null: nullpx
Violencia

Tres días de terror: yihadistas de Mozambique decapitan a más de 50 personas

La matanza fue confirmada por el comandante de la policía, quien aseguró que no es la primera vez que han encontrado este año a pobladores asesinados de la misma manera en el país.
10 Nov 2020 – 09:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Militantes yihadistas decapitaron a más de 50 personas en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique, indicó una agencia de noticias estatal de ese país.

Según los reportes, los militantes, vinculados con el Estado Islámico, convirtieron el domingo pasado un campo de fútbol localizado en la aldea de Muatide en un campo de ejecución, donde asesinaron a quienes intentaban huir.

"Los combatientes atacaron varias aldeas en los distritos de Miudumbe y Macomia, mataron a civiles, secuestraron mujeres y niños e incendiaron casas", dijo Bernardino Rafael, comandante general de la policía de Mozambique, durante una conferencia de prensa este lunes.

Los violentos ataques en Cabo Delgado han desencadenado una crisis con más de 300,000 desplazados internos y 712,000 que necesitan ayuda humanitaria, según un informe de Amnistía Internacional publicado el mes pasado.

“Las violaciones contra la población civil deben terminar de inmediato. Las autoridades de Mozambique deben garantizar que ningún crimen cometido por presunto autor o por miembros de las fuerzas de seguridad quede impune. Se debe comenzar por iniciar una investigación independiente e imparcial sobre estos graves abusos y, si hay pruebas admisibles suficientes, procesarlos en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios ”, dijo Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional.


La organización ha señalado que las fuerzas de seguridad en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, han estado luchando contra un grupo armado de militantes que prometió lealtad a ISIS desde el 2017.

Cadáveres en el bosque

Según autoridades de la zona, no es la primera vez que son perpetrados ataques similares. Habían registrado otros similares en el primer semestre del año.

"En abril, los mismos atacantes decapitaron a más de 50 jóvenes por presuntamente negarse a unirse a sus filas", dijo la policía de Mozambique. En esa ocasión, dijeron las autoridades, encontraron los cadáveres decapitados regados en el bosque, donde fueron arrojados por los subversivos.

"Llegaron muchos hombres armados y corearon "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), luego dispararon y prendieron fuego a las casas de las aldeas en Nanjaba", dijeron los testigos.

Mira también:

Cargando Video...
Lo que se sabe de la investigación sobre el asesinato a tiros de dos primos en Wilmington
Comparte
RELACIONADOS:ViolenciaISISTerrorismoMasacreAfrica

Más contenido de tu interés