null: nullpx

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirán el 27 de abril

La reunión entre los líderes de ambas Coreas, confirmada por la agencia surcoreana Yonhap, será la primera que ocurre después de 11 años y la tercera de su tipo en la historia. Precederá a la cita que Kim mantendrá en mayo con el presidente de EEUU, Donald Trump.
29 Mar 2018 – 02:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el gobernante de su vecino Corea del Norte, Kim Jong Un, se verán frente a frente en una cita fijada para este 27 de abril, de acuerdo con información oficial transmitida por la agencia surcoreana Yonhap.

Representantes de ambos países se reunirán previamente el 4 de abril para seguir concretando detalles sobre la que será la primera cumbre intercoreana pasados 11 años de la última, la tercera de su tipo en la historia.

Los líderes de ambas naciones solo se han visto las caras directamente en dos ocasiones desde la Guerra de Corea (1950-53), en 2000 y 2007, durante gobiernos liberales en Seúl.

La cumbre intercoreana se ha planificado después de celebrarse el pasado 5 de marzo una reunión en Pyongyang entre emisarios de Corea del Sur y Kim, en la que el régimen comunista dijo estar dispuesto a iniciar negociaciones con Estados Unidos sobre el desmantelamiento de su programa nuclear con fines bélicos y anunció una pausa en sus ensayos nucleares y pruebas de misiles mientras prosiguen los diálogos.

Cargando Video...
Corea del Norte acepta congelar sus pruebas de misiles si se garantiza su seguridad


Cho Myoung-gyon, ministro de Unificación de Seúl y uno de los tres participantes surcoreanos en las negociaciones del jueves, dijo previamente a los reporteros que concretar las discusiones entre ambos líderes para encontrar la manera en que el Norte cese en sus programas de armas nucleares, sería un punto crucial.

Después del encuentro, Cho dijo a la prensa surcoreana que había “suficiente intercambio de opiniones” respecto a las agendas de la cumbre, pero no quedó esclarecido de inmediato si se habló sobre el tema nuclear.

“Ambas partes acordaron prepararse de manera que se permitan discusiones sinceras y francas (entre los líderes). De ser necesario, decidimos continuar con las discusiones sobre la agenda de la cumbre a través de encuentros de alto nivel en abril”, indicó Cho.


La cita Kim-Moon precederá a la que el líder norcoreano mantendrá en mayo con el presidente de EEUU, Donald Trump. Sería la primera vez que un líder estadounidense en funciones se reúna con un miembro de la dinastía Kim.

La Península Coreana se dividió en 1945 en el Sur, dominado por Estados Unidos, y el Norte, con respaldo de la Unión Soviética.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés