null: nullpx

Las dos Coreas instalan una línea telefónica directa antes de la cumbre entre Kim y Moon

Los gobernantes de ambos países asiáticos tienen prevista una primera conversación telefónica en algún momento, antes de su reunión en persona el próximo viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.
20 Abr 2018 – 07:00 AM EDT
Comparte
Teléfono en el palacio presidencial de Corea del Sur para comunicarse con el gobierno de Corea del Norte. Crédito: Palacio Presidencial de Corea del Sur, Casa Azul/Yonhap via AP

Corea del Norte y Corea del Sur instalaron este viernes una línea telefónica directa en vísperas de una inusual cumbre la próxima semana entre los gobernantes Kim Jong Un y Moon Jae-in.

Autoridades de ambos países efectuaron una llamada de prueba exitosa entre el palacio presidencial surcoreano, la Casa Azul, en Seúl, y la Comisión de Asuntos de Estado de Pyongyang, explicó la oficina presidencial surcoreana.

"La llamada de prueba duró 4 minutos y 19 segundos con (funcionarios de) ambas partes hablando entre sí (...) La conexión fue fluida y la calidad de la voz era muy buena. Fue como llamar a la casa de al lado”, agregó.

Moon y Kim tienen previsto entablar una primera conversación telefónica en algún momento, antes de su reunión en persona el próximo viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Cargando Video...
El director de la CIA, Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong Un


La línea telefónica, que se mantendrá activa tras la reunión, ayudará a facilitar el dialogo y a reducir los malentendidos en épocas de tensión, señalaron funcionarios surcoreanos.

"La histórica línea telefónica directa entre los líderes de Corea del Sur y del Norte ha sido conectada hace poco”, dijo Youn Kun Young, de la oficina presidencial surcoreana, en una conferencia de prensa.

La cumbre entre Kim y Moon será el momento culminante de semanas de efervescencia diplomática en la región desde los Juegos Olímpicos celebrados en febrero en el Sur. Y el preludio de una cumbre histórica prevista entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.


Este jueves, el presidente estadounidense ratificó estar dispuesto a conversar con Kim, pero dijo que si la cita no es "frutífera" se levantará de la mesa y se marchará.

La del próximo viernes será la tercera cumbre desde el final de la guerra de Corea (1950-53) que concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz, lo que explica que ambos estén técnicamente en guerra.

Moon declaró el jueves que quiere una declaración oficial de final de guerra como preludio a un tratado.

El presidente Trump dio su "bendición" a las dos partes para negociar este tipo de acuerdo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés