años, habían solicitado un recuerdo de amparo ante la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 31 de julio de 2016. Este sábado el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México negó la petición, con lo que será inminente su envío a EEUU.

Una Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, formuló cargos contra 'El-X20' por conspiración para fabricar y distribuir drogas en Estados Unidos.

La detención de Ramírez Treviño ocurrió el 13 de agosto de 2013 tras un intenso despliegue de elementos de la Secretaría de Defensa por aire y tierra en Reynosa, Tamaulipas, el bastión del cártel.

El cartel del Golfo

Loading
Cargando galería


El hombre fue aprehendido junto con otro dos sospechosos, Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruíz, en posesión de tres armas largas, nueve teléfonos celulares, 38,000 dólares, 25,000 pesos.

El líder del cártel del Golfo fue ingresado a la prisión del Altiplano, en Juárez, Estado de México, donde también estuvo detenido más tarde el jefe del cártel de Silanoa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue extraditado a EEUU y ha sido sometido a la justicia estadounidense.

Ramírez Treviño quedó a la cabeza de la organización criminal luego de que en septiembre de 2012 detuviesen a Eduardo Costilla 'El Coss', en una operación de la Secretaría de Marina.

El hombre no enfrenta cargos de tipo militar o político, ni ha sido juzgado en territorio mexicano por los mismos cargos que enfrenta en Estados Unidos, por los que no podrá ser condenado a pena de muerte.

Lea también:


Publicidad