null: nullpx
México

Blindadas y armadas: las camionetas 'monstruo' con las que los narcos mexicanos aterrorizaron a Coahuila

No es la primera vez que presuntos narcotraficantes del Cartel del Noreste lanzan ofensivas a bordo de este tipo de camionetas identificadas. En agosto pasado, sujetos ligados al brazo armado de este cartel a bordo de camionetas verde militar identificadas con el nombre 'Tropa del infierno' atacaron un retén policial en una carretera del estado de Tamaulipas.
2 Dic 2019 – 3:42 PM EST

Siete enormes camionetas recorren levantando el polvo en una calle del municipio de Villa Unión, una comunidad en el norte de México cerca de la frontera con Texas. Desde ellas, hombres armados presuntamente vinculados al Cartel del Noreste, una de las células escindidas del Cartel Los Zetas, disparan sin cesar por los angostos caminos, según muestra un video grabado desde el interior de una vivienda.

El saldo de esta tarde de terror en el estado de Coahuila: al menos 21 muertos, incluyendo 14 presuntos delincuentes, 4 policías y 2 civiles que fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Tras el enfrentamiento entre los presuntos narcos y las fuerzas de seguridad, en las calles de Nueva Unión quedaron desperdigadas las monstruosas camionetas con las que los hombre armados sembraron el caos. Algunas llevan incluso la identificación del grupo delincuente: CDN, a secas, o su nombre completo Cartel del Noreste subrayado con una línea con los colores de la bandera mexicana.

Dentro de 17 vehículos, de los cuales 4 estaban artillados con armas de calibre 50, las autoridades descubrieron más de 18 armas largas y miles de cartuchos de diversos calibres.

No es la primera vez que lo que se cree son narcotraficantes del Cartel del Noreste lanzan ofensivas a bordo de este tipo de camionetas identificadas. En agosto pasado, hombres armados ligados al cartel atacaron con camionetas verde militar y una pegatina que leía 'Tropa del infierno' un retén policial en una carretera del estado de Tamaulipas. Y, un mes antes, una de estas camionetas quedó enterrada frente a una vivienda en ese mismo estado.

Se trata de vehículos todo terreno que han sido blindados y reforzados con armamento, una práctica que se remonta según investigadores de Claremont University a los años 2010 al 2012 precisamente en Tamaulipas, donde operaban Los Zetas.

"El grupo de Los Zetas se formó a partir de militares desertores que pertenecieron a equipos de élite del Ejército mexicano, y fueron entrenados en el manejo de armamento altamente especializado y labores de contrainsurgencia", explica en un escrito Guadalupe Correa, experta en temas de narcotráfico y profesora de George Mason University.

"Su introducción como brazo armado del Cartel del Golfo cambió el panorama del crimen organizado en Tamaulipas, e incluso la forma cómo funcionan las organizaciones de este tipo en todo el país, pues elevó los estándares en lo que se refiere a las prácticas de control territorial de los distintos grupos criminales y promovió el uso de la violencia a niveles nunca antes vistos", agrega.

De 'narcotanques' a camionetas monstruosas

En esos años, los narcos recurrieron a 'narcotanques' similares a las tanquetas militares. Un reporte de InSight Crime recogido en el trabajo de los investigadores de Claremont University detalla que, en 2011, las autoridades confiscaron uno de esos 'narcotanques' que podía viajar a 110 kilómetros por hora y llevar a 12 personas.

Tenía dos ventanas desde las cuales podían lanzar cohetes, granadas o disparar con rifles. También un espacio en la parte trasera que servía para derramar alguna sustancia aceitosa o tirar clavos para intentar detener a las fuerzas del orden en medio de una persecución.

Ese vehículo no podía ser afectado por disparos, sin embargo, carecía de protectores en los neumáticos, por lo que sí podían ser blanco de las balas.

Con el tiempo, los narcos han optado por las camionetas 'monstruo' tipo Ford 350 que se pueden 'camuflar' con más facilidad entre los vehículos de la población. Las blindan y les colocan, entre otros aditivos, torretas o torre acorazada para disparar.

Un informe del medio Sin Embargo detalla cómo eran modificados todo tipo de vehículos. Se les reforzaba la suspensión para tolerar unas 30 toneladas de peso, se le recubría el motor y la cabina de la carga con placas de al menos una pulgada de grueso, y las defensas de fábrica eran sustituidas por rieles de los que se usan en las vías del tren.

Uno de los vehículos era parecido al 'Papamóvil', pues tenía una cabina en la que se podían esconder dos personas. Pero otros eran tan amplios que podían transportar a una veintena de hombres, de acuerdo con detalles ofrecidos por un militar a ese medio.

Mira también:

En fotos: 21 muertos en menos de 24 horas, nuevo episodio de violencia en el norte de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoViolenciaDrogas
Publicidad