De bombero a narcotraficante en Tijuana: el asesinato de un operador de 'Los Chapitos'

Ricardo Aguilar Jacobo dejó el oficio de bombero para hacer una extensa carrera en el mundo criminal. En unos años se volvió un importante distribuidor de fentanilo en el sur de California, según reportes.

Video Autoridades mexicanas confirman la muerte de alias ‘El Chopa’, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Varias narcomantas que fueron colocadas en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México, mencionaban a un traficante de drogas al que apodaban ‘Bombero’. Uno de esos mensajes amenazaba de muerte a policías que supuestamente habían robado a su organización criminal.

El sujeto que firmaba las mantas, Ricardo Aguilar Jacobo, quien fue operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y recientemente del de Sinaloa, fue encontrado sin vida y con huellas de tortura en el interior de un motel de la colonia Fortín de las Flores, en ese municipio, de acuerdo con el semanario Zeta.

PUBLICIDAD

La historia de Aguilar Jacobo, de 41 años, es peculiar porque antes de convertirse en uno de los narcotraficantes más temidos y buscados de Tijuana, desempeñaba uno de los oficios más respetables en México: era bombero.

El consumo de narcóticos fue la causa principal de su expulsión del cuerpo de bomberos y su vida dio un giro total. Durante los años siguientes, Aguilar Jacobo, fue escalando en el crimen organizado, hasta que el gobierno mexicano lo catalogó como un importante distribuidor de fentanilo en el sur de California y “uno de los generadores de violencia” en Baja California.

En referencia a su antigua profesión, sus cómplices le decían ‘Bombero’.


De acuerdo con información de Zeta, este delincuente había sido acusado de al menos dos homicidios y por importar droga a través de la modalidad llamada ‘mula ciega’, en la que se coloca droga en el auto de una persona que cruza cotidianamente la frontera. La víctima jamás se entera que mueve narcóticos.

Se alega que primero estaba bajo las órdenes de un cabecilla del CJNG que controlaría el narcomenudeo en la zona norte de Tijuana y luego fue parte de una célula del Cartel de Sinaloa, cuyos jefes son los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. A esa facción del cartel liderada por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán le dicen ‘Los Chapitos’. Ambas organizaciones delictivas se disputan desde hace varios años el control de Tijuana, una de las principales entradas de droga a EEUU.

PUBLICIDAD

Se desconoce por qué razón estaba libre. Y es que el 17 de marzo de 2021, Francisco Ramos, entonces encargado de despacho de la Mesa de Seguridad en Baja California, anunció en una conferencia de prensa que Aguilar Jacobo había sido capturado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Ricardo Aguilar Jacobo fue arrestado en marzo de 2021 en Tijuana.
Ricardo Aguilar Jacobo fue arrestado en marzo de 2021 en Tijuana.
Imagen Fiscalía de Baja California

En ese momento lo identificaron como un miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, un “objetivo importante” para el gobierno de Baja California y uno de los responsables de la ola de homicidios que padecía la ciudad. Ramos dijo que alias ‘Bombero’ había sido mencionado en varias narcomantas.

No era la primera vez que lo arrestaban. En 2014, quedó bajo custodia de la Policía estatal porque lo acusaban de matar a un adolescente de 14 años en la colonia Módulos de Otay. El crimen ocurrió en julio de 2013 y en su contra pesaba una orden de detención por homicidio calificado.

Tenía un historial delictivo más extenso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud, uso de vehículo con placas robadas, lesiones y daño en propiedad ajena.

Aguilar Jacobo fue encontrado sin vida la noche del pasado miércoles en una de las habitaciones del motel Marbella en la delegación La Mesa. Su cadáver tenía marcas de tortura.