null: nullpx

70,000 dólares por la cabeza de 'Sombra': la oferta de narcos colombianos para matar a una sabueso antidrogas

Una de las bandas criminales más poderosas de Colombia incluyó en su lista de enemigos a una pastor alemán, que ha contribuido al decomiso de toneladas de cocaína.
29 Jul 2018 – 10:28 PM EDT

Aunque a lo largo de la lucha contra el narcotráfico en Colombia se ha sabido que los capos suelen ofrecer recompensas por la eliminación de sus enemigos, este caso tiene la particularidad de que el enemigo es una adorable perra pastor alemán llamada ‘Sombra’ que trabaja para la Policía Antinarcóticos y a la que su importante labor le ha valido el cariño y reconocimiento de los colombianos.

La historia se dio a conocer en días recientes, cuando la Dirección Antinarcóticos de la Policía dijo que alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, ofreció 200 millones de pesos colombianos (unos 70,000 dólares) por la cabeza de Sombra, según le confirmaron a Univision Noticias*.

La entidad también confirmó los motivos: mientras la perra trabajó en algunos puertos del Golfo de Urabá, en una zona estratégica para el narcotráfico colombiano, la policía antinarcóticos decomisó importantes cargamentos de droga gracias a que ‘Sombra’ fue capaz de detectarla, incluso cuando una vez iba escondida en partes de autos.


En las aguas del Golfo de Urabá opera una de las bandas más poderosas del narco colombiano en la actualidad: el Clan del Golfo, al comando de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', sobre quien pesan acusaciones por narcotráfico, extorsión, secuestro, asesinato y terrorismo.

' Otoniel' es el hombre más buscado de Colombia. Vive prófugo, escondido, pero su grupo criminal aún embarca enormes cantidades de droga en submarinos y lanchas de motor en las aguas del Golfo de Urabá con con la intención de hacerla llegar a Estados Unidos y Europa.

La furia de 'Otoniel' en contra de Sombra estalló luego de que en junio pasado la policía colombiana decomisó en distintos puertos de la zona un total 9.3 toneladas de cocaína que el Clan del Golfo pretendía sacar de el país; cuatro toneladas iban ocultas dentro de autopartes para exportación.

Sin embargo, estos logros de Sombra no eran los primeros. Según informó el coronel Carlos Fernando Villarreal a RCN de Colombia, los hallazgos de la perra han derivado en la captura de más de 245 delincuentes en diversos aeropuertos del país. Esto le ha valido, por una parte, el reconocimiento con la medalla Wilson Quintero por sus valiosas aportaciones a la lucha contra las drogas de consumo ilegal; y por otra, el ser incluida en la lista de enemigos de los narcos.

Por lo pronto el general Jorge Nieto, director de la Policía, tomó la decisión de sacar a Sombra de Turbo y llevarla a trabajar ahora al aeropuerto El Dorado de Bogotá, un lugar de difícil acceso para los capos y en donde estará haciendo su trabajo siempre custodiada por un guardia. Las autoridades quieren que Sombra siga trabajando y deteniendo la salida de droga ilegal de Colombia.

* En una versión anterior de este artículo se publicó por error que la recompensa ofrecida por el Clan del Golfo era de 20 millones de pesos colombianos.

En fotos: El último adiós al perro héroe que tuvo que ser sacrificado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NarcotráficoColombia
Publicidad