Pyongyang entrega a Estados Unidos restos de soldados muertos en la guerra de Corea

La Casa Blanca valoró como "un paso significativo" el cumplimiento de uno de los puntos acordados en la reunión entre el presidente Donald Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong Un. Se calcula de más de 5,000 militares estadounidenses desaparecieron en Corea del Norte en ese conflicto bélico.
27 Jul 2018 – 1:02 AM EDT

La Casa Blanca anunció que Pyonyang entregó este viernes los restos de un número no determinado de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953), en cumplimiento de lo acordado entre el gobernante norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump durante su histórica cumbre celebrada el 12 de junio.

Los restos de soldados estadounidenses que estaban en Corea del Norte fueron trasladados en un avión militar estadounidense C-17 que aterrizó a las 2:00 este viernes (hora local) en la base aérea de Osan, donde los soldados de EEUU se formaban para una ceremonia, mostró la televisión en una transmisión en vivo.

En Osan, soldados estadounidenses y una guardia militar de honor sformaron filas en la pista para recibir los restos, los cuales fueron trasladados en cajas cubiertas con banderas de las Naciones Unidas.

En el avión viajaban miembros del Comando de ONU para Corea, quienes refirieron que fueron entregados los restos de 55 soldados estadounidenses, según AP. En Osan, Estados Unidos celebrará una ceremonia oficial de repatriación el próximo 1 de agosto.

La entrega coincide con el 65º aniversario del armisticio que terminó con las hostilidades entre las Coreas.


La Casa Blanca valoró la entrega como “un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos" desde Corea del Norte y las operaciones de búsqueda sobre terreno de los 5,300 soldados que se calcula que murieron allá.

"Hoy, Kim Jong Un cumple parte del compromiso que asumió con el presidente (Donald Trump) de devolver a nuestros soldados caídos. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el momento para un cambio positivo", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

El presidente Trump se refirió al hecho en su cuenta personal de Twitter donde comentó que “después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias” estadounidenses que podrán tener de vuelta los restos de sus familiares, expresó su agradecimiento a Kim Jong Un.

Más de 36,000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7,700 desaparecieron, de los que 5,300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38, según datos del Pentágono.

Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países.

En 2007, Pyongyang entregó otros seis cuerpos.

Entre 1990 y 2005, un total de 229 conjuntos de restos procedentes de Corea del Norte fueron repatriados pero esas operaciones fueron suspendidas cuando los vínculos entre ambos países se deterioraron por el programa nuclear de Pyongyang.

Está previsto que después de la ceremonia del 1 de agosto los restos sean trasladados a un laboratorio del Pentágono en Hawaii para tratar de identificarlos mediante pruebas de ADN.

"Pasamos la página del pasado": El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad