null: nullpx

Detienen a 'El Jardinero', supuesto líder regional del cártel Jalisco Nueva Generación

Es señalado como presunto responsable de coordinar la producción, trasiego y venta de droga en Nayarit, y de encabezar un grupo dedicado a la sustracción ilegal de hidrocarburo.
27 Jul 2016 – 5:52 AM EDT

Las autoridades mexicanas anunciaron la detención del presunto jefe del cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) en el estado de Nayarit y que supuestamente estaría vinculado a un ataque en el que murieron 15 personas el año pasado.

El sospechoso es acusado de coordinar la producción y venta de droga en Nayarit (noreste), y de la sustracción ilegal de hidrocarburo.


La detención de 'El Jardinero' tuvo lugar en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, a las afueras de un hotel en la localidad de Bucerías.

El sospechoso, que pasó a disposición judicial, contaba con seis órdenes de detención por diversos delitos.

En el momento de su captura le encontraron dos identificaciones falsas bajo el nombre de Gabriel Raygoza Plascencia.

"El ahora detenido, originario de Huetamo, Michoacán (oeste), es señalado como presunto responsable de encabezar y coordinar la producción, trasiego y venta de droga en el estado de Nayarit para la organización delictiva", informó este martes el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales.

Se cree además que en el 2015 coordinó la seguridad de 'El Mencho', el líder de la organización que está implicado en un ataque contra miembros de la Fiscalía de Jalisco, en abril del año pasado.

El cártel Jalisco Nueva Genración surgió en en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos de México con presencia en al menos ocho estados y la Ciudad de México.

Lea también:

Publicidad