null: nullpx
Corea del Norte

Trump y Kim están más cerca de una nueva ronda de insultos y las amenazas podrían ponerse peor

Las perspectivas de que EEUU y Corea del Norte reanuden la diplomacia nuclear empiezan a disiparse, especialmente con el regreso de la retórica insultante. Corea del Norte ha insinuado últimamente que levantará su moratoria sobre los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance si el gobierno de Trump no hace concesiones significativas antes de fin de año.
5 Dic 2019 – 2:24 PM EST

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte amenazó el jueves con reanudar sus insultos al presidente Donald Trump y llamarlo "viejo chocho" si sigue provocando a Pyongyang con sus declaraciones. La vicecanciller Choe Son Hui lo dijo así días después de que Trump habló de una posible opción militar hacia el norte y volvió a referirse al líder Kim Jong Un como el "hombre cohete".

Las perspectivas de reanudar la diplomacia nuclear entre los dos países empiezan a disiparse. Corea del Norte ha insinuado últimamente que levantará su moratoria sobre los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance si el gobierno de Trump no le hace concesiones significativas antes de fin de año.

Choe dijo que las declaraciones de Trump "incitaron las oleadas de odio de nuestro pueblo hacia Estados Unidos" porque revelaron "falta de cortesía al aludir al liderazgo supremo de dignidad" de Corea del Norte.

Dijo que Corea del Norte responderá con expresiones igualmente duras si Trump vuelve a usar frases similares y demuestra que está provocando intencionalmente a Corea del Norte.

"Si cualquier lenguaje y expresiones que alimentan la atmósfera de confrontación se vuelven a usar a propósito en un momento tan crucial como el actual, eso se debe diagnosticar como la recaída en la chochez de un viejo chocho", dijo Choe.

Duelo de limusinas presidenciales: Estados Unidos vs. Corea del Norte

Loading
Cargando galería


Trump dijo el martes en Londres que su relación con Kim era "realmente buena", pero le reclamó que debería cumplir su promesa de desnuclearizar. Añadió: "Tenemos las fuerzas armadas más poderosas que hayamos tenido jamás y somos de lejos el país más poderoso del mundo y esperamos no tener que usarlas, pero si es necesario, las usaremos".

También dijo que a Kim "le gusta lanzar cohetes, ¿no? Por eso lo llamo el ‘hombre cohete’".

En 2017, Trump y Kim intercambiaron amenazas de destrucción cuando Corea del Norte realizó con gran repercusión varios ensayos misilísticos con vistas a adquirir la capacidad de lanzar ataques nucleares al territorio continental estadounidense. Trump dijo que descargaría “fuego y furia” sobre Corea del Norte y llamó desdeñosamente a Kim “hombrecito cohete”. Kim puso en duda el sano juicio de Trump y dijo que “domaría con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente trastornado”.

Publicidad