Desde que Donald Trump autorizó el ataque que mató al poderoso general Qassem Soleimani, considerado el segundo hombre más fuerte de Irán, el presidente y su equipo cercano no han logrado justificar de forma s´olida qué información de inteligencia apoya una decisión que acercó a ambos países a un conflicto militar y puso al mundo en vilo.
¿Planeaba Irán atacar cuatro embajadas de EEUU? El gobierno de Trump se contradice al explicarlo
Con el paso de los días ha crecido la presión de congresistas, tanto demócratas como republicanos, para conocer detalles sobre la operación que en la madrugada del 3 de enero en Bagdad acabó con la vida del líder militar iraní Qassem Soleimani.

Con el paso de los días ha crecido la presión de congresistas, tanto demócratas como republicanos, para conocer detalles sobre la operación con un dron que en la madrugada del 3 de enero en Bagdad acabó con la vida del líder de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria. Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, han sido quienes más han ofrecido declaraciones sobre los motivos del sorpresivo ataque, asegurando que había amenazas "inminentes" sobre blancos estadounidenses en Oriente Medio.
Este viernes, el mandatario fue más allá al decir que Irán tenía previsto atacar cuatro embajadas estadounidenses, lo que no ha sido avalado del todo por ningún funcionario de alto rango de seguridad de su gobierno. Pero dos días despúes el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo no haber visto evidencia de eso en la información de inteligencia disponible.
A continuación repasamos qué han dicho hasta el momento Trump, su administración y los demócratas que tuvieron acceso a información sobre el ataque contra Soleimani.
Mira también:













