null: nullpx
Relaciones Internacionales

Una lancha iraní "disparó un misil a un dron de EEUU" antes del ataque a los buques, según reportes de medios

CNN y una web especializada en defensa citan a funcionarios estadounidenses que aseguran que el dron no fue alcanzado por el misil en un hecho que se produjo el mismo día que el ataque a dos buques petroleros en el Estrecho de Ormuz del que EEUU responsabiliza a Irán.
Publicado 15 Jun 2019 – 9:52 AM EDT | Actualizado 15 Jun 2019 – 9:55 AM EDT

Horas antes de que dos buques fueran atacados en el estrecho de Ormuz, una lancha iraní disparó un misil a un dron estadounidense, según reportan diversos medios citando a fuentes estadounidenses.

La web especializada en defensa military.com y la cadena CNN informaron que la lancha iraní lanzó un misil tierra aire a un dron estadounidense MQ9 en la misma zona donde un barco noruego y otro japonés fueron atacados cerca del Estrecho de Ormuz, en el área del Golfo Pérsico.

Según le dijo a CNN un funcionario de EEUU a quien no identifican, el misil no impactó al dron y se cayó al agua. Además, la fuente asegura que antes del ataque, la cámara pudo registrar cómo barcos iraníes se acercaban a los buques atacados, si bien la cadena dijo no haber tenido acceso a las supuestas imágenes.

Los barcos atacados llevaban 44 personas a bordo y sufrieron impactos y explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz. Los tripulantes fueron evacuados de emergencia, en un primer momento, por las fuerzas iraníes de rescate y ninguno resultó herido.

Estados Unidos ha acusado en los últimos días a la República de Irán de atacar al MT Front Altair, de bandera noruega, y al Kokuka Courageous, de propiedad japonesa, que transportaban productos petroleros.

Este sábado se conoció que el barco noruego Front Altair abandonó las aguas territoriales iraníes dos días después del ataque y se dirigió hacia Emiratos Arabes Unidos.



El presidente Donald Trump dijo en una entrevista telefónica para la cadena Fox el viernes que el incidente estaba "firmado" por Teherán. "Irán lo hizo", sentenció. "Son una nación de terror y han cambiado mucho desde que soy presidente".

Sin embargo, el gobierno iraní niega rotundamente el estar implicado en los hechos que condena "en los términos más firmes posibles" y considera que la acusación de EEUU es infundada" y producto de una "campaña iranofóbica".


El incidente es el segundo en pocas semanas contra navíos que circulan por esta zona estratégica y llega en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que ya había acusado a Teherán de ser responsable de un primer hecho de este tipo en mayo.

Irán usó minas contra barcos petroleros en 1987 y 1988, en la llamada “Guerra de los Buques Cisterna”, desatada entre Irán e Irak, durante la cual la Armada estadounidense escoltaba navíos en la región.

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad