null: nullpx
Narcotráfico

"El tráfico… ¡no vale la pena!", la valla en la frontera que advierte del peligro del narcotráfico

Con una nueva táctica para disuadir a los adolescentes de involucrarse en el crimen, la DEA busca disminuir el ingreso de droga al país que ha aumentado a través de pequeñas víctimas que se prestan para este negocio ilícito. "Estos son jóvenes que están siendo usados por criminales peligrosos y que no comprenden completamente el riesgo al que se exponen", advierten las autoridades.
21 Jul 2018 – 9:26 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Una joven tras las rejas, un hombre armado y un cuerpo en una morgue. Estas son las explícitas imágenes de las nuevas vallas que ahora se ven en las carreteras cercanas a la frontera, como parte de una campaña lanzada por las autoridades del condado de San Diego y ciudades del condado Imperial.

Tras el frecuente arresto de jóvenes por tráfico de drogas en la frontera, varias agencias decidieron hacer algo al respecto con el fin de llamar la atención y crear consciencia sobre los riesgos de involucrarse en este tipo de actividades ilícitas, para tratar de evitar que otros adolescentes cometan el mismo error.

Y es que algunos de estos detenidos tienen tan solo 15 años y aún cursan la preparatoria. Son conocidos como ' mulas' que se prestan para cargar droga con tal de recibir una pequeña cantidad de dinero.

La cifra de narcotráfico por adolescentes en los últimos años ha incrementado severamente. En 2017, el número de incautaciones fue el doble que en 2016: 99 comparadas con 39 del año previo. En 2018, la cifra de sustancias ilícitas confiscadas ya coincide con la del año pasado.

El fentanilo, la peligrosa y potente heroína sintética, se está viendo más a menudo en los intentos de contrabando, según dijeron las autoridades al diario Los Angeles Times. Por eso en las vallas también destacaron el hashtag #FentaylKills (el fentanilo mata).

Según el fiscal Summer Stephan, los jóvenes no tienen idea del peligro al que se exponen al prestarse a traficar narcóticos entre los dos países. "En menos de un año, por lo menos 70 jóvenes han sido arrestados en el puerto de entrada intentando cruzar metanfetamina, cocaína, heroína y el mortal fentanilo al condado de San Diego", advirtió.

"Estos son jóvenes que están siendo usados por criminales peligrosos y que no comprenden completamente el peligro al que se exponen y el daño y devastación a los consumidores de la droga", aseguró en un comunicado.

Los jóvenes que están siendo reclutados para llevar acabo el cruce de drogras son persuadidos con promesas de dinero, celulares y algunos han dicho que fueron amenazados con la violencia de los carteles. Muchos de estos viven en territorio mexicano, pero cruzan la frontera para ir a escuelas en Estados Unidos.

Cuando son detenidos y tras ser procesados, los castigos a los que están expuestos pueden incluir tiempo en centros de detención juveniles. Pero las repercusiones pueden ser aún peor y más duraderas: como la pérdida de las tarjetas SENTRI (sistema de cruce exprés para los vehículos registrados) de la familia entera, pérdida de los permisos para cruzar, no poder aplicar para becas estudiantiles, entre otras consecuencias.

En un caso reciente, un estudiante de la preparatoria de Chula Vista se declaró culpable de reclutar a otros jóvenes y pagarles por llevar cargamentos de metanfetamina y fentanilo. El detenido tiene 18 años de edad.

Las agencias planean poner más vallas en el Valle Imperial. El proyecto fue financiado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Programa federal de Áreas de Intenso Tráfico de Drogas.

Mira también:


El fentanilo: la potente droga que se propaga en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés