Un potente terremoto de magnitud 6.4 estremeció Albania a primeras horas del martes provocando la muerte de al menos 13 personas y centenares de heridos, de acuerdo al registro de víctimas más reciente dado por autoridades albanesas.
Potente sismo de magnitud 6.4 sacude Albania causando al menos 13 muertos y centenares de heridos
El primer ministro albanés, Edi Rama, señaló que "desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales" y "daños serios". Hasta ahora las autoridades reportan al menos 600 personas heridas, pero la cifra está en aumento. Muchos edificios se derrumbaron. El sismo se sintió en países vecinos y fue seguido de varias réplicas.
"El balance se eleva a 13 muertos", dijo el ministerio en un comunicado, en el que informa de que unas 600 personas resultaron heridas en este sismo, el más potente en décadas, que ha destruido varios edificios de la ciudad costera de Durres y Thumane, en el norte de Tirana, la capital.
El terremoto se sintió a las 03:54 locales y los habitantes de Tirana salieron asustados a las calles.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto golpeó a una profundidad aproximada de 12 millas (20 kilómetros).
El terremoto, que duró unos 30 segundos, pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte.
El sismo fue seguido de varias réplicas, una de ellas de magnitud 5.3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo.
La primera víctima conocida es una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en Durres, la ciudad más afectada por el terremoto.
Los equipos de rescate están trabajando para salvar a otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio.
Según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios.
En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros otras posibles víctimas.
Un hombre murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón.
Los edificios "en ruinas", situación "dramática"
En declaraciones a los medios locales, el primer ministro, Edi Rama, señaló que "desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales" y "daños serios".
Rama se desplazó inmediatamente a Durres. "Es un momento dramático, guardemos la calma", dijo el premier albanés.
Rama dijo que los países vecinos, la Unión Europea y Estados Unidos se ofrecieron para enviar ayuda y que habló con sus homólogos de Italia, Grecia y Turquía y con las embajadas de la UE y Washington en Tirana.

El presidente de Albania, Ilir Meta, dijo que la situación en la localidad de Thumane, la más próxima al epicentro, era “muy dramática”.
"Se están haciendo todos los esfuerzos para sacar a la gente de entre las ruinas”, explicó pidiendo a su gobierno que solicite asistencia internacional.
El ministro de Salud albanés, Ogerta Manasterliu, confirmó a primera hora de la mañana que al menos 140 personas habían resultado heridas, pero reportes posteriores indican que la cifra iba en ascenso.
"Los daños son considerables", declaró a la AFP Albana Qajahaj, portavoz del ministerio de Defensa. Un hotel de tres plantas en Durres se derrumbó, y otro edificio del centro de la ciudad sufrió cuantiosos desperfectos.
También se tiene constancia de destrozos en Thumana, a 18.6 millas (30 km) al noroeste de Tirana.
"Estábamos despiertos por los terremotos anteriores, pero el último nos sacudió. Todo en casa seguía cayéndose", dijo Refik, un residente de Tirana, citado por Reuters de lo que pasó en su apartamento del sexto piso.
Situada a lo largo de los mares Adriático y Jónico, entre Grecia y Macedonia, Albania experimenta una actividad sísmica regular.
La nación balcánica es el país más pobre de Europa, con una renta media inferior a un tercio de la media de la Unión Europea, según datos de Eurostat.













