null: nullpx
Irán

Irán pone en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar la producción de uranio enriquecido

El gobierno iraní anunció este sábado que ha comenzado a utilizar centrifugadoras de cuarta y sexta generación, no permitidas en el acuerdo de Viena de 2015 al que renunció Estados Unidos, y prometió garantizar el acceso a los inspectores de la ONU encargados de supervisar su programa nuclear.
7 Sep 2019 – 5:28 PM EDT

Irán anunció este sábado que puso en marcha centrifugadoras avanzadas cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido del país, en una nueva fase de la reducción de sus compromisos en materia nuclear, que preocupa a la comunidad internacional.

No obstante, la República Islámica señaló que continuará autorizando el mismo acceso que hasta ahora a los inspectores de la ONU encargados de supervisar su programa nuclear, antes de una visita a Teherán del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta.

El portavoz de la organización de energía atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, detalló el sábado las medidas de la nueva etapa del plan de reducción de compromisos asumidos por Teherán en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en Viena en 2015.

Esta nueva fase es la tercera de la estrategia adoptada por Irán desde mayo, en represalia a la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente este acuerdo en 2018.

El presidente iraní Hasan Rohani lanzó el miércoles esta fase al ordenar ampliar los límites para la investigación y el desarrollo en el ámbito nuclear.

Kamalvandi indicó ante la prensa que el viernes se activaron 20 centrifugadoras tipo IR-4 y 20 de tipo IR-6, mientras que el acuerdo de Viena solo autoriza a Teherán a producir uranio enriquecido con centrifugadoras de primera generación (IR-1).


Estas centrifugadoras de cuarta y sexta generación, "siendo utilizadas con fines de investigación y de desarrollo, contribuirán a aumentar la reserva" de uranio enriquecido, declaró Kamalvandi.

Tensiones con Estados Unidos

La medida amenaza con aumentar las tensiones entre Irán y Estados Unidos, aun cuando fue el presidente Donald Trump quien hace más de un año, retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear e impuso sanciones que afectan significativamente la economía iraní.

Desde entonces, se han sucedido ataques contra barcos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia militar de los Estados Unidos y otros incidentes similares han puesto en juego la paz en el Medio Oriente.

"Hasta ahora, Irán ha mostrado paciencia ante las presiones de Estados Unidos y ante la indiferencia de los europeos", dijo a la agencia AP Qassem Babaei, un electricista de 33 años en Teherán. "Ahora deberían esperar y ver cómo Irán logra sus objetivos".

Por otra parte, Irán reconoció este sábado que se había apoderado de otro barco y que detuvo a 12 miembros de la tripulación, mientras que las imágenes de satélite sugirieron que el petrolero iraní que estuvo detenido en Gibraltar se encuentra en las costas de Siria, a pesar de que Teherán prometió que su petróleo no iría allí.


En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad