Unas Olimpíadas sin espectadores internacionales: la pandemia restringe los juegos de Tokío, ya pospuestos en 2020

Los organizadores de las Olimpíadas de Tokío, ya pospuestas en 2020 por la pandemia, han decidido prohibir la llegada de fanáticos extranjeros en un intento por reducir los riesgos de contagios y darle más seguridad al público japonés, ya escéptico sobre los juegos este año.

Video Japón decidirá a fin de mes si permitirá fanáticos extranjeros en JJOO

Por primera vez en la historia se celebrarán unos Juegos Olímpicos sin público internacional, una decisión sin precedentes forzada por el coronavirus.

Los organizadores de las Olimpíadas de Tokío, ya pospuestas en 2020 por la pandemia, han decidido prohibir la llegada de fanáticos extranjeros en un intento por reducir los riesgos de contagios y darle más seguridad al público japonés, ya escéptico sobre los juegos este año.

PUBLICIDAD

En un comunicado emitido este sábado, el comité organizador anunció que s e reembolsarán todas las entradas compradas por residentes en el extranjero para los juegos, que comenzarán el próximo 23 de julio.


Según este comunicado, la decisión se tomó tras una reunión virtual entre las llamadas "Cinco Partes": el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Gobierno Metropolitano de Tokío, el Comité Organizador de Tokío 2020 y el Gobierno de Japón.

"Actualmente, la situación del covid-19 en Japón y muchos otros países del mundo sigue siendo muy desafiante y han surgido varias variantes, mientras que los viajes internacionales siguen estando severamente restringidos a nivel mundial", explica el documento. "Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, es muy poco probable que la entrada a Japón esté garantizada este verano para personas del exterior", añadió.

"Continuaremos haciendo todo lo posible para ofrecer unos Juegos seguros y protegidos con la esperanza de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokío 2020 sean una luz de esperanza para las personas de todo el mundo", culmina el comunicado.

El tema de los espectadores internacionales se ha estado debatiendo intensamente en el último mes hasta que se llegó finalmente a esta decisión. El COI había planteado algunas excepciones para algunos invitados del extranjero, pero es probable que las reglas sean muy estrictas en ese sentido, incluso, es muy probable que no puedan acudir los familiares de los deportistas que participan en los juegos, informó la AFP.

PUBLICIDAD

Aún está por precisarse la cantidad de espectadores locales que podrán asistir a los eventos.

De esta forma, ya se anticipa que las Olimpíadas no correrán diferente suerte de otros grandes eventos este año, que se han readaptado para ser mayoritariamente eventos televisivos, prácticamente sin espectadores, muy distinto a lo que suelen ser unos Juegos Olímpicos, no solo en las instalaciones deportivas sino en toda la ciudad que los acoge.

El año pasado, tras anunciarse la decisión de posponer las Olimpíadas, los organizadores habían dicho que el realizar los juegos este año sería "una prueba del triunfo de la humanidad sobre el virus".

Mira también: