null: nullpx

Los encuentros de “El Chapo” con la justicia: 36 años jugando al gato y al ratón

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera ha sido uno de los principales objetivos de la policía desde 1980. Ha sido detenido en cuatro oportunidades y ha escapado tres veces.
20 May 2016 – 3:39 PM EDT

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ya acumula 36 años de historia frente a la justicia mexicana, a la que ha logrado eludir en medio de enfrentamientos, a través de túneles o por medio de sobornos.

Y este 20 de mayo, la Cancillería mexicana a dado luz verde para que el líder del Cártel de Sinaloa sea extraditado a Estados Unidos para responder por los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada y delitos contra la salud en los estados de Texas y California.

“El Chapo” ha sido uno de los principales objetivos de la policía su país desde 1980, cuando comenzó su historial criminal como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo. Diez años después creó el cártel de Sinaloa y consiguió hacerse con el control de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.

Guzmán Loera ha sido detenido oficialmente cuatro veces, tres de las cuales ha logrado escapar. En suma, ha estado preso alrededor de 9 años, pero 15 años es el tiempo que ha estado libre en calidad de prófugo desde su primera detención.

Estos son los eventos clave, en orden cronológico, de los encuentros que ha tenido el capo con las fuerzas de la ley en México:

  • El soborno que lo dejó en libertad

En 1991 fue la primera vez que el capo del Cártel de Sinaloa fue arrestado. Sucedió en la Ciudad de México pero presuntamente fue dejado en libertad tras sobornar al entonces jefe de la policía con 10,000 dólares.

  • La captura en Guatemala

Tres años después, el 24 de mayo de 1993, sicarios de “El Chapo” y del cártel rival de Tijuana se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara. En el tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, tras supuestamente al ser confundido con Guzmán.
Tras el incidente, las autoridades de Guatemala capturaron al capo cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas, en el Puente Internacional de Talismán, en el Río Suchiate. Guzmán fue recluido primera vez el Penal Federal del Altiplano. En 1995 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.

Dos años después, un juez le impuso una nueva condena de 21 años de prisión.

  • La primera fuga: ¿en un cubo de lavandería o vestido de mujer?

El 19 de enero de 2001, durante la administración de Vicente Fox, "El Chapo" se fugó del penal de máxima seguridad Cefereso número 2 Occidente, mejor conocido como Puente Grande.
De acuerdo con la versión oficial, el capo huyó escondido en un cubo de la ropa sucia con ayuda de algunos funcionarios. Una reportaje realizado por Univision Investiga reveló que Guzmán habría escapado con la ayuda de guardias y vestido de mujer.

Tras la fuga, “El Chapo” fue catalogado como el narcotraficante más buscado en todo el mundo y la revista Forbes calculó que amasaba una fortuna de uno 1,000 millones de dólares. Las autoridades de EEUU ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y la de Procuraduría General de la República de México, otra por 30 millones de pesos.

  • Arresto en Mazatlán, 13 años después

El 22 de febrero de 2014, “El Chapo” fue sorprendido por elementos del Ejército Mexicano y la policía federal en la habitación de un complejo turístico.
Se encontraba con su esposa, Emma Coronel, y sus dos hijas gemelas. Guzmán fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

  • Un túnel en El Altiplano

“El Chapo” estuvo preso por segunda ocasión poco más de un año. El 11 de julio de 2015 volvió a fugarse, esta vez fue a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que conectaba el drenaje de la regadera de su celda con una pequeña casa construida para ese propósito en las afueras del penal.
La complicidad de directivos del penal y algunos custodios, según se detalla en la versión oficial de la investigación, facilitó la huida del narcotraficante que aparentemente volvió a esconderse en las montañas de su zona natal.

  • El último arresto en México

Medio año después de su última fuga, el 8 de enero de 2016, el presidente Peña Nieto anunció a través de su cuenta de Twitter la captura del capo en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.
La operación para recapturar al capo involucró a la Marina de México, a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y a funcionarios del sistema penitenciario estadounidense.

Guzmán Loera fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en el que cinco presunto criminales murieron y un militar resultó herido.

De acuerdo con las autoridades, “El Chapo” pudo ser ubicado tras el encuentro que sostuvo en Sinaloa con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor norteamericano Sean Penn en octubre de 2015.


Publicidad