Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', es fichado por EEUU por traficar fentanilo

Alias ‘El Güero’ es el último de los cuatro hijos de ‘El Chapo’ que heredaron su emporio de drogas que es fichado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Video ‘Los Chapitos’ alimentaron a sus tigres con personas vivas: nuevos cargos contra los herederos del Cartel de Sinaloa

Por su captura se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Ahora, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos menores del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está en la lista de los criminales que han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos para que nadie haga negocios legítimos con él.

Es el último de los cuatro hijos de ‘El Chapo’ que heredaron su emporio de drogas que es fichado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

PUBLICIDAD

Joaquín Guzmán, de 36 años y apodado ‘El Güero’, es considerado uno de los jefes de la facción del Cartel de Sinaloa que es conocida como ‘Los Chapitos’. El gobierno alega que participa activamente en el tráfico de fentanilo y otras peligrosas drogas, y que incluso estuvo involucrado en secuestros, torturas y asesinatos en México para mantener su feudo criminal.

Joaquín Guzmán López.
Joaquín Guzmán López.
Imagen Departamento de Estado


Según la OFAC, Joaquín Guzmán López “trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos” y es responsable de supervisar varios aspectos del imperio de ‘Los Chapitos’. Una de sus principales funciones es administrar grandes laboratorios que producen fentanilo a granel.

“La acción de hoy continúa interrumpiendo nodos clave de la empresa ilícita global de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, dijo Brian Nelson, subsecretario para el terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, en un comunicado.

“El Tesoro, en estrecha coordinación con el gobierno de México y las fuerzas del orden de EEUU, continuará aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de ‘Los Chapitos’ y el Cartel de Sinaloa en cada coyuntura”, agregó el funcionario.

La OFAC ya había puesto en su lista negra a Iván y Jesús Alfredo Guzmán López, así como a Ovidio Guzmán López, quien fue detenido por las autoridades mexicanas el pasado 5 de enero. Por los dos primeros se ofrecen recompensas individuales de 10 millones de dólares y por Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, se estableció una paga de hasta 5 millones de dólares.

Los crímenes de 'Los Chapitos'

Su padre, ‘El Chapo’, fundó el Cartel de Sinaloa en la década de 1980. Escapó dos veces de prisiones mexicanas y fue extraditado en enero de 2017, dejando atrás un negocio multimillonario ilícito que trafica drogas por cielo, mar y tierra, que de inmediato tomaron sus hijos. Actualmente purga una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado.

PUBLICIDAD

“Tras el arresto, la extradición y la posterior condena de Guzmán Loera en un tribunal federal de EEUU, cuatro de sus hijos buscaron colectivamente continuar con el legado de narcotráfico de su padre y el papel de liderazgo en el Cartel de Sinaloa”, señala la OFAC.

El Departamento de Justicia afirma que la facción de ‘Los Chapitos’ se volvió la más poderosa dentro del cartel y es la que más distribuye fentanilo en todo el mundo.

Joaquín y Ovidio Guzmán López entraron en el mundo del narco tras la muerte de su hermano Édgar Guzmán, quien fue acribillado a balazos en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa, en 2008, de acuerdo con la acusación.

Organigrama de una parte de la red criminal que tejieron los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Organigrama de una parte de la red criminal que tejieron los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Imagen Departamento del Tesoro


Los cuatro hijos de ‘El Chapo’ enfrentan varios cargos de narcotráfico y lavado de dinero en EEUU.

Alias ‘El Güero’ fue acusado por primera vez en 2018 en una corte federal de Washington DC. A mediados de abril le impusieron más cargos en el Distrito Norte de Illinois.

La sanción de la OFAC implica el congelamiento de las cuentas bancarias ligadas a estos traficantes y el decomiso de sus bienes. Mientras impide que otras personas hagan tratos legítimos con ellos.

Este martes el gobierno también fichó a tres presuntos operadores de ‘Los Chapitos’. Se trata de a Raymundo Pérez Uribe, quien supuestamente lidera una red de proveedores que utilizada por el cartel para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas; Saúl Páez López, primo de Joaquín y Ovidio Guzmán, y quien estaría involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas; y Mario Esteban Ogazón Sedano, quien se encargaría de comprar precursores químicos y de operar laboratorios clandestinos del cartel.

PUBLICIDAD

Además, pusieron en la lista negra a Sumilab, SA de CV, una empresa de equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa, que participaría en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cartel de Sinaloa.