Juez ordena detención de Lucero Sánchez, conocida como la 'Chapodiputada'

La exlegisladora enfrenta cargos penales por sus presuntos vínculos con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán. Es acusada de haber utilizado documentos falsos para visitar al capo en el penal de El Altiplano en septiembre de 2014.
7 Jul 2016 – 5:21 PM EDT

Un juez federal emitió este jueves una orden de aprehensión contra la exdiputada mexicana Lucero Guagalupe Sánchez López, a quien le fue retirado el fuero constitucional y enfrenta un proceso penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Esta orden de detención tiene como base el delito de uso de documento falso, pues la 'Chapodiputada', como es conocida Sánchez, es acusada de haber usado una identificación falsa para visitar al capo cuando estaba recluido en el penal del Altiplano en septiembre de 2014.

De acuerdo con el diario local El Universal, fuentes de la PGR informaron que la orden fue emitida por el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México.

Sin embargo, Sánchez no puede ser detenida porque obtuvo una suspensión de amparo, que le otorgó el Juez Segundo del Distrito en Sinaloa, debido a que el delito que le imputan no es considerado grave.

La exdiputada ya solicitó una copia de la orden de aprehensión que se libró en su contra, con la que se presentará voluntariamente ante el juez que autorizó su detención, según dijo el diario El Financiero, citando al abogado Rubén Tamayo.

Este mismo medio reveló que el juez ya fijó la fianza de 10 mil pesos mexicanos para que Sánchez siga su proceso penal en libertad.

La acusación

La funcionaria panista fue acusada por la PGR con base en cinco peritajes de fisonomía en los que se pretende demostrar que Sánchez es la misma persona que con una credencial del INE y un acta de nacimiento falsas se identificó como Devany Vianey Villatoro al visitar al 'Chapo' Guzmán en el penal del Altiplano.

En declaraciones anteriores a diarios mexicanos, la diputada afirmó que no es la persona que aparece en una toma de las cámaras de seguridad, entrando a esta a prisión con el propósito de visitar al líder del cartel de Sinaloa.


Lea también:

Publicidad