null: nullpx

El decomiso de fentanilo más grande de la historia: autoridades de Arizona incautan 250 libras de la letal droga

Las autoridades fronterizas develaron que la incautación se realizó el pasado sábado y es la más grande que se ha registrado de este derivado sintético del opio, que es mucho más potente y peligroso que otros analgésicos opioides.
1 Feb 2019 – 7:52 PM EST

El fentanilo: la potente droga que se propaga en EEUU

Loading
Cargando galería

Agentes fronterizos de Arizona realizaron el decomiso de fentanilo más grande registrado jamás en la historia de la agencia. La sustancia es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Ocurrió después de que detuvieron a un joven de 26 años en un puesto de entrada en la frontera el sábado pasado. Las autoridades revisaron su camión y descubrieron escondido en el suelo del puesto del conductor 250 libras de esta sustancia en forma de píldoras con un valor de 3.5 millones de dólares. En el camión, los agentes además encontraron 395 libras de metanfetamina por un valor de 1.1 millones de dólares.


Al hombre que transportaba la droga se le ha acusado de dos cargos federales de posesión con intención.

El nuevo decomiso de esta sustancia que se ha colado cada vez más entre los carteles del narcotráfico mexicanos supera la incautación que se hizo el 8 de agosto de 2018 en la garita de San Ysidro, en California cuando un joven de 19 años fue detenido después de que se le decomisaran 11,500 pastillas, en lo que, en su momento, fue una cifra histórica.

La similitud entre los dos casos va más allá de una mera coincidencia. Las cifras de adolescentes involucrados con el narcotráfico en la zona fronteriza ha aumentado severamente. En 2017, el número de incautaciones fue el doble que en 2016.

Las autoridades han detectado que los estudiantes de preparatoria en ambos lados de la frontera están siendo usados como ‘mulas’ del narco porque, alentados por otros jóvenes, asumen el riesgo a cambio de unos 500 dólares por cada viaje. Esto ha alentado a la implementación de ciertas campañas en lugares como San Diego para disuadir a los jóvenes para que no se involucren con el crimen.


En 2017, según el Centro de Control de enfermedades murieron 72,000 personas en Estados Unidos por sobredosis de drogas.

El fentanilo juega un papel importante en esa cifra. Doug Coleman, agente especial de la DEA, consultado por la cadena local de Univision Noticias Arizona estima que el año pasado se ha decomisado fentanilo suficiente para matar a 50 millones de personas.

Como cada píldora puede tener entre 2,000 y 8,000 miligramos de fentanilo, incluso la manipulación puede ser letal, por lo que las autoridades usan trajes especiales cuando la incautan. “El cartel de Sinaloa la fabrica en laboratorios clandestinos en México y esto aumenta su peligro”, advierte el agente.

Además de evidenciar las tácticas que están usando los delincuentes para cruzar droga por la frontera, este decomiso también pone de manifiesto que, lejos de lo que suele promulgar el presidente, la mayoría de ingreso de narcóticos al país se hace por puestos oficiales de entrada antes que por sitios irregulares de la frontera.



El fentanilo: la peligrosa droga que cada día mata a más personas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NarcotráficoSalud
Publicidad