Detenidos siete narcos en Colombia que tenían nexos con el narco mexicano y eran requeridos por EEUU

Los detenidos, que cayeron tras una investigación de dos años, sacaban la droga por el Pacífico y se servían de lanchas y semisumergibles. El cabecilla era "uno de los principales contactos de los carteles mexicanos en Colombia".

Imagen de una captura de cocaína realizada por la policía de Colombia en abril de 2016
Imagen de una captura de cocaína realizada por la policía de Colombia en abril de 2016
Imagen Policía de Colombia

Después de más de dos años de investigación conjunta entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos, la policía colombiana consiguió detener a siete narcotraficantes relacionados con carteles mexicanos que eran requeridos por las autoridades estadounidenses.

PUBLICIDAD

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia informó en un comunicado que arrestaron a "siete de las principales piezas en el engranaje de una organización" que sacaba la droga por la costa del Pacífico y la enviaba hacia Estados Unidos "camuflada en lachas y semisumergibles".

"Los integrantes de esta red narcotraficante son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos y tendrían nexos con el Clan del Golfo", la principal banda criminal de Colombia, añadió el texto, citado por AFP.

La red presuntamente ha conseguido introducir en territorio estadounidense varias toneladas de cocaína. El líder de la banda, identificado como "J" o "Primo" cayó en el operativo, que se desarrolló al mismo tiempo en las ciudades colombianas de Cali, Cartago y Buenaventura, en el oeste del país.

Las autoridades creen que "Primo" era precisamente "uno de los principales contactos de los carteles mexicanos en Colombia". Además, sospechan que se movía continuamente también por Panamá, Costa Rica y otras naciones centroamericanas, donde recibía la mercancía, la entregaba y volvía a Colombia con el dinero recolectado.

La policía también consiguió detener varios miembros que se encargaban de ocultar la droga en las lanchas con las que distribuían la mercancía, de contratar a personal para transportarla, organizar la seguridad, planificar las vías de envío y custodiar los cargamentos.

Según informó Narcóticos, todos ellos se encuentran " en una cárcel de máxima seguridad, mientras se surten los trámites para la extradición a Estados Unidos".

En Colombia existen 96,000 hectáreas dedicadas al cultivo de la hoja de coca, de donde sale la cocaína. Según las Naciones Unidas, es el mayor productor de esta droga: en 2015 produjo casi 650 toneladas.